Materias Primas

Petróleo: el barril de Brent se afianza por encima de los 40 dólares y recupera casi un 50% desde enero

  • Con todo, el crudo europeo cae un 21% en los últimos 12 meses

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha afianzado por encima de los 40 dólares, con lo que ha recuperado un 49% de su cotización desde el mínimo del pasado mes de enero y se consolida la tendencia alcista experimentada en las últimas semanas ante la reunión de productores de crudo el próximo 17 de abril.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente alcanza los 40,48 dólares en una sesión en la que ha llegado a alcanzar los 41 dólares. Pese a esta subida, el petróleo Brent acumula una depreciación del 21% en los últimos doce meses.

En la misma línea, el precio del barril de petróleo Texas se situaba en 39,62 dólares, llegando a superar los 40 dólares durante la jornada, lo que supone una subida del 51% desde el mínimo de 26 dólares del pasado 20 de enero.

Ante la continua caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, cuando el Brent superaba los 115 dólares por barril, los principales productores de petróleo han acordado reunirse el próximo 17 de abril en Doha para abordar la sobreoferta del mercado.

Reunión de los productores

Por el momento han confirmado su asistencia unos 17 países, tanto pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como ajenos al cártel, en un encuentro que tiene como objetivo un acuerdo para congelar la producción a niveles del pasado mes de enero.

Un pacto que no es del agrado de todos. En este sentido, Irán ya ha anunciado que no se sumará al acuerdo al entender que entre sus objetivos está incrementar su bombeo a niveles anteriores a las sanciones internacionales.

A pesar de esta voz discordante, las negociaciones siguen adelante. Países como Arabia Saudí o Rusia ya han anunciado que intentarán defender la estrategia que nació en la reunión celebrada hace un mes en Doha entre Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela

Arabia Saudí, que además es el mayor productor de petróleo a nivel mundial, ha anticipado que estará dispuesto a tomar parte en el acuerdo internacional para congelar la producción de crudo independientemente de la postura de otros. 

"Hay un acuerdo entre numerosos países para adherirse a una congelación, ¿por qué hacerlo contingente con Irán?", afirmó recientemente un delegado de la OPEP en declaraciones recogidas por Financial Times.

Rusia también comprende a Irán

Rusia es otro de los países que conocen la negativa de Irán. Con todo, el propio ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha reconocido que "los productores globales deben coordinarse".

En este sentido, Novak se ha mostrado dispuesto a dar una prórroga a Irán al asegurar que "comprendemos totalmente su posición de incrementar su producción y recuperar su cuota de mercado. Dentro de los productores de la OPEP y los que no somos miembros el bloque, Irán podría tener méritos para incrementar su producción".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0