Materias Primas

El fracking tiene la respuesta para los intentos de rebote del petróleo

  • La industria del shale volverá a funcionar a toda máquina

Los futuros del petróleo de tipo Brent (de referencia en Europa) han subido desde el 20 de enero más de un 25%. Tras el fuerte desplome sufrido entre 2014 y 2015, algunos analistas sostenían que el rebote del crudo tenía que llegar, ¿pero hasta dónde subirá el precio del crudo? La industria petrolera de EEUU tiene la respuesta, sobre todo la producción de shale, que volverá a crecer cuando el precio del crudo cubra los costes de producción para estas empresas.

Ivan Szpakowski, director de commodities para Citigroup en Asia, explica a la CNBC que el fuerte rebote en los precios del crudo es una "victoria muy questionable" de Arabia Saudí. Y es que la elasticidad de la industria del fracking es infinita, igual de rápido que se han cerrado cientos de pozos durante el desplome de los precios, se pueden abrir ahora.

El fracking como 'salvador'

"Este tipo de producción se puede reactivar en cuestión de meses, de modo que si los precios empiezan a subir con fuerza, a finales de este año se verá como la producción de shale vuelve a aumentar", explica Szpakowski.

Según este analista, el fracking "puede parar en seco este rally alcista del petróleo". Según el recuento que realiza la empresa Baker Hughes, en EEUU hay en la actualidad 637 plataformas activas extrayendo crudo, mientras que hace justo un año había 1633, por lo que se han cerrado en los últimos doce meses 637 plataformas, debido al descenso de los precios del petróleo, que han borrado los márgenes de beneficio de cada barril de crudo. 

Todas esas plataformas que se han ido cerrando tienen unas características específicas y unos costes derivados de varios factores, como la dificultad para extraer el petróleo o la calidad del mismo. De modo que a medida que los precios vayan subiendo algunas de estas plataformas podrían recuperar su actividad y volver a bombear petróleo.

También se habla de la capacidad de Irán para aumentar su producción. Sin embargo, la pertenencia de este país a la OPEP y otras rigideces técnicas ponen en peligro los planes del régimen de Teherán para incrementar su bombeo de crudo en cientos de miles de barriles más al día. 

Szpakowski cree que "esta posibilidad es realmente complicada desde nuestro punto de vista. La principal amenaza para este rally será la rapidez con la que pueden reabrir los pozos y volver a producir petróleo en EEUU", explica el experto a la CNBC. 

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FracturaHidraúlica
A Favor
En Contra

Documental fracking,



https://vimeo.com/75524062

para entender que es fracking

y fractura hidraúlica

Puntuación 0
#1
EAguilaM
A Favor
En Contra

El comentarista Ivan Szpakowski, confunde Plataformas de "Perforación" con Plataformas de "Producción". Las que se han cerrado son de perforación por lo que al volver a ponerse en actividad, permiten hacer pozos, los que luego hay que fracturar y equiparlos para producir. El segundo error es de aritmética: 1633-637=996 y no 637. Sugiero hacer las rectificaciones correspondientes, para no inducir a errores a los lectores.

Puntuación 4
#2
Luis
A Favor
En Contra

El "fracking" puede ser una oportunidad para España y la legislación estatal y las últimas sentencias del TC permiten su desarrollo ( http://elperiodicodelaenergia.com/bienvenido-mister-fracking/ )

Puntuación 3
#3