
Elena Sánchez ha sido nombrada esta tarde como nueva presidenta de Radio Televisión Española (RTVE) en sustitución de José Manuel Pérez Tornero, que anunció ayer su dimisión. El Consejo de Administración de RTVE la ha elegido esta tarde de manera provisional.
La nueva presidenta ha sido elegida gracias a los votos favorables de dos de los tres representantes del PSOE, los dos votos de Unidas Podemos y el voto a favor del representante del PNV. El Partido Popular, sin embargo, se ha opuesto al nombramiento.
Hay que tener en cuenta que Pérez Tornero se vio forzado a presentar su dimisión después de perder el apoyo de cuatro vocales clave. La propia Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, nombradas a propuesta del PSOE, y Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, por parte de Podemos.
Sánchez Caballero fue elegida como consejera de RTVE en 2018 por el Congreso de los Diputados tras una propuesta del Partido Socialista junto a nombres como el hasta ayer presidente del ente público, Pérez Tornero.
Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorporó al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora. Desde entonces ha ocupado distintos cargos delante y detrás de las cámaras. Muchos la recordarán por ser la presentadora de los Telediarios durante la primera mitad de los años noventa, hasta 1996, cuando acabó la etapa socialista. También ha presentado programas como Enfoque, Crónicas, Informe semanal o el espacio gastronómico Al punto.