Materias Primas

EEUU ya exporta más petróleo que muchos países de la OPEP y China es su mejor cliente

  • China, Canadá, Singapur o Japón son algunos de los clientes de EEUU
  • "EEUU se ha convertido en uno de los grandes del mundo del crudo"
Una refinería de petróleo en California, EEUU. Foto de Reuters

EEUU ha conseguido superar a varios países de la OPEP en la exportación de crudo y China ya es su mejor cliente en lo que a petróleo se refiere. Pekín ha sido el mayor comprador de crudo estadounidense en febrero, superando a Canadá, que históricamente ha ocupado ese puesto. Esta situación se produce en un contexto en el que la OPEP está recortando el bombeo de crudo lo que está obligando a algunos clientes del cártel a buscar nuevos lugares donde comprar.

China importó 8,08 millones de barriles de crudo dulce ligero estadounidense, casi cuadruplicando sus compras de enero, según datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos el martes. Los envíos de crudo estadounidense totalizaron 31,2 millones de barriles, alcanzando el nivel más alto registrado en su historia. Canadá, el mayor socio comercial de EEUU, importó 6,84 millones de barriles, 20% menos que el mes anterior.

Con estos datos de exportación y datos adelantados de otros países se puede concluir que EEUU está vendiendo al exterior más crudo que varios miembros de la OPEP como Libia, Argelia, Angola o Ecuador, todo un hito para un país que hasta hace dos días tenía prohibidas las exportaciones de petróleo.

El aumento de los envíos de EEUU se produce cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo disminuye la producción en un esfuerzo por poner fin a un exceso de oferta que ha golpeado con fuerza a las economías de los exportadores mundiales de petróleo y gas.

Las reservas de crudo de EEUU subieron hasta los 535 millones de barriles, según los últimos datos del gobierno, el nivel más alto desde 1982. En marzo, los precios del crudo sufrieron su mayor caída desde julio, por la constante sobreoferta que registra el mercado de oro negro.

Más exportaciones que los países de la OPEP

"Estados Unidos exporta más crudo que muchos países de la OPEP", ha asegurado por teléfono John Auers, vicepresidente ejecutivo de la firma de consultoría de energía Turner Mason en Dallas. "Que China está comprando más significa que EEUU se ha convertido en un participante más grande en el mercado global de exportación de crudo".

Las exportaciones de crudo estadounidense en febrero subieron un 35% con respecto al mes anterior, según la Administración de Información de Energía de EEUU. Aunque se espera que los envíos permanezcan por encima de los niveles de 2016, el auge probablemente fue impulsado por el mantenimiento estacional en las refinerías del Golfo de EEUU, de acuerdo con Auers.

Además, los recortes de producción realizados por los países de la OPEP hicieron que Dubái, un referente asiático, fuera más caro en comparación con su contraparte estadounidense. Este año, el West Texas Intermediate ha promediado un precio 49 centavos por debajo del crudo de Dubái, que tiene un grado de menor calidad, basado en datos de los contratos del corredor PVM Oil Associates.

"Un diferencial muy fuerte entre el West Texas y el crudo de Dubái permitió abrir oportunidades de arbitraje a Asia en un momento en que hubo muchos cambios en el Golfo en EEUU en febrero", ha asegurado Dominic Haywood, analista de Energy Aspects en Londres en una entrevista telefónica.

Singapur importó 2,03 millones de barriles de EEUU, mientras que países como Curazao, Italia, Japón, Corea del Sur y Holanda compraron más de 1 millón de barriles cada uno, según datos del gobierno. Las cifras incluyen hidrocarburos condensados derivados del gas natural.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Angel
A Favor
En Contra

China está intentando que USA mejore su balanza comercial con ella, se trata de intentar evitar las acciones que Trump pueda adoptar si la balanza comercial China-USA no mejora para este último.

Puntuación 0
#1