Materias Primas

¿Por qué Alemania se está 'llevando' toneladas de oro de EEUU, Francia e Inglaterra?

  • Alemania mantenía el oro fuera del país por miedo a un ataque de Rusia
Foto de Dreamstime

A día de hoy, Alemania mantiene las segundas mayores reservas de oro en todo el mundo con 3.378 toneladas de este metal precioso, valoradas en 119.000 millones de euros. Casi todo ese oro estaba repartido en varias ciudades del mundo, pero recientemente Alemania ha decidido repatriar la mitad. Aunque la pregunta evidente parece que es ¿por qué Alemania está repatriando ese oro?, la verdadera cuestión es ¿qué hacía ese oro alemán fuera del país?

El Bundesbank anunció en 2013 su intención de almacenar la mitad de las reservas de oro de Alemania en el propio país para 2020. Y es que además de Nueva York y París, el Bundesbank mantiene el 12,8% de las reservas de oro de Alemania depositadas en Londres. De este modo, el oro representa dos terceras partes de las reservas en divisas de Alemania, mientras que el resto se compone de moneda extranjera y derechos frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos cinco años Carl-Ludwig Thiele, miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank, está organizando el transporte de casi 54.000 lingotes de oro, cada una de ellas valorada en 510.000 dólares. Todo el oro está yendo a parar a Frankfurt, directo desde las cajas fuertes de la Reserva Federal y del Banco Central de Francia, donde ha estado almacenado estos últimos años.

El oro estaba fuera por miedo

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi saqueó los bancos centrales de varios países de Europa. El Reichsbank llegó a atesorar miles de kilos de oro con la colaboración del Banco Internacional de Pagos en Suiza. Ya en 1948, los aliados recuperaron el oro y dejaron las arcas alemanas completamente vacías.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la restauración de la paz, Alemania protagonizó un milagro económico que permitió al país acumular grandes cantidades de oro. Los grandes superávits por cuenta corriente del país permitieron al que sería más tarde nombrado como Bundesbank acumular reservas de divisas (sobre todo dólares).

El banco central germano entregaba marcos alemanes a cambio de esos dólares que ingresaban las empresas alemanas por sus exportaciones. Bajo el sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos, el Bundesbank podía usar los dólares para comprar oro (35 dólares la onza). Alemania almacenó la mayoría de sus tenencias en las bóvedas subterráneas de la Fed de Nueva York en Liberty Street. En 2012, justo antes de que comenzara la 'mudanz'a, allí se almacenaban más de 1.500 toneladas de oro alemán.

Frankfurt no estaba a mucho más de 100 kilómetros de la frontera con Alemania Oriental, controlada por los soviéticos, por lo que con el miedo a una posible amenaza de invasión rusa, Alemania Occidental guardó miles de lingotes de oro hasta el colapso de Bretton Woods, en la década de 1970 en el extranjero.

"Durante la guerra fría, la amenaza provenía del este, por lo que tenía sentido almacenar el oro lejos de allí, en ciudades como París, Londres o Nueva York", explica al Financial Times Thiele. Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y el colapso de la Unión Soviética en 1991, esta situación perdió todo su sentido.

Aún así, no fue hasta diez años después cuando Alemania comenzó a repatriar lingotes que tenía guardados en las cámaras del Banco de Inglaterra. Las presiones de algunos políticos para repatriar el oro ha sido fundamental. Incluso se han expandido rumores sobre la posible desaparición de parte del oro germano en el extranjero, algo que desmiente absolutamente Thiele: "Está ahí. Nunca ha sido un problema para nosotros verlo o transportarlo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

fernando
A Favor
En Contra

¿3.378 toneladas de oro valoradas en 119.000 millones de euros?. Pues no es tanto, aquí en España rescatar Bankia nos costó 24.000 millones de euros y con el resto de los Bancos rescatados más de 60.00 millones de euros. Más de la mitad de las reservas de oro de Alemania que es el segundo país del mundo con más reservas de oro.

