Materias Primas

El precio de petróleo podría caer hasta los 30 dólares si la OPEP no amplía los recortes

Los expertos de ABN Amro advierten que el mercado del petróleo podría caer alrededor de un 40% si el cartel petrolero no mantiene los ritmos de recortes de producción. Creen que la cotización del crudo ha tocado techo con un riesgo de caída por los aumentos de producción de Estados Unidos. La OPEP azuza al crudo hasta máximos de 2015 y el euro roza el nivel de inicio de año.

Cada vez el petróleo se mueve en rangos más estrechos por encima de los 50 dólares. La recuperación de los precios ha venido por acuerdo de recorte de producción de la OPEP y otros países productores, pero cada vez el mercado es más escéptico sobre futuras subidas, pesar del alto grado de cumplimiento.

El economista de ABN Amro, Hans van Cleef, ha comentado que el riesgo a la baja ha aumentado considerablemente, aunque la OPEP haya cumplido con el 90% de los objetivos marcados en su acuerdo. El analista cree que los precios se podrían hundir hasta los 30 dólares, si el cartel no extiende los recortes más haya de junio, cuando expira el acuerdo para reducir el bombeo.

Las autoridades de los principales países productores de Oriente Medio han anunciado que es pronto para anunciar más recortes y que pasado seis meses analizarán la situación del mercado. La Agencia Internacional de la Energía ya advirtió en su último informe que los recortes pactados no iban a ser suficiente para equilibrar el mercado. Van Cleef no está seguro si el acuerdo para restringir los suministros persistirá, explicó en una entrevista en Bloomberg, "pero los precios del petróleo podrían fácilmente volver a los dólares", si no se extiende.

Los contratos de futuro no se mueven en un rango tan estrecho desde hace 13 años. Su precio apenas varió algo más de un dólar durante los últimos cinco días, con los inversores sopesando los recortes de la OPEP frente a unos inventarios récord en Estados Unidos.

Ed Morse, director global de investigación de materias primas de Citigroup, apunta que los precios del petróleo no se alejarán al actual rango de entre 53 y 58 dólares. El banco de inversión elevó su previsión de petróleo para el año en cinco dólares hasta los 55 dólares el precio medio. Y opina que en el segundo trimestre los precios rondarán la banda ancha de precios al poner en valor los recortes de producción.

Jonathan Chan, analista de Phillip Futures, está en línea de ABN Amro y destaca que el rango estrecho precios y el aumento de posiciones largas en el mercado debe ser una señal de preocupación. "En momento que se retiren las posiciones especulativas deciden, los precios del petróleo van a sufrir una corrección significativa", explica a Reuters.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que Rusia está sacando petróleo a "punta pala" (porque en el Planeta hay petróleo para aburrir) y no entra en la retención de la oferta.

Puntuación 21
#1
Jaime José
A Favor
En Contra

Pero... ¿cómo os permitís publicar noticias con falta de ortografía tan atroces?

Así perdéis toda la credibilidad...

Puntuación 10
#2
PETER
A Favor
En Contra

Ni Canada, ni EE.UU., ni Rusia están produciendo al máximo de su capacidad y aun así sobra petróleo y países como Australia con enormes reservas sin explotar amenazan con sumarse a la producción.. en fin petróleo garantizado para dos o tres siglos como mínimo, pero como ya advierten los expertos ni si va a gastar para finales de siglo el consumo de petróleo bajara a mínimos o simplemente desaparecerá como fuente de energía pues es cara y contaminante.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Los precios del petroleo veo que dependen del hombre del tiempo. Cuando vino la ola de frio, subieron, y ahora con el anticiclon en febrero, se prevee bajarlo. Profetizo un repunte del precio del barril poco antes de semana santa, y otro a principios de julio... seguramente por alguna decision de Rusia, China, Australia, Arabia Saudi, la OPEP, mi tia la del pueblo o algun grupito de amiguetes, siempre presuntamente, claro...

Puntuación 13
#4
pissssss
A Favor
En Contra

Hace 33 años estudié que había una necesidad urgente de buscar nuevas fuentes de energía puesto que el petróleo, al ritmo de consumo que había entonces y el ritmo de crecimiento, sólo daba para 10 años...

Puntuación 10
#5
jajaja...
A Favor
En Contra

Sí, hace 33 se manipulaba a los mercados con películas apocalípticas sobre la escasez de petróleo.

Pero la tecnología ha demostrado que se puede obtener petróleo a grandes profundidades y que se puede obtener mediante diferentes métodos y sobre todo que hay reservas a espuertas.

Por mucho que se empeñen el barril bajara a 30 euros porque el problema fundamental de los combustibles fósiles es la contaminación y eso solo se arregla bajando consumos y con tecnologías híbridas o eléctricas para los automóviles.

Por lo tanto algunas petroleras lo tienen crudo, nunca mejor dicho, y van planteándose dotar de puntos de recarga eléctrica a las gasolineras o simplemente sacando la tecnología escondida como los motores sin bujías que consumen nada más y nada menos que un 30% menos.

Puntuación 10
#6
Carlos
A Favor
En Contra

No preocuparsus, ponerse corto en las acciones del Ibex que sufren los vaivanes del precio del petróleo, independientemente de su buena o mala gestión empresarial y a correr.

Puntuación 5
#7
pepe
A Favor
En Contra

Al 6, los que lo tienen crudo son los coches eléctricos, infórmate bien sobre las minas de cobalto del Congo, NO HAY SUFICIENTE COBALTO EN EL MUNDO. por ahora petróleo, petróleo y mas petróleo.

Puntuación -5
#8
luis
A Favor
En Contra

No solo no hay cobalto, tampoco hay suficiente litio. el único que hay esta en el altiplano de LA PAZ y en el desierto de ATACAMA.

Puntuación -1
#9
pepe
A Favor
En Contra

Yo cuando digo las cosas, las digo con fundamento, aqui teneis este articulo.

Se espera un déficit de cobalto de más de 5.000 toneladas en 2020 y los inversores especulan ante la creciente demanda este mineral. Los coches eléctricos no tendrán suficiente cobalto para recargar sus baterías

El cobalto se ha convertido en un elemento clave para el futuro de las baterías del coche eléctrico. Los expertos estiman que el 75% de este tipo de automóviles utilizará el cobalto para alargar la autonomía. Pero el suministro del mineral se enfrenta a los riesgos políticos del principal proveedor del mundo, la República Democrática del Congo, y por la especulación de los inversores que esperan que el precio se dispare. De hecho, el cobalto ya ha subido un 50% desde el pasado mes de septiembre.

El cobalto está presente ya casi en cualquier artilugio de la vida moderna: teléfonos móviles, ordenadores, videocámaras"¦ y además será indispensable para el futuro del coche eléctrico. El mineral es esencial para alargar la duración de las baterías de litio, con lo que la autonomía de los automóviles eléctricos depende de su uso. Según la consultora eCobalt Solutions, en 2020, el 75% de las baterías de iones de litio utilizarán este mineral.

El problema está en que no es fácil de conseguir. El 60% de las reservas se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) que se encuentra en mitad de una eterna guerra civil. Las facciones enfrentadas luchan, entre otros motivos, por controlar las minas del mineral, las cuales se encuentran situadas en sitios casi inaccesibles.

Además, el 98% del cobalto no se encuentra puro en la naturaleza. Se tiene que depurar a partir del cobre y el níquel. Por lo que en el mercado internacional hay una escasa oferta y las empresas que lo demandan intentan conseguirlo con proveedores directos.

Previsiones y oferta

Los inversores están comprando cobalto físico en previsión de escasez del metal. Los precios han subido casi un 50% desde septiembre, hasta tocar máximos de cinco años a 19 dólares por libra, por las perspectivas de que haya un boom del coche eléctrico motivado por las restricciones en las principales ciudades de los motores tradicionales en los vehículos.

Las previsiones de la consultora CRU Group estiman que las ventas de coche eléctrico e híbridos alcanzarán una cifra de 4,4 millones de vehículos en 2021 y que superará los 6 millones de unidades en 2025. Lo que significará que habrá hasta cuatro y seis veces más modelos de este tipo de coche en las calles respecto a 2016.

"Los inversores están comprando cobalto para especular a medio plazo", explica a la agencia un operador de materias primas, "pero no hay suficiente oferta en el mercado de futuros para cubrir la demanda, por eso no se está reflejando en los precios".

Puntuación 4
#10
Adelanto mental
A Favor
En Contra

https://en.wikipedia.org/wiki/Lithium%E2%80%93silicon_battery

La tecnologia está mas que inventada, pero para que van a explotarla, si hay pardillos acaparando minerales...

Los USA van por delante en tecnologia, y por detrás arreando.

Su unico enemigo a estas alturas son ellos mismos.

Puntuación 1
#11