Materias Primas

Una huelga en Kuwait limpia de un plumazo el exceso de petróleo mundial

  • Si la huelga se prolonga el mercado de petróleo se equilibrará
Huelga en Kuwait: trabajadores de Kuwait Oil Company. Foto de Reuters

Este domingo un representante de Kuwait Oil Company anunció que, como consecuencia de la huelga de los trabajadores, el país se había visto obligado a reducir la producción de crudo hasta 1,1 millones de barriles al día, cuando el pasado mes estaba bombeando 2,81 millones de barriles al día. Es decir, Kuwait está produciendo 1,7 millones menos de barriles por día, justo la sobre-oferta de crudo que reina en el mercado. Esta noticia amortigua el 'no acuerdo' alcanzado por la OPEP para congelar la producción.

"Si la huelga dura más de una semana ajustará significativamente los mercados físicos de petróleo", apuntan desde Barclays. Si Kuwait prolonga su huelga, las fuerzas de la oferta y la demanda se igualarán, lo que tendrá un efecto alcista sobre el precio.

El petróleo recupera

En la sesión de hoy se puede ver cómo los futuros de petróleo cotizan casi planos después de haber sufrido correcciones cercanas al 6% durante la sesión. Las expectativas de que la huelga se prolongue están llevando al petróleo West Texas a cotizar por encima de los 41 dólares y al Brent, de referencia en Europa, a cotizar por encima de los 42 dólares.

La producción mundial de petróleo hoy ronda los 96,6 millones de barriles al día, mientras que el consumo es de unos 95 millones de barriles al día, según el último informe publicado por la Agencia de la Energía de EEUU. La sobre-oferta de crudo lleva meses entre los 1,5 y 1,7 millones de barriles al día, ahora con la huelga en Kuwait quedaría reducida a cero. 

Robin Mills, director en Qamar Energy en Dubai, explica que "si la huelga persiste, se logrará el equilibrio del mercado". Aunque es muy pronto para vaticinar nada, no parece por el momento que la huelga vaya a llegar a su fin.

Según explica la agencia Bloomberg, los trabajadores de la industria petrolera en Kuwait protestan por los recortes en los salarios y las reducciones de los subsidios estatales a esta industria. Esta huelga es la primera de los empleados de esta industria en Kuwait desde 1996.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mentira
A Favor
En Contra

Mentira, manipulando la informacion para que el petroleo no colapse llevandose consigo a bancos y corporaciones hipervaloradas... Pan y circo

Puntuación 18
#1
Santiago y cierra Españal
A Favor
En Contra

Más cochescelectricos más coches de hidrógeno menos petroleo

Puntuación 8
#2