Puntuación 89
#1
SENDA
A Favor
En Contra

Fernando si que es mucho pues el oro hay que encontrarlo y mecanizarlo y el invento del dinero no ,es humo y un dia se ira y desaparecera como el humo en cambio el oro no"ALGO ME HUELE MAL"

Puntuación 66
#2
TUTU
A Favor
En Contra

Tal vez ven venir el lobo y ya se ponen a buen recaudo.

Puntuación 54
#3
David
A Favor
En Contra

por que saben que todo va estallar y mejor tener el oro en cas y dejar las impresoras de la bce al resto de europa

cuando suban seriamente los tipos de interes hbra UN BOOOOOOOOM APOCALIPTICO

POR AHORA QUE SIGUAN CON LOS ESTIMULUS

Y POR CIERTO NO HABLAIS MUCHO DE LOS TIPOS DE INTERESES ENGATIVOS

Puntuación 41
#4
A ver si no
A Favor
En Contra

Los tipos de interés negativos hacen que el que esté endeudado en el ladrillo tenga una bicoca a costa de los que tienen efectivo, que no consiguen mas que gastos sobre su dinero. Mejor debajo del ladrillo, que al menos te evitas comisiones bancarias.

Puntuación 38
#5
Common Sense
A Favor
En Contra

Muy simple, saben perfectamente la que se avecina. Agarraos los machos que vienen curvas!!

Puntuación 49
#6
O no ?
A Favor
En Contra

El valor del oro es tan ful como el valor del dinero, ya que es un precio de "consenso". Si alguien acaparase todo el oro oro y otro la comida, cuántos lingotillos de esos tendría que dar por un plato de lentejas ?

Lo de Esaú y Jacob, ignorantes !

Puntuación -12
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

6.- Que la cuqui se casa al final con el pescadero ?

Puntuación -8
#8
david
A Favor
En Contra

al 8 al final los estimulus rompen el balance basura de la bce y lo mismo pasara en la boj fed y boooommmm

y los que apostaron por el papel mojado se quedaran sin nada, más limpios que cuando vienron al mundo

recuerdo

hoy en dia por una onza de oro fisica dsiponible hay 300 contratos de papel oro llamado etf. Es decir el banco vendio cada onze de oro que tienen 300 veces

cuando los clientes van a pedir la entrega del oro fisico me voy a reir con grandes carcajadas

Puntuación 27
#9
asi de claro
A Favor
En Contra

Fuentes de toda solvencia afirman que es para pagar a los hackers rusos y venezolanos que quieren mal al pepe. Vamos a acudir hoy a Bruselas a explicar nuestra teoría sin pruebas para llenarle la mañana de televisión a un amigo.

Puntuación 7
#10
el rey Arturo de Camelot es un camelo
A Favor
En Contra

@ 8 ¿ Eso es cierto? Si es así, vaya braguetazo que va a pegar el imperio Recio. Voy a seguir esta noticia.

@ 7. Estoy totalmente de acuerdo contigo aunque tal vez, algo de oro en casa o escondido en un zulo en el bosque, igual si que venía bien tener por si acaso. Yo no creo que lo vaya a hacer pero digo que igual sería conveniente.

Puntuación 9
#11
Aurum
A Favor
En Contra

España como siempre por delante en las cagadas y en el año 2007 se vendió la mitad de sus reservas de Oro, justo antes de su mayor crecimiento en el precio....ole tus huevos. Hemos hecho el negocio del siglo, aaaaaahhh, pero como no se exigen responsabilidades contables.... bueno, sólo a Cataluña.

Puntuación 60
#12
Morón español
A Favor
En Contra

Despues de que los rusos venciesen a los alemanes en la SGM., Alemania fue invadida por los gringos y sigue estandolo. Poco a poco va quitandose de encima esa lacra que interfiere en su economia como un parasito y empieza a mirar asia el Este.

Gringos fuera de Europa.

Gringos go home.

