Materias Primas

Irak dinamita la OPEP: llega a un acuerdo con BP, Shell y Lukoil para producir más petróleo

  • Mientras que la OPEP negocia poner topes a la producción de petróleo

Irak ha alcanzado un acuerdo con BP, Shell y Lukoil para retomar las inversiones en yacimientos de petróleo que están desarrollando esas firmas, lo que permitirá la reanudación de proyectos que fueron suspendidos este año y un aumento de la producción de crudo en 2017, según funcionarios petroleros iraquíes. Este acuerdo que incrementará considerablemente la producción de crudo iraquí, llega en medio de las negociaciones de la OPEP para poner topes a la producción en un intento desesperado por lograr que el crudo alcance un precio "justo".

Los acuerdos, alcanzados en julio y agosto, retrasan a la segunda mitad del año los proyectos que las tres empresas planeaban desarrollar en el primer semestre, que fueron suspendidos debido a los bajos precios del petróleo.

Más producción y sobreoferta

Como resultado de la inversión, la producción de crudo de Irak debería aumentar entre 250.000 y 350.000 barriles por día el próximo año, afirmaron los funcionarios iraquíes. El país produce actualmente unos 4,6 millones de barriles por día (bpd), la mayor parte en la región sur.

Irak ya es el segundo mayor productor de crudo de la OPEP después de Arabia Saudí. Los aumentos de producción que plantea con estas inversiones, junto a los de Irán, podrían agravar la sobreoferta global de crudo y complicar las discusiones entre los miembros del cártel y los países fuera del grupo para establecer límites a la producción.

Según Reuters, BP ha acordado gastar 1.800 millones de dólares este año en el yacimiento Rumaila. Shell ha previsto invertir 742 millones de dólares, mientras que Lukoil desembolsaría 1.080 millones de dólares.

"Entrarán en operaciones muchos proyectos vitales que las empresas extranjeras se vieron forzadas a detener debido a los precios bajos del crudo, la petroleras tuvieron que realizar recortes presupuestarios", comentó Basim Abdul Kareem, vicepresidente de South Oil, que supervisa las operaciones de crudo en la región.

Aunque estos acuerdos ya están cerrados, Irak aún no ha llegado a entenderse con Exxon, CNPC ni Petronas sobre los yacimientos que esas firmas también están desarrollando en el sur del país.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Irak?

Tiene gracia, el Ministerio del Petróleo de ese país, el único edificio incólume de la guerra, está en manos extranjeras, casualmente de esas empresas que se nombran.

Los iraquíes además pagan todo el gasto militar de sus atacantes con su petróleo.

Puntuación -2
#1
Alex
A Favor
En Contra

Todo esto es ridiculo , la gente cada dia es mas inocente ... dicen que se van a reunir para congelar la y sube el crudo un 7 % , es para partirse , la otra vez digeron que se también se iban a reunir y al final no se reunieron , solo con una mentira hacen bailar el mercado a su son , por gente que se deja engañar de esta manera , ellos se deben partir la caja con el monton de paletos que hacen lo que ellos quieren.

Puntuación -2
#2