Materias Primas

Arabia Saudí invertirá más de 17.000 millones en aumentar la capacidad de producción de crudo

Foto de Dreamstime

Arabia Saudí invertirá 20.000 millones de dólares (17.300 millones de euros) durante los próximos años para mantener y, posiblemente, incrementar la capacidad de producción de petróleo, según ha afirmado este jueves el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih.

El país islámico tiene capacidad de producir hasta 12 millones de barriles de petróleo al día. Falih ha asegurado que el Gobierno está debatiendo si mantenerse en esos niveles o incrementar la capacidad hasta 13 millones de barriles por jornada.

"La capacidad extra no se corresponde solamente con las reservas naturales que tenemos. Se trata de inversiones muy caras para el reino y algunos de nuestros socios en la OPEC y la OPEC+ han elegido invertir en mantener la capacidad petrolera para estar preparados", ha dicho Al Falih en un evento del sector energético en Moscú.

"El millón adicional de barriles de capacidad nos va a costar cerca de 20.000 millones. Nos cuesta cerca de 2.000 millones al año pagar los gastos operativos del personal y mantener las instalaciones", ha añadido el ministro.

El país islámico aseguró esta semana que había elevado el bombeo de crudo hasta 10,7 millones de barriles al día en octubre y que planeaba producir todavía más en noviembre, en línea con las peticiones por parte de Estados Unidos para presionar a la baja los precios del mercado petrolero.

Tras las declaraciones del ministro saudí, el mercado petrolero ha respondido a la baja. Así, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído un 0,8%, hasta los 85,7 dólares por barril. El precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha descendido un 1,3%, hasta los 75,4 dólares por barril.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin