Materias Primas

El 'boom' del fracking en EEUU estalla: Energy XXI se declara en bancarrota

  • El 50% de las empresas de fracking corren el riesgo de quebrar
  • Sólo en el sector de materias primas han quebrado 20 cotizadas
Conectores de una bomba extractora de crudo en Midway Sunset (California). Reuters

Los expertos del sector como Fadel Gheit, analista senior en Oppenheimer, han asegurado que cerca de la mitad de las empresas de fracking en EEUU corren serio peligro de caer en bancarrota tras el desplome del petróleo. Pues bien, Energy XXI ya ha necesitado llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda e intentar sobrevivir.

Esta empresa energética especializada en la exploración de petróleo y gas ha tenido que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, que permite a las empresas con problemas financieros reorgonizar su balance bajo el amparo de esta ley. 

Energy XXI eliminará más de 2.800 millones de deuda de su balance para intentar que su estructura sera sostenible a largo plazo. Este firma energética incrementó sustancialmente su gasto en inversión entre 2009 y 2014, los años en los que el petróleo se mantuvo revoloteando en los 100 dólares por barril. El margen que ofrecía este negocio con el crudo a esos precios invitaba a las empresas a apalancarse para incrementar su estructura productiva.

Durante el ciclo alcista del petróleo, Energy XXI compró MitEnergy y adquirió activos de Exxon Mobil por un valor que supera los 1.000 millones de dólares, además de gastar otros 2.000 millones de dólares en inversiones en EPL Oil & Gas, según informa Bloomberg. Esta empresa es el mayor productor independiente del Golfo de México, cotiza en bolsa desde hace más de 10 años. 

El sector se tambalea

El índice Bankruptcy (índice de bancarrotas de EEUU), que mide el número y la gravedad de las quiebras, tocó a finales de marzo su nivel más alto desde 2012. Así, sólo en el sector de materias primas 20 cotizadas han quebrado en los últimos doce meses. Unas bancarrotas que superaron los 57.000 millones de dólares.

Sólo desde abril del año pasado el precio del crudo europeo (Brent) ha caído más de un 27%, mientras que el estadounidense (Texas) lo ha hecho en un 26%. No obstante, desde los mínimos del año los precios se han recuperado en torno a un 58%, lo que lleva a algunos expertos a prever que salga lo que salga de la reunión del domingo el precio ya lo ha descontado. Para otros, como es el caso de Goldman Sachs y Citigroup, si finalmente no hay acuerdo, el impacto a la baja en el precio puede ser importante.

Y es que nada es para siempre, al igual que la vivienda no sube para siempre, al petróleo le ha ocurrido lo mismo. Ahora cerca del 50% de las empresas de fracking en EEUU podrían tener serios problemas para mantener su solvencia. Según explicaba Fadel Gheit a la CNBC muchas de estas empresas no son rentables con el crudo por debajo de los 70 dólares el barril. A los precios actuales, "el 50% de las compañías de fracking corren el riesgo de entrar en bancarrota".

Otro dato publicado por Deloitte también es muy esclarecedor: alrededor del 35% de las empresas exploradoras y productoras de crudo en el mundo se encuentran en riesgo de bancarrota. El conjunto de estas compañías acumula deuda en sus balances por valor de 150.000 millones de dólares, según el informe de la auditora. 

La situación es complicada para este sector que ha vivido un 'boom' importante desde 2009. Aunque la historia del fracking se viene fraguando desde hace muchos más años, han sido los elevados precios del petróleo de los últimos años los que han impulsado a muchas empresas a realizar inversiones millonarias. Ahora que la 'marea' del crudo ha bajado se puede ver qué empresas iban desnudas y cuáles iban bien vestidas y preparadas para la aventura.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria Galland
A Favor
En Contra

Se veía venir

Puntuación 9
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Durante decadas nos han repetido que el petroleo se estaba acabando. Los precios llegaron a 150U$. No habia productores para tanta demanda. Los grandes pozos estaban agotandose. Los descubrimientos nuevos escaseaban....

JA JA JA JA!!!!!!

Y ahora vinen con el mismo drama, pero esta vez de signo contrario: el mercado no traga tanto petroleo, los productores se niegan a pactar recortes, el Frackin se hunde por los bajos precios, la ruina de las productoras....

JA JA JA JA!!!!!!

Ahora lo vereis, como lo habeis visto durante siglos (quien no es ciego voluntario, claro):

-La tecnologia CONTINUARA abaratando los precios de produccion.

-El mercado estabilizara la produccion-demanda y llegara a un precio razonable.

-Algunas empresas se hundiran --como ocurre en TODOS los sectores economicos.

-Muchas empresas se adaptaran y ... ADELANTE

Y los profetas del desastre tendran que inventarse otra trola...

(Todo esto mientras los comunas no consigan distorsionar el mercado, claro).

Puntuación -3
#2
Fecking = estafa
A Favor
En Contra

"-La tecnologia CONTINUARA abaratando los precios de produccion."

Pero si un pozo de fracking se agota en 5 años y es el triple de caro que uno convencional por lo menos

Ningun poco de fracking es rentable por debajo de 60 dolares el barril, y muchos ni a 100 dolares.

En España habria que perforar a mas de 3km y eso lo encareceria aun mas.

Puntuación 9
#3
PACO
A Favor
En Contra

SE COMERAN EL PETROLEO CON TOMATE LOS UNOS Y LOS OTROS CADA VEZ ES MENOS NECESARIO DENTRO DE DIEZ AÑOS NI SE USARA

Puntuación -6
#4
Envernalles
A Favor
En Contra

Pasarle el artículo a Lacalle,que no se quiere enterar desde hace años.

Puntuación 7
#5
Siberiano
A Favor
En Contra

Querían cargarse a los rusos y están cayendo ellos.

Puntuación 12
#6
bsb
A Favor
En Contra

Todo cambia. Ahora los coches serán eléctricos.. pero todos debemos adaptarnos a los cambios.. tal y como hizo Kodak con los rodetes de las cámaras de fotos. Los jóvenes de hoy no saben ni qué es eso. El petróleo se utilizará en la industria y poco más y por ello hay una sobreoferta increíble. El próximo año Tesla ya pondrá coches eléctricos en el mercado,, así que el petróleo caerá por los suelos en breve, sea este año si se regula oferta y demanda, el próximo o a lo sumo 2 años más tardes. Es una apuesta a perder con el petróleo. Bye bye.

Puntuación -4
#7
manu
A Favor
En Contra

Solo ver la foto se me ponen los pelos de punta, ojala se hundan todas y no hagan ni un a sola perforación mas.

Puntuación 5
#8
Zinn
A Favor
En Contra

El fin de la rentabilidad de la producción petrolera está a la vuelta de la esquina. La buena noticia es que la inversión en renovables va a ser cada vez mayor, lo que nos da la posibilidad de mitigar los efectos del climático y que el planeta pueda seguir siendo habitable algún siglo más. La mala es que seguimos siendo tremendamente dependientes del petróleo, lo que va a precipitar un crash global que va a dejar en mantilla a lo de 2008.

Es evidente que, a día de hoy, este sistema económico es completamente inviable sin petróleo barato. Más nos valdría empezar a focalizar nuestros esfuerzos en adaptar el modelo productivo, invertir en I+D y luchar por paliar el cambio climático, o lo vamos a pasar mal a no tan largo plazo.

Puntuación 9
#9
anonimo
A Favor
En Contra

El fracking asegura que en los pocos años que quedan de utilización del petroleo como fuente principal de energía, este se mantenga por debajo de los 60 dólares barrila, lo que no es co

Puntuación -2
#10
l
A Favor
En Contra

8 ? que problema le ve usted a lafoto de la que habla??.

? ha mirado usted debajo de su cama alguna vez?

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus A
A Favor
En Contra

Lo de los coches electricos en España... Casi todos vivimos en bloques de edificios, no en chalets con garaje particular donde pueden cargarlos por la noche.

Donde puedo cargar yo mi coche electrico? En mi planta -2 de garaje del edificio no... y eso que soy afortunado y tengo una plaza de garaje porque los que no tienen, lo tienen que aparcar en la calle y ahi dudo que se pueda cargar por la noche para tenerlo listo al punto de la mañana...

Es decir, en España el uso por parte de la mayoria de ciudadanos exige grandes inversiones en cargadores en cada edificio y en las calles.... Casi nada... como sobra el dinero... asi que ya veremos...

Puntuación 8
#12
desde sur
A Favor
En Contra

los coches eléctricos/híbridos están en camino a precios asequibles, eso será el principio del fin del oro negro, lo seguiremos necesitando para plásticos y la industria, pero nunca será lo de antes (el verdadero oro está dentro de móviles y pcs, los metales raros)

pero los especuladores seguirán exprimiendo hasta el final el filón, el ibex con una empresa petrolera sigue premiando la subida del petróleo, cuando las bajadas favorecen a las otras 34, eso cómo se explica ???

Puntuación 0
#13