Materias Primas

¿Perderá EEUU la 'guerra del petróleo? El fracking no sobrevive a 30 dólares el barril

  • EEUU prevé un recorte récord de la producción de 570.000 barriles en 2016
  • La estrategia de la OPEP funciona y varios productores han quebrado

Durante este año, la industria del fracking ha logrado resistir con el petróleo revoloteando en los 50 dólares por barril. Para hacer frente a un desplome de los precios del 50%, se despidieron a miles de trabajadores y centraron las actividades de sus plataformas en los pozos más importantes y productivos, aprovechando la tecnología más avanzada. Sin embargo, en 2016 y con el precio del petróleo a la baja, está por ver si esta industria resistirá o se 'secará' su producción de barriles.

Para un sector que ya ha recortado todo lo que podía, la nueva caída del precio del petróleo es un golpe devastador. Las perforadoras "no están preparadas para sobrevivir con un petróleo a 30 dólares", según R.T. Dukes, analista jefe de Wood Mackenzie en Houston.

La Agencia de la Energía de EEUU prevé un recorte récord de la producción de 570.000 barriles de media al día en 2016. Esto es precisamente lo que está buscando la OPEP al inundar el mercado de petróleo, lo que provoca una caída de los precios y presiona a los productores mundiales que incurren en costes elevados. Es una estrategia de alto riesgo, cuyo éxito depende de la retirada de los productores de shale antes de que las dificultades financieras lleguen a los países más fuertes de la OPEP.

De momento, empresas perforadoras de EEUU como Samson Resources y Magnum Hunter Resources ya se han declarado en quiebra. Los bonos del sector energético de mayor riesgo se negocian a unos precios demasiado bajos, según Spencer Cutter, analista de Bloomberg Intelligence. El índice energético BofA Merrill Lynch U.S. High Yield Energy ha perdido casi todo lo ganado desde 2001.

"Vamos a ver un aumento de quiebras, así como de ventas de activos y las crisis de deuda", dijo Jeff Jones, director de Blackhill Parnters. "Un petróleo a 35 dólares sin duda acelerará la crisis" de estas compañías.

Elemento desestabilizador

Para entender por qué la producción está a punto de colapsar tenemos que remontarnos a sus orígenes. Los geólogos conocían la existencia del shale, o petróleo no convencional, desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, los elevados costes y la tecnología aún no permitían que su extracción fuese rentable.  

En 2008 comenzó la historia de un cambio radical. Cerca de un pueblo llamado Cotulla, entre San Antonio y la frontera con México, fue donde se perforó el primer pozo en la gran formación conocida como Eagle Ford Shale. Es una formación de roca sedimentaria muy rica en esquisto y shale oil. Desde entonces, los pozos y la inversión se han multiplicado en esta formación hasta el punto de que a día de hoy emplea a unas 100.000 personas.

El cambio ha sido radical, ya que en julio de 2014 las exportaciones de crudo desde Nigeria a EEUU se habían reducido a cero. El fracking se ha extendido y las importaciones americanas de crudo han caído en picado en un país que siempre ha sido un gran cliente para muchos exportadores. Nigeria ha tenido que buscar nuevos clientes en Asia, reduciendo el margen por barriles y erosionando los ingresos procedentes del crudo.

Y es que durante años los precios del petróleo crecieron al calor de la demanda de energía, como consecuencia del rápido crecimiento económico de los países emergentes (devoradores de materias primas) a principios del nuevo milenio, lo que hizo rentable las grandes inversiones de los costes de perforación derivados del fracking. La producción ha aumentado más del 60% desde finales de 2010.

El incremento de la producción coincidió con una desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda. Con el desequilibrio de la oferta y la demanda, los precios cayeron desde los 100 dólares el barril a los 50 dólares y, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener la producción a niveles casi récord, el crudo ha caído hasta los 35 dólares por cada barril de oro negro. Estos precios pueden hacer 'saltar por los aires' a parte de la producción mundial de crudo que ha dejado de ser rentable.

"El petróleo no convencional es un elemento desestabilizador", dijo Dukes. "Ha crecido la oferta en períodos cortos de tiempo y ha eclipsado el incremento de la demanda. La perspectiva del mercado de petróleo empeora cada vez más" para los productores.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Y que va a hacer arabia saudi para matarlo definitivamente? mantener el precio del petroleo por debajo de 30 dolares durante años? por mi vale. Cuando vuelva a subir y este por 70-80 dolares, no te preocupes que se volveran a activar los proyectos del fracking asi que quien tiene cogido por los huevos a quien?

Puntuación 80
#1
Terminator
A Favor
En Contra

Noticia tonta del día. El fracking a 30$USA no es rentable, pero por encima sí. Por tanto, tenemos petróleo barato para rato.

Además, hay que tener en cuanta varios matices que provocan la caída del precio del petróleo y que no parece vayan a colapsar.

1.- Eficiencia Energética. Cada día, con la misma cantidad de energía se realizan más tareas

2.- Avances tecnológicos en extracción/perforación. Esto beneficia a la obtención de petróleo en zonas antes imposibles como aguas profundas, además de abaratar costes

3.- Arenas Bituminosas (un disparate ecológico, pero, petróleo a buen precio)

4.- Energías alternativas (Gas natural y renovables principalmente).

Estos son factores contra los que la OPEP no tiene armas. Bye bye OPEP!

Puntuación 47
#2
Yo
A Favor
En Contra

Ni el fracking puede resistir los 30$/barril (de momento), ni Venezuela, Rusia, Noruega, etc.

Puntuación 59
#3
GuerraaRusia
A Favor
En Contra

Cuanto más baje , antes acabas con Rusia sin tener que derramar un sólo tiro

Puntuación 29
#4
Usuario validado en Facebook
Jose Antonio Lamas Suarez
A Favor
En Contra

el problema no radica en la OPEP, a mi entender, radica en las multinacionales que están aprovechando la quiebra de sus conciudadanos para hacerse con las instalaciones de explotaciones que de otro modo no serian rentables para ellos y además suponen una fuerte competencia.

Puntuación -21
#5
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Analizo una de la frases de su artículo:

El incremento de la producción coincidió con una desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda. Ahora mismo esto no es cierto, la demanda va continuamente in crescendo anual y mundialmente (si no abriera el enlace a la primera suele abrir a la segunda vez de pinchar).

Saludos.

http://i0.wp.com/elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2015/03/Demnda-mundial-de-petr%C3%B3leo.png?resize=450%2C316

Puntuación 9
#6
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

El petróleo se desploma gracias a las renovables, y cuando el coche eléctrico sea predominante la mayoría de los países avanzados estarán preparados para generar electricidad renovable...todos menos España ., que seguirá rehén de las facturas a las eléctricas .

Puntuación -6
#7
A Favor
En Contra

Estos moritos k se vayan preparando xk su sociedad feudal se termina. EEUU pone a saldo el mercado xk esta sobrao de formas de generar energia. Ha sacado todas sus reservas estrategicas inclyso las de la 3gueerra.mundial al mercado xk el petroleo como recurso energetico esta likidado y lo va a ponet a 5. Ala es el mas grande de todos!!

Puntuación 5
#8
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Nada nuevo en el sector de materias primas. A precios altos se incentiva la inversión ( en tecnología, yacimientos, etc.) Cuando entran en funcionamiento los nuevos yacimientos los precios bajan y sólo quedan en el mercado los que mejor pueden aguantar el tirón. La bancarrota de productores hace bajar la oferta y por tanto el precