Materias Primas

La OPEP vaticina una recuperación "asombrosa" del fracking y la expansión del coche eléctrico

  • En 2021, el shale de EEUU bombeará 7,5 millones de barriles al día
  • Eso es un 56% superior a lo que pronosticaba hace un año la OPEP
Foto: Dreamstime.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que la producción de petróleo shale o esquisto aumentará considerablemente y más rápido de lo esperado en los próximos cuatro años. Además, el cártel cree que la expansión del coche eléctrico reducirá la demanda de petróleo en Occidente hasta un 15% para el año 2040.

La producción de esquisto de EEUU se disparará a 7,5 millones de barriles por día en 2021, asegura la OPEP en su informe sobre las perspectivas mundiales este martes, eso es un 56% superior a lo que pronosticaba hace un año. En la actualidad, el shale extraído en EEUU roza los 6 millones de barriles al día. Las últimas subidas del precio del petróleo gracias a los recortes en la producción la OPEP están ayudando a los productores estadounidenses.

El pronóstico revisado ilustra el dilema de la OPEP, mientras que los recortes de la oferta sirven para impulsar el precio del crudo e incrementar sus ingresos, también ayudan a sus rivales sin que estos hayan acometido ningún recorte, la demanda del crudo del grupo seguirá sin grandes cambios hasta que la producción de petróleo de esquisto llegue a su punto máximo poco después de 2025.

El petróleo de esquisto de EEUU superará "de manera asombrosa" las expectativas previas, después de mostrar su "capacidad de recuperación y de reacción", asegura la OPEP. "Este crecimiento se concentrará en la etapa inicial, a medida que los perforadores buscan y producen agresivamente barriles desde zonas óptimas del Pérmico y otras cuencas".

Un crecimiento liderado por EEUU

La OPEP asume que el crecimiento de la producción de petróleo de esquisto se originará principalmente en EEUU, con alguna contribución de Canadá, Argentina y Rusia durante el período pronosticado hasta 2022. Ahora se prevé que la producción de esquisto norteamericano para 2017 será de 5,1 millones de barriles por día, un alza de casi un 25 por ciento con respecto al informe del año pasado.

La OPEP y sus socios, incluida Rusia, se reunirán en Viena el 30 de noviembre para decidir si extienden el acuerdo para frenar la producción después de marzo. Desde el 1 de enero, el objetivo ha sido de alrededor de 1,8 millones de barriles en recortes de producción por día en un intento por reducir las existencias mundiales. El crudo Brent ha repuntado más del 12% este año, y cotiza por encima de los 64 dólares el barril-

La OPEP espera que la producción de petróleo de esquisto llegue a su punto máximo después de 2025 y disminuya a partir de 2030, aproximadamente. En ese momento, la OPEP deberá aumentar su producción desde cerca de 33 millones de barriles por día en 2025 a 41,4 millones en 2040, según el informe.

La OPEP elevó su previsión de demanda mundial de petróleo en 2,3 millones de barriles por día en 2021 en comparación con el informe del año pasado. El grupo dijo que el crecimiento de la demanda será particularmente sólido en 2020, a medida que las regulaciones para reducir la contaminación provocada por el transporte entren en vigor, lo que causará un aumento de la cantidad de petróleo procesado en las refinerías para proporcionar los combustibles requeridos.

La OPEP también ha incrementado su pronóstico de demanda global de petróleo en 2040 en 1,7 millones de barriles por día, hasta alrededor de 111 millones de barriles. China e India encabezarán el crecimiento de la demanda, lo que compensará las disminuciones en los países desarrollados.

El coche eléctrico

El cártel también destaca la influencia del coche eléctrico en el consumo energético del futuro, aunque hace una clara distinción entre la evolución del consumo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los más industrializados, y las regiones en vías de desarrollo.

Así, en los Estados más ricos de Europa, Asia y Norteamérica, el consumo de crudo para el transporte de carretera habrá caído un 30% en 2040, de forma paralela al aumento de las ventas de vehículos eléctricos, que para entonces supondrán entre un 35% en Estados Unidos y Canadá y un 33% en Europa.

El coche eléctrico contribuirá de esta forma a que esos países consuman en 2040 un 15% menos de crudo que en la actualidad.

Para las naciones en desarrollo, la OPEP prevé un aumento de la flota total de turismos de un 135% y de vehículos comerciales en un 70%, hasta sumar 1.500 millones de unidades en 2040, un tercio de ellos en China y la India.

El enorme crecimiento del parque de vehículos no es compensado en esos países con una mucho más tibia penetración de coches eléctricos, híbridos o alimentados con combustibles alternativos, lo que redunda en un crecimiento del consumo de petróleo.

En comparación con los Estados más ricos, en 2040 las ventas de vehículos eléctricos supondrán el 29% del total en China y el 18% en la India. La OPEP recuerda que, aparte del mayor precio de estos automóviles para el usuario, "las grandes inversiones en generación de energía e infraestructuras de carga que se requieren también limitan la cuota de mercado de los vehículos eléctricos".

"Parece evidente que las regiones ricas con acceso a los mercados de capital están entre las que más rápidamente adoptan" los vehículos eléctricos, de acuerdo con la OPEP.

El potencial impacto que el coche eléctrico tiene en la reducción del consumo de crudo es reconocido por la organización, que ve ese cambio tecnológico como uno de los factores que más incertidumbre genera respecto a la posible evolución del uso mundial de petróleo.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

analisto
A Favor
En Contra

Se habrán quedado calvos...

Puntuación 9
#1
PETER
A Favor
En Contra

Que se lo cuenten a CHINA anuncia la sustitución total del parque de vehículos de combustion públicos y privados por eléctricos 100% para 2050 de forma obligatoria y el fin del consumo de petróleo para la década de 2060 y si siguen al ritmo actual de instalación de nucleares, eólicas y fotovoltaicas puede que lo consigan antes...

Puntuación 21
#2
Luis muñoz
A Favor
En Contra

Enlace documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

para entender que es el fracking.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Pues la opep lo tienen fácil que sigan recortando la producción a ver si mantienen precios, si producen la mitad igual consiguen mantener el precio jajajjajajja

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

OPEP, ya lo habia dicho, pero igualmente es insuficiente ese aumento para hacer daño.

Wall Street ya no los va a financiar, ese fracking fracaso. Ahora quieren precios altos tambien.

Rumbo a los 100$ el proximo año.

Quien no tenga petroleo, que instale paneles y ventiladores gigantes (eolica energia).

Puntuación -4
#5
A 35 dólares otra vez
A Favor
En Contra

35 dólares precio si vuelve el fracking.

El petróleo le quedan 2 días por coche eléctrico y energías renovables.



No invertir en petróleo ni en petroleras. Mucho dolor.

Puntuación 7
#6
pelletero
A Favor
En Contra

como todos los años por estas fechas toca llenar las calderas de gasoil, y como todos los años por estas fechas esta cuadrilla de malandrines intenta agarrarnos unos euros de mas subiendo el precio con cualquier excusa.

digo intenta ya que por suerte me cambie al pellet, y aunque haya variacion en los precios de este, no llega a las brutales variaciones del petroleo.

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

cuidadín con tito Floren!!!!

a ver que se le ocurre ahora para arruinarnos beneficiándose él

Puntuación 0
#8
FRANGKISTEIN
A Favor
En Contra

NO OS CANSAIS DE ESCRIBIR SIEMPRE LA MISMA CHORRADA????

Puntuación 6
#9
perhaps
A Favor
En Contra

Al coche eléctrico le queda mucho desarrollo todavía. El problerma de las baterías y sus componenetes se está agravando de tal forma que empieza a encarecer el producto demasiado. El cobalto está subiendo de precio a pasos agigantados.

Se necesita mucha investigación para encontrar un sistema barato y eficiente de acumulación de energía. Aún quedan años, por más que los políticos intenten vendernos los coches eléctricos.

No digo centenares de años, pero alguna que otra década (pongamos 15 años) hay que esperar que tarde en desarrollarse. Ojalá me equivoque.

Por ahora lo más efectivo es el híbrido.

Puntuación 7
#10
Eduardo
A Favor
En Contra

Es necesario un cambio de energias, pero esperemos que no sea tan brusco como para afectar al ciudadano de mala manera.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

ja ja ja, el coche electrico que funciona con electricidad generada por grupos electrogenos a base de cualquier combustible fosil. Si es el pelotazo del tercer milenio!

Puntuación 7
#12
patxim
A Favor
En Contra

Occidente debe de potenciar y cuanto antes mejor el uso de vehículos eléctricos y así contribuir a una energía más ecológica.

Puntuación 1
#13