Medios - Comunicación

El Ejecutivo presupuesta 530 millones a RTVE, la mayor cifra desde 2011

  • La Corporación cerrará el ejercicio con una deuda de 691 millones

Radio Televisión Española (RTVE) tendrá el año que viene un presupuesto de 530 millones de euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicados este jueves. Hay que remontarse hasta el año 2011 para encontrar una partida presupuestaria tan elevada, entonces recibió de las arcas públicas 548 millones.

De los 530 millones, 490 millones serán de aportación estatal, lo que supone un 10,5% más que en 2022, mientras que de los 40 millones restantes se consiguen por fondos europeos.

Hay que tener en cuenta que esta partida no es la única que recibe el ente público para financiarse, hay que sumarle la parte que los grupos privados de comunicación y telecomunicaciones tienen que destinar en función de sus ingresos anuales. En 2022 se aprobó que la radiotelevisión pública dispusiera de 445 millones, un 6% menos que en 2021.

El Presupuestos contemplan una subida de 47 millones para reforzar las actuaciones de RTVE en la lucha contra el fraude. 

Si todo va según lo previsto, el Ejecutivo estima que cerrará 2023 con un endeudamiento de 691 millones un 17,5% más que en 2022, cuando alcanzará los 588 millones.

El aumento de presupuesto se produce en un momento en el que todas las miradas están puestas sobre la Corporación pública después de que su anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, presentara su dimisión la semana pasada. El Consejo de Administración del ente público aprobó el nombramiento de Elena Sánchez como nueva presidenta, sin embargo, al no contar con el respaldo de dos tercios del Congreso de los Diputados no tenía funciones ejecutivas.

Para sortear este escollo, en el último Consejo de Ministros se aprobó un real decreto que modifica los estatutos de RTVE y otorga más poderes a su actual presidenta hasta que sea nombrado uno nuevo en las Cortes.

Esta medida no ha gustado ni a unos ni a otros. Pese a que desde el PSOE se justifican alegando que sino iba a tener "las manos atadas" desde el Partido Popular lo califican de "auténtico escándalo", los sindicatos aseguran que se trata de un "golpe partidista" y los trabajadores de informativos aseguran que "ahonda en la precaria situación en la que se encuentra la radio televisión pública". Los tres coinciden en el mismo punto, la presidencia de RTVE debe salir de las Cortes.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Y luego hablan de Sanidad y educación, hay más gasto en esta mierda de televisión que el aumento en sanidad esté año.

Todo para que esté asqueroso siga en la poltrona. Repugnante!!

Puntuación 6
#1
pepe
A Favor
En Contra

asi se manejan los peronistas argentinos...despilfarro, lavado de cerebros y militancia x tv publica

Puntuación 3
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Ese estercolero lleno de amiguetes sectarios y con barrigas horondas, que se llama RTVE, es un auténtico pozo sin fondo.

Puntuación 1
#3
PSOE= bolcheviques
A Favor
En Contra

Gobierno de mentirosos manipuladores e hijos de Putin como este nos ha visto, a los funcionarios que tienen un sueldo de merde de 1.300 euros le suben un 2,5%. Y ellos se suben un 4 y a radio televisión española donde los sueldos medios son de 5000 euros / netos en adelante les suben un 10,5%

Puntuación 3
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

Que nadie ve esta basura de canal me cag0 en vuestra p madre. 530 millones que podéis usar para cualquier otra cosa pero vais a meter en propaganda... repito, en vuestra p madre me cag0. A ver si con ese dinero al menos los documentales de la 2 los cambiais que es lo unico que merece la pena pero ya tienen 30 años los episodios y los habeis repetido 40 veces todos.

Puntuación 1
#5