Materias Primas

Arabia Saudí plantea recortar la producción de petróleo otros seis meses

  • Desde principio de mes el crudo se ha revalorizado un 12%
  • Rusia todavía no se ha pronunciado si apoyará nuevas reducciones

Arabia Saudí informa a funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que quiere que el cártel extienda otros seis meses el recorte de producción de crudo. Kuwait y otros países del cártel estarían a favor de prolongar el acuerdo, pero Rusia se muestra reticente a apoyarlo. De fondo está la amenaza del fracking estadounidense que puede aumentar su producción si siguen subiendo los precios. Desde principio mes, el petróleo se ha revalorizado un 12%.

El petróleo encadena la mayor racha de subidas desde diciembre y se sitúa en máximos del año. El Brent sube hoy por encima de los 56 dólares, y el Texas, de referencia en EEUU, se aproxima a los 54 dólares.

Los nuevos recortes de producción de petróleo de la OPEP se deberán aprobar el próximo 25 mayo, en la reunión de Viena. Arabia Saudí está a favor de prolongar la reducción del bombeo, que entró en vigor a principio de año, otros seis meses, según informa Bloomberg.

El mes pasado cinco miembros de la OPEP ya expresaron, en un cónclave en Kuwait, el deseo de prolongar durante el resto del año el acuerdo entre el cártel y otros países que no forman parte de la organización. Entre ellos se encontraba Venezuela y Kuwait, y fuera de la OPEP Omán.

A principio de año entró en vigor el pacto para recortar la producción 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año entre la OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia.

Para extender el acuerdo Arabia Saudí espera contar con el apoyo de Moscú. El ministro de Energía ruso Alexander Novak ya se ha manifestado reticente a apoyar nuevos recortes.

Depende de las reservas mundiales

Si las reservas de petróleo se mantienen por encima de su promedio de cinco años, se mantendrán los recortes, señaló hace dos semanas Khalid Al-Falih, ministro de Petróleo del país.

En febrero, la tasa de cumplimiento del pacto de producción superó las cuotas asignadas en el 106%, pero principalmente por la reducción de Arabia Saudí. Los países no miembros de la OPEP, empezando por Rusia se mantuvieron lejos del objetivo. La producción rusa solo cumplió con el 64%.

La decisión no es fácil porque los productores miran con recelo a Estados Unidos. El objetivo de la OPEP es absorber el exceso de oferta para equilibrar el mercado. El aumento de producción del fracking está contrarrestando los esfuerzos de la OPEP.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin