Medios - Comunicación

Vocento abandona las pérdidas y gana 3,5 millones en el primer trimestre

  • Los ingresos se han reducido casi un 3% tras desprenderse de Net TV y Veralia Distribución

Vocento ha abandonado las pérdidas que marcaron el primer trimestre de 2021, cuando registró números rojos por valor de 4,9 millones euros, y ha ganado algo más de 3,5 millones entre enero y marzo. En lo que respecta a los ingresos se han disminuido un 2,6% hasta los 76,3 millones, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta caída se debe principalmente por la salida del perímetro de Net TV y Veralia Distribución, de hecho, sin cuyo efecto los ingresos hubieran crecido un 6%. Ambas compañías fueron compradas el pasado mes de diciembre por Squirrel Media, la antigua Vértice 360. Los ingresos también se han visto afectados por la incorporación de Premium Leads y el cambio en el calendario de MadridFusión, que se ha celebrado en el primer trimestre de 2022 mientras que en 2021 tuvo lugar entre abril y junio.

Por el contrario, el ebitda (resultado bruto de explotación) se sitúa en los 73.000 euros, frente a los más de tres millones de 2021. La compañía explica que al igual que ocurre con los ingresos, la caída se debe a la salida de Net TV y Veralia Distribución, así como al cambio de fecha de MadridFusión. Además, añaden que se han producido mayores costes de personal. "Cabe destacar la resiliencia en el negocio Vocento, en el contexto actual de incertidumbre macroeconómica, retraimiento del consumo privado e incrementos del precio del papel y de la energía", destaca el grupo de comunicación en un comunicado.

Cae la venta de ejemplares

Vocento es dueña de icónicas cabeceras que todavía se imprimen en papel, como el ABC o El Correo, pero este segmento tiene cada vez menos peso en su negocio. Los ingresos procedentes de la venta de ejemplares se han recortado entre enero y marzo un 5,6% frente al aumento del 26% que registran los suscriptores digitales. A cierre del trimestre Vocento contaba con 91.000 suscriptores, de los cuales 63.000 son de sus cabeceras digitales y 28.000 de ABC.

Los ingresos por venta de publicidad han crecido casi un 6% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que dentro del equilibrado mix de ingresos local-nacional supone un 57% del total de la publicidad.

La publicidad local crece un 20,7% con un positivo comportamiento tanto en formato digital (37,4%) como en offline (15,9%). "El equilibrio local/nacional prueba ser una fortaleza de Vocento en estos momentos", destaca el grupo.

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