Medios - Comunicación

Lacoproductora de Contreras duplica ingresos tras producir 'Las cosas claras'

  • Ha facturado más de 10 millones y el programa de Cintora supuso 2,1 millones
Jos? Miguel Contreras, fundador de Lacoproductora Foto: Alberto Mart?n

Lacoproductora, compañía fundada en 2018 por el periodista José Miguel Contreras, está viviendo uno de sus mejores momentos. El pasado mes de marzo fue comprada por Prisa para reforzar la estrategia de vídeo de la dueña de El País. Pese a que ha entrado a formar parte del grupo de comunicación, en la actualidad trabaja para plataformas internacionales como Netflix, HBO Max o Amazon Prime y para operadores nacionales como Atresmedia o RTVE.

Estas alianzas han llevado a Lacoproductora a cerrar en 2021 el mejor año de su historia. La encargada de producir Palo y astilla para La Sexta ha facturado 10,47 millones de euros, lo que supone más que duplicar las cifras que registró el año anterior cuando sus ingresos rondaron los 4,3 millones, o lo que es lo mismo, supone prácticamente un 60% más, según datos del portal Informa.

No es la primera vez que la compañía de Contreras multiplica por dos su cifra de negocio. En 2020, en plena pandemia, se produjo esta misma situación y multiplicó por dos los ingresos de 2019, cuando había facturado algo más de dos millones. En 2018, año de su fundación, apenas facturó 104.442 euros.

Gran parte del impulso que ha vivido Lacoproductora en los dos últimos años es gracias a sus negocios con RTVE. La Corporación pública emitió entre noviembre de 2020 y julio de 2021 Las cosas claras, programa presentado por Jesús Cintora y producido por la compañía de Contreras. Pese a que el programa fue cancelado por RTVE tras ocho meses en antena, cosechó muy buenos datos de audiencia y supuso un negocio casi redondo para su productora. El primer contrato firmado entre ambas partes hacía mención a la emisión de 32 entregas y el segundo incrementó la cifra hasta las 62. Este espacio, que fue cancelado en julio de 2021, supuso unos ingresos para la compañía de Contreras de 2,1 millones euros. Esta cifra supone el 20% de sus ingresos totales en 2021.

Y 2021 no ha sido bueno solo en ingresos. Lacoproductora ha registrado las primeras ganancias desde su fundación tras registrar un beneficio neto de 191.669 euros. Al contrario de lo que ha ocurrido con los ingresos, que se han ido duplicando, la compañía no había sido capaz de abandonar los números rojos hasta este año. En 2020 perdió algo más de 200.000 euros, aunque peor fue el agujero de 2019 cuando perdió 1,47 millones. Si a esto se le suma las pérdidas de 211.941 euros de 2018 hasta registrar su primer beneficio, ha perdido más de 1,88 millones.

Lacoproductora quiere repetir el éxito de Las cosas claras, de hecho, RTVE está preparando un nuevo programa que le ha encargado a la productora del grupo Prisa y que estará capitaneado por Julia Otero. Según informó VozPopuli, el nuevo espacio tendría un presupuesto inicial de aproximadamente cinco millones. Sin embargo, la dimisión de José Manuel Pérez Tornero ha paralizado este proceso.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments