Materias Primas

Los 'ladrones de playas' proliferan: el mundo se enfrenta a la escasez de arena

  • Los 'furtivos' de la arena desnudan playas enteras en África y el Caribe
Foto: Getty.

La demanda de arena crece año tras año. A su uso para la construcción de carreteras y viviendas, se ha sumado en los últimos años la demanda de la industria del fracking, que usa arena junto a componentes químicos y agua para fracturar las densas formaciones rocosas que esconden el petróleo y el gas. Esta fuerte demanda está superando a la oferta y encareciendo esta materia prima (que continúa siendo relativamente barata), lo que está fomentando la creación de grupos de furtivos que 'cazan' arena en playas desiertas e incluso dentro del mar.

Como destacan desde el semanario The Economist, cada vez son más las partes del mundo en las que proliferan los ladrones de playas. En Marruecos o el Caribe, los 'furtivos' están desnudando playas enteras para extraer arena, que representa el 85% del volumen de la extracción de minerales a nivel mundial. 

Según publica Spiegel, en varios países de África han desparecido playas enteras por este tipo de prácticas. Sin embargo, los 'recolectores' de arena no se conforman con eso, ahora se sumergen bajo el agua, jugándose la vida, para extraer arena submarina. Según este diario alemán, las playas que tienen 100% asegurada su supervivencia son aquellas donde el turismo es una fuente de ingresos mayor que la propia arena. 

Usos de la arena

La ciudades modernas, aunque parezca imposible, están levantadas en y sobre arena. La mayoría de los materiales usados en la construcción están compuestos por este mineral. Asia es el mayor consumidor del mundo de arena, sólo China supone la mitad de la demanda mundial en los últimos años. Los miles de kilómetros en carreteras, construidas con asfalto (que lleva arena y grava), o las millones de casas levantadas con hormigón (también rico en arena), suponen gran parte de esta demanda. 

A todos estos usos hay que sumarle en los últimos años la demanda de la industria del fracking o fracturación hidráulica, sobre todo desde EEUU. Este proceso consiste en inyectar a alta presión una mezcla de arena, químicos y agua en un pozo para fracturar las densas formaciones rocosas y así permitir que el petróleo y el gas puedan salir a la superficie. La arena que se queda en el proceso de fracking mantiene abiertos los pequeños canales para que los combustibles fósiles puedan escapar y ser extraídos para su uso en la superficie. 

También resulta importante el consumo de arena para ampliar las fronteras de los países que necesitan más espacio. Este es por ejemplo el caso de Singapur, que desde los años 60 ha ampliado su espacio terrestre en más de un 20%. Para lograr este incremento del espacio la técnica más usada consiste simplemente en arrojar arena al mar. 

El futuro de la arena

Muchos pensarán que en un mundo en el que los desiertos ocupan un 25% de la masa terrestre, la escasez de arena no puede ser un problema. No obstante, la abundancia de este mineral en el desierto es inservible, al menos para usarla con fines comerciales, porque la arena del desierto es demasiado fina, suave y débil para utilizarla en cualquier tipo de construcción o fabricación de cristal. 

Aunque la situación es preocupante, desde The Economist destacan que ya se están implementando nuevas técnicas para sustituir el uso de la arena en los procesos de construcción. Cada vez son más los países y empresas que reciclan el asfalto para crear nuevas carreteras, mientras que también se emplean otros materiales en la construcción de vivienda, como puede ser la madera. 

Países como el Reino Unido ya presumen de usar un tercio de materiales reciclados en todas sus construcciones. Mientras que Singapur continuará comiéndole terreno al mar pero mediante el uso de diques, que son menos intensivos en el uso de arena. Por otro lado, a medida que el precio de este mineral siga subiendo serán más y más los sustitutos que aparecerán para reducir costes, destacan desde el semanario británico.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Mais
A Favor
En Contra

Señor periodista, sepa usted que la arena de playa no se usa en en construcción. Es demasiado fina, salina y solo es cuarzo, no tiene arcilla ni ligantes. También sepa usted que para elaborar el asfalto no se usa arena sino grava de distintos diámetros o gruesos. La arena de construcción es una mezcla de árido fino + árido mucho más fino que hace de ligante + arcilla en diferentes proporciones. Nunca arena de playa.

Puntuación 98
#1
frankie
A Favor
En Contra

Y sepa usted que el artículo que ha traducido es viejo de dos años..

http://www.spiegel.de/international/world/global-sand-stocks-disappear-as-it-becomes-highly-sought-resource-a-994851.html

Puntuación 55
#2
Sandman
A Favor
En Contra

Vaya sarta de chorradas e imprecisiones. El que ha escrito el artículo no tiene ni la más remota idea de qué habla.

Hace años, en Madrid entraba más árido (que no arena) que agua. Tras la crisis del 2009, han cerrado el 90% de explotaciones que nutrían esta demanda. Hay millones de toneladas disponibles, pero las empresas que las extraían y procesaban han quebrado y cerrado todas.

Puntuación 33
#3
Cocotero
A Favor
En Contra

Pues anda que no hay arena en los desiertos

Puntuación 3
#4
Francisco
A Favor
En Contra

1>

Infelizmente te equivocas. Es sistematico y noticia la constante caida de edificios en Nigeria y otros paises pobres por --exactamente-- usar arena de playa en la construccion, que a pesar de ser totalmente inconveniente tiene la ventaja de ser accesible a los pobres. Conforme el precio aumenta, el uso indiscriminado aumenta, que es de lo que va el articulo.

En Sao Paulo, Brasil se les cayo un edificio hace tiempo por la misma razon. Y lo peor es cuando no se cae sino que a trancas y barrancas se arrastrara unas decadas...

Puntuación 4
#5
Portalquimera
A Favor
En Contra

¿La arena de los desiertos es homogénea? ¿Es igual en todas partes? ¿No se puede utilizar ninguna?

Como dice el otro comentario, sandeces... En todo caso será una escasez interesada, como la del agua potable (Ver Sahara Forest Project y similares)

Puntuación -1
#6