Puntuación -8
#13
Sean
A Favor
En Contra

Porque saben lo que está por venir en un par de años, la crisis que supuestamente hemos pasado va a ser de risa, por tanto se están aprovisionando y solo hay dos formas, el oro y el Bitcoin.

Puntuación 17
#14
pumba
A Favor
En Contra

Al 1, entre separatas e izquierditas os lleváis todas las mentiras.

Han sido 39.000 millones en total, incluyendo Bankia.

Menos de la mitad de lo que afirmas, típica trola izquierdita.

Y eso que fue la izquierda la que hundió dichas cajas.

Puntuación -4
#15
Zipi
A Favor
En Contra

Yo creo que Alemania va implotar de aquí a muy poco tiempo y por fin nos podremos liberar del Eurotimo y de la odiosa Culona. Lo único que hace falta es que juzgen , hagan devolver lo robado y encarcelen a los muchos empresarios , políticos , abogados , jueces y demás que han convertido la democracia española en una cloaca putrefacta. O eso o una revolución en la que podemos acabar a tiros como en las películas del Oeste

Puntuación 2
#16
x1
A Favor
En Contra

señoritas...el PROBLEMA NO ES EL ACTIVO...

EL PROBLEMA ES EL AGUA...simplemente...es el agua....

y españa está en primera linea de padecerla..

Puntuación 26
#17
jose
A Favor
En Contra

Los Alemanes saben que esto del Euro, la Unión Europea, el BCE, Etc..., es un desastre y reventara dentro de poco, por eso las familias de Alemania, como el Banco no les da nada por sus ahorros, los tienen fuera del Banco y del Euro, en Oro, monedas ,lingotes, etc. Dentro de lo malo, por lo que pueda venir, el Oro siempre vale.

No lo digo yo, lo dice la Historia.

Puntuación 17
#18
JMT
A Favor
En Contra

Aquí en España, y durante el Gobierno del Señor Zapatero se vendieron 204 Toneladas de las reservas de oro, y precisamente cuando cotizaba a la baja. Otra demostración de que nos sobra todo : Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Perejil....... Todo, excepto la baldosa que pisamos. Preguntado al efecto al ministro del ramo, Señor Solves, manifestó : Y quién sabía que alcanzaría ese precio, es decir tres veces más alto que el de venta. Un señor de solvencia.

Puntuación 21
#19
A Favor
En Contra

Acumulan una mercancia con valor intrínseco, medio de cambio, depósito de valor mundialmente aceptado, ante una inminente crisis global y debacle del dólar. No pensarán que van a comprar Bitcoin?. Trillones de dólares lanzados al mercado, deuda, gigantesca, merdado de bonos inestable, china comprando oro en yuanes (idem otros paises), rusia (por bloqueo) tomando medidas similares... en fin es una decisión inteligente y responsable.

Puntuación 9
#20
A Favor
En Contra

Fe de erratas : china comprando Petróleo en Yuanes o Renminbi.

Puntuación 1
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Por si acaso, porque es suyo y porque Trump no es de fiar y porque los ingleses son piratas.

En 2020 ojito con la banca.

Puntuación 10
#22
CHUCHI
A Favor
En Contra

Se dice, quien día pasa año empuja, es decir la vida es un reto diario sin seguridades para después.

Es verdad que, a la luz de la razón, parece mentira que este tinglado se mantenga, y desde luego tiene visos que reventará mas bien pronto que tarde, pero de momento vamos tirando.

Además alguien tiene solución?, y si la hubiera?, seriamos capaces de ponernos de acuerdo e ir hacia ella?, para mí que no.

Así que llegados a este punto solo queda otro dicho: mucho dure y bien parezca.

Puntuación 6
#23
Tururú
A Favor
En Contra

Todo es más sencillo. Los bancos alemanes están quebrados, y tienen un rescate bien grande que pagar. De rebote.... los de toda Europa se verán afectados.

Puntuación 3
#24
juan
A Favor
En Contra

porque algo se esta cociendo, ???????????????

Puntuación 5
#25