
La OPEP y Rusia han elaborado los principales trazos del acuerdo para extender los recortes de producción de petróleo hasta finales del próximo año, aunque ambas partes aún están tratando detalles que serán cruciales, según varias personas involucradas en las conversaciones.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y varias naciones no pertenecientes al grupo, como Rusia, se reunirán la próxima semana en Viena para discutir sobre la extensión de sus recortes de producción. El Kremlin ha estado dudando sobre la necesidad de una extensión, puesto que los señores del petróleo en Rusia están ansiosos por abrir los grifos al máximo ahora que el crudo ha alcanzado precios rentables para la industria de Moscú.
Después de varios días de conversaciones, Moscú y Riad han visto la necesidad de anunciar un período adicional de recortes en la reunión del 30 de noviembre, según las personas, pidiendo que no se los identifique porque las conversaciones son privadas. Rusia quiere que el acuerdo de extensión incluya un nuevo lenguaje que vincule el tamaño de los recortes a la salud del mercado petrolero.
Rusia está lista para discutir la prolongación de los recortes en la reunión de la próxima semana, según el ministro de Energía Alexander Novak, pero ha querido contestar si Rusia está a favor de una extensión de los recortes justo ahora.
Las negociaciones aún están en curso, y los ministros de petróleo llegarán a Viena a principios de la próxima semana. El acuerdo no está finalizado ya que Rusia y Arabia Saudita aún no han acordado el nuevo lenguaje, dijeron las personas.
La OPEP y los países que no pertenecen al grupo están discutiendo varias fórmulas para acomodar las demandas rusas, incluida la vinculación de los recortes al equilibrio de la oferta y demanda en el mercado mundial del petróleo, o el nivel de inventarios de petróleo en los países industrializados, indicaron las personas. Otra opción es hacer una clara referencia al hecho de que el acuerdo podría revisarse nuevamente a principios del próximo año, incluida la posibilidad de convocar a otra reunión.