Materias Primas

La OPEP: "El 82% de los automóviles usará petróleo en 2040, pese a las ayudas al coche eléctrico"

  • Entrevista a Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP
  • Irán: "Debe jugar su papel de liderazgo, lo que está pasando es geopolítica"
  • "Hay una agresiva campaña para defender el coche eléctrico y subsidiarlo"
Mohammed bin Saleh al-Sada, ministro de Energía de Qatar junto a Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP. Reuters

Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, ha visitado este lunes Madrid para presentar el World Energy Outlook, tras la celebración el pasado fin de semana del segundo aniversario del histórico acuerdo de 2016 para relanzar la industria petrolera. Desde entonces a hoy, se ha pasado de un crudo que rondaba los 30 dólares a superar los 75 dólares por barril.

El presidente de Estados Unidos tuiteó recientemente: "El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora". ¿Qué le parece esta afirmación de Donald Trump?

La OPEP no fija los precios del petróleo, ni influye. Lo que hacemos es asistir al mercado del petróleo a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, para estimular el crecimiento y el desarrollo. El petróleo es una fuente estratégica de energía, pero nuestras herramientas no son el precio. Nuestro objetivo no son los precios. Nuestro objetivo es la estabilidad sobre bases sostenibles. Y por primera vez estamos trabajando de una forma colaborativa con los países productores no OPEP, liderados por la Federación Rusa, para mantener la estabilidad tras una etapa de fuerte caída de los mercados.

¿Van a institucionalizar el histórico acuerdo de 2016 entre la OPEP y el resto de grandes productores?

Lo que acordamos en 2016 como parte de la declaración de cooperación fue institucionalizar esta cooperación entre los países OPEP y no OPEP. Por el momento, se están llevando a cabo las consultas sobre las mecánicas y el modus operandi de esta institucionalización.

¿Y cómo lo van a hacer?

Nuestro objetivo común es tener una propuesta de Carta para que pueda ser firmada el próximo mes de diciembre en nuestra conferencia.

Rusia y Arabia Saudí han mostrado su disposición a incrementar sus niveles de suministro para cubrir la ausencia de Irán por las sanciones de EEUU.

Nosotros creeemos que el mercado está bien abastecido, pero de cuando en cuando surgen retos por accidentes en plataformas, el declino natural o el declino por factores no convencionales. Para nosotros y para nuestros socios, estamos trabajando para mantener el suministro que los consumidores de petróleo requieren. Tenemos la capacidad suficiente, tenemos los recursos y trabajamos para continuar asegurando que el petróleo será la energía elegida para el futuro previsible.

¿Alcanzaremos este año la cifra mítica de los 100 millones de barriles al día de consumo?

Lo conseguiremos por primera vez en la historia, gracias a la robustez del crecimiento del consumo de petróleo y la habilidad de la OPEP y de otros productores para continuar dándole al mercado lo que los consumidores piden. Conseguir en este cuarto trimestre un consumo de 100 millones de barriles diarios es un hito especialmente remarcable.

¿Cuáles son las claves de su World Oil Petroleum Outlook?

El nuevo World Oil Petroleum Outlook, que acaba de presentar la OPEP, trata todos los asuntos con un punto de vista de amplio espectro: upstream, midstream, downstream, tecnología, medio ambiente y desarrollo sostenible. Es una visión holística y un material de referencia para los empresarios, los políticos, los investigadores, los medios de comunicación, así como para la sociedad civil.

¿El 50% de los combustibles será fósil en 2040?

El petróleo y el gas supondrán más del 50% del mix energético global en 2040.

¿Este crecimiento será sostenible o se necesitarán millonarias inversiones?

De acuerdo con nuestras proyecciones, la industria necesitará nueva inversión, que supondrá alrededor de 11 billones de dólares hasta 2040 para poder cubrir adecuadamente las necesidades de la demanda actual y futura.

¿La OPEP está preocupada por la repercusión de los actuales precios del petróleo sobre la pobreza energética?

