Materias Primas

EEUU comienza a 'desprenderse' de su Reserva Estratégica de Petróleo

  • Las reservas de EEUU cubren 145 días de importaciones de petróleo
  • La última vez que se usaron las REP fue en 2011 por problemas en Libia
Foto de Reuters

El pasado 25 de enero, el Departamento de Energía de EEUU selló los contratos para la primera venta de petróleo perteneciente a las reservas estratégicas del país. Una resolución aprobada en diciembre de 2016 señala que EEUU podría vender hasta 375,4 millones de barriles de crudo de estas provisiones.

Esta primera venta que se realizará presumiblemente en enero será la primera de muchas. La idea es ir reduciendo la que es la mayor reserva de petróleo de 'emergencia' del mundo, según revela la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés). 

A 13 de enero de 2017, las reservas estratégicas de Petróleo (REP) de EEUU alcanzaban los 695 millones de barriles, mientras que las instalaciones tienen espacio para 713,5 millones de barriles, es decir, que están al 97% de su capacidad. 

Estas reservas, a diferencia de las comerciales que son más conocidas a nivel popular y de medios de comunicación, son de propiedad federal y se almacenan en grandes espacios subterráneos a los largo de la costa del Golfo de México. 

La historia de las REP

Estas reservas estratégicas tienen como objetivo amortiguar la escasez de crudo por interrupciones de suministro, conflictos internacionales en zonas sensibles o decisiones sobre la producción de los jugadores que tienen una mayor influencia en el mercado de crudo.

La venta de parte de este tipo de provisiones de emergencia es una decisión política. A día de hoy, las reservas comerciales (privadas) de petróleo se encuentran en 488 millones de barriles, por lo que sumando este stock más las REP totalizan 1.183 millones de barriles. 

Tasa de cobertura de las REP sobre importaciones de crudo 

Según el acuerdo firmado por la Agencia Internacional de la Energía en 1974 por el cual se crearon este tipo petróleo de emergencia, EEUU debe tener suficientes barriles como para cubrir las importaciones de crudo de 90 día. En la actualidad, sólo con la REP cubre 145 días de importaciones, gracias sobre todo al fuerte incremento que ha registrado la producción de crudo en EEUU. 

La última vez que se tuvieron que usar esos barriles de emergencia fue en 2011 durante el conflicto militar en Libia. El Departamento de Energía tuvo que sacar al mercado un total de 30 millones de barriles, que sumaron más de 60 millones con la ayuda de todos los socios de la Agencia Internacional de la Energía. 

Ante esta abundancia de crudo, EEUU comenzará a vender parte de su arsenal de oro negro, quizá hasta que las REP se queden en el entorno de los 300 millones de barriles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

vicenteeldelaaceradeenfrente
A Favor
En Contra

vicente nieves, eres el tipico periodista copia-pega del google translator. eso lo sabe hacer mi sobrino de 7 años.

Puntuación -1
#1