Materias Primas

El petróleo cae por tercer día consecutivo y pierde los 49 dólares por barril

Foto de archivo, Reuters

Los futuros de petróleo vuelven a caer por tercer día consecutivo. El barril de West Texas cae más de un 1% y cotiza en los 48,5 dólares la unidad, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cae por encima del 1% y se intercambia por 51,3 dólares. 

El oro negro está respondiendo a la baja al dato de plataformas de exploración activas publicado por Baker Hughes, que ha mostrado un incremento de 8 plataformas la pasada semana. El total de plataformas activas asciendo a 617 en EEUU, mientras que hace un año el número era de 386.

Mohammed al-Mazrouei, ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos ha explicado a Reuters que dentro de la OPEP sigue habiendo preocupación por el exceso de inventarios. Además ha advertido a las firmas de crudo para que sean cautelosos a la hora de producir más crudo, "porque la OPEP no puede hacerlo todo si trabaja de forma aislada".

Las petroleras están aumentando sus inversiones en los campos de shale de EEUU a ritmos no vistos desde 2012. La producción de crudo en este país ya supera los 9 millones de barriles al día, lo que está amortiguando el recorte de la producción por parte de la OPEP.

El mercado está teniendo serios problemas para limpiar el exceso de oferta, algo que se puede ver de forma clara en los datos de reservas de crudo que publica cada semana la Agencia de la Energía de EEUU. Las reservas comerciales de petróleo siguen por encima de los 500 millones, unos niveles históricamente altos. 

Por parte de la OPEP destacan que todavía es temprano para saber si el recorte de la producción se va a extender a la segunda mitad de año, aunque algunos líderes del cártel han dejado entrever que esta política no se extenderá mucho más ante la gran flexibilidad mostrada por el shale para producir petróleo una vez que los precios han alcanzado el break even (precio al que es rentable extraer crudo).

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Wiskers
A Favor
En Contra

Ojalá se les acabe el chollo a esta gente.

Puntuación 26
#1
sinacritú
A Favor
En Contra

Salvo episodios ocasionales, el barrilrte no pasará de 50 $. ¿Por qué? Por el fraking americano y porque el coche eléctrico será lo normal de aquí a 10 años. Cuando vean las orejas al lobo, habrá una carrera por no ser el último en vender el último barril. Lo veremos a 30 $.

Puntuación 23
#2
A Favor
En Contra

En la segunda mitad del año los árabes reconocen que han perdido la guerra del crudo, pero siguen teniendo el petróleo más barato de extraer, vendrá otra nueva oleada de a ver quién la tiene más larga y esta vez el crudo a 10$ jajajjajaj

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

Y venga la burra al monte... que el problema no es la oferta, que es la demanda, que la innegable recuperación solo se da en los masssmierda, que en cuanto se iguale la oferta con la demanda bien por el innegable peak oil, bien por alguna nueva burbuja finaciera que estimule la economia, se producirá un aumento espectacular del precio del crudo que destruira otra inmensa porcion de la economia productiva, generará mas paro , quiebras de empresas, bancos saltaran como castañas... y asi hasta que nos adaptemos a adaptemos a la cantidad de energia recuperable a la que podemos acceder...que significara el fin de la civilizacion industrial... Buenas noches y buena suerte.

Puntuación -3
#4