La OPEP está trabajando con todas las partes en los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible y el cambio climático. Somos conscientes del hecho de que miles de millones de personas no tienen acceso a la energía. Al menos 3.000 millones de personas no tienen acceso a la energía necesaria simplemente para cocinar, para hacer café, té, freir un huevo o cocinar una sopa. Esta luz que nosotros tenemos garantizada también hay cerca de 1.000 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y que siguen utilizando la biomasa para la calefacción o la iluminación, una opción que no es ambientalmente sostenible. La comunidad global tiene la obligación de trabajar contra la pobreza energética e impulsar el desarrollo sostenible y nuestra organización, la OPEP, debe estar al frente de esta estrategia.

Los economistas y los bancos de inversión están alertando de los riesgos existentes para el crecimiento. ¿Cómo ve la OPEP la situación económica actual? ¿Son optimistas?

La economía global está registrando un fuerte y sano crecimiento tras las secuelas de la crisis financiera. Este ciclo de crecimiento, de acuerdo con algunos economistas, ha sido distorsionado por los últimos diez años de crisis, donde hemos visto el rol proactivo que han jugado los bancos centrales y los políticos, combinando políticas fiscales y monetarias, desplegando una gran variedad de paquetes de estímulo que sirvió para salvar al sistema financiero global de un crack inminente y que devolvió a la economía global a la senda de crecimiento. De acuerdo a nuestro outlook, este año estamos viendo un crecimiento de la economía global del 3,8%, frente al 3,6% que preveíamos el año pasado. Este crecimiento es más sano y duradero. Nosotros, en la OPEP, junto con los otros países productores no OPEP, tenemos un interés mutuo en el crecimiento y desarrollo de la economía global. El nivel de demanda de petróleo está ligado al crecimiento y está en nuestras manos que el mundo continúe con esta trayectoria de crecimiento.

La electrificación de la economía se está convirtiendo en un debate global, así como la muerte de los combustibles fósiles que supongo no comparte. Algunos miembros del Gobierno español aseguran que el uso del diésel ha muerto, ¿qué opina usted?

Como he dicho en mi presentación de hoy, tenemos que mirar más allá de los titulares. Vamos a ver los datos. Los políticos, los empresarios y las instituciones no se pueden permitir continuar con esta negación. Los datos hablan por sí solos. Como he hecho referencia antes, hay 3.000 millones de personas que no tienen acceso a la energía comercial para la cocina o 1.000 millones de personas sin acceso a la electricidad. Asimismo, habrá 1.600 millones de habitantes más en este mundo de aquí al año 2040, la mayoría de ellos en países en desarrollo, donde hay altos niveles de pobreza energética. No es Rocket science saber esto. El mundo continuará necesitando más energía. De acuerdo a nuestro World Out-look, la demanda energética crecerá un 34% hasta 2040 y el petróleo y el gas seguirán representando más del 50% del mix energético global. Así que decir otra cosa es evidenemetne engañoso e irreal.

¿Qué espera usted del coche eléctrico?

El 82% de la flota global será de combustión fósil en 2040, pese a la agresiva campaña de defensa del coche eléctrico y las políticas para subsidiarlo. Es música para el futuro.

¿Qué piensa de estos subsidios para el coche eléctrico?

Como ya he hecho referencia, las políticas no deben discriminar ningun tipo de energía, ya que el mundo continuará necesitando todas las fuentes. Necesitamos políticas comprensivas y no discriminatorias para promover todos los tipos de energía.

Hablemos de la situación de Irán. El próximo 4 de noviembre comenzarán las sanciones de EEUU. ¿Cómo puede afectar a la OPEP esta decisión? ¿Tienen alguna medida preparada?

Irá no es solo un país fundador, es uno de los principales productores de petróleo del mundo. Está desarrollando un papel clave y proactivo para la declaración de cooperación entre la OPEP y continúa desarrollando su rol en el mundo. Lo que está sucediendo es puramente geopolítica, lo que va más allá de nuestra organización, pero esperamos que caminando juntos con Irán en la mesa, jugando su papel de liderazgo se podrá superar cualquier crisis de suministro.

¿Cómo ve a España?

España es un país miembro de la Unión Europea. La OPEP mantiene un diálogo constante con la Comisión Europea, concretametne con el español Miguel Arias Cañete.

¿Ha tenido la oportunidad de encontrarse con algún representante del Gobierno español en este viaje?

No en esta ocasión. El próximo mes nos reuniremos para el Energy Dialog en Bruselas con la Unión Europea con Miguel Arias Cañete. Se trata de una reunión muy importante, con uno de los mayores consumidores.

¿Cree que se cumplirán los Acuerdos de París?

Sí, con el compromiso de todas las partes, incluido EEUU. El Acuerdo de París es el único marco de referencia disponible para todos los países para combatir el cambio climático.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolo
A Favor
En Contra

Se les acaba el chiringuito a la OPEP, tienen miedo

Puntuación 17
#1
vicente
A Favor
En Contra

con el sol que tenemos y tengamos que aguntar a estos individuos

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

El año que viene tendré que comprarme un coche. Será eléctrico aunque me cueste una pasta. No estoy dispuesto a darles un euro más a estos miserables.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

No hay cosa peor que no querer ver la realidad. En cuanto saquen baterias con una autonomia de 1.000 km, se acabaron los motores de combustion. En cuanto empiece a venderse el coche electrico, su precio de produccion se desploma, y puede salir mas barato que uno de gasolina, pero si no lo quieren ver, es su problema.

Puntuación 18
#4
Tiempo al tiempo
A Favor
En Contra

Este no se ha enterado del nuevo coche de hidrógeno Toyota.

Puntuación 7
#5
Jaume
A Favor
En Contra

Basta ver los comentarios para hacerse una idea del nivel intelectual de este país.

Puntuación -5
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

Al comentario 5,

Por si no lo sabes, el hidrogeno se puede extraer del agua pero mediante hidrolisis, lo cual es muy costoso energeticamente.

Por eso las petroleras han visto un filón en el hidrogeno ya que es más rentable extraerlo del propio petroleo.

Es mejor invertir en coches con baterias electricas, antes que en el hidrogeno.

Puntuación 5
#7
Tucho
A Favor
En Contra

La OPEP huele a caca...

Puntuación 7
#8
E-Coche
A Favor
En Contra

Si si señores de la OPEP y constructores tradicionales. Los vehiculos a gasolina y diesel tienen los días contados. ¿Es que no leen la prensa, los avances en vehículos electrico, las nuevas tendencias en las ciudades o la nueva concienciación de la gente joven y vanguardista ??...

Puntuación 2
#9
Fí­sica
A Favor
En Contra

Y tienen toda la razón del mundo. El coche eléctrico es una estafa que sólo puede tener como clientes a niños ricos. Pero cualquiera que sepa hacer las cuentas sabe que el precio del coche más los suministros (electricidad) es superior al coche clásico más los suministros (hidrocarburo).

El problema de las baterías se viene diciendo que se va a solucionar desde el siglo XIX. Y ahí sigue.

La respuesta no es aguantar la respiración y enfadarse sino habilitar la explotación de más yacimientos petrolíferos, como el fracking para que tengan más competencia.

Puntuación -3
#10
David
A Favor
En Contra

Eso dependerá de lo que tarden los chinos en arrasar con las reservas. Teniendo en cuenta que el petroleo tarda millones de años en crearse, los chinos van muy rapido en zamparselo.

Puntuación 2
#11
Tucho
A Favor
En Contra

Y a estas alturas de la película seguir viendo a gente que piensa que podemos quemar hidrocarburos sin consecuencia alguna.... alucinante.

El coche eléctrico acabará bajando de precio, como todo. Poniendo como ejemplo los discos SSD, hace años eran para ricos, ahora cualquiera puede hacerse con uno por cuatro perras. Tiempo al tiempo.

Puntuación 1
#12
Hidrogenesis
A Favor
En Contra

Al 7 Cierto que para generar hidrógeno se puede hacer mediante hidrólisis y para ello se pueden utilizar perfectamente energías renovables de bajo coste y lo mejor es que después se puede almacenar en grandes depósitos para su posterior utilización, cosa que la electricidad no.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

Su rostro es muy parecido al de un dictador africano con

pocos escrupulos..

Puntuación 4
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Aterrados es lo que estais, que se os va a acabar el chollo. Ahora a vender arena para playas!

Puntuación 2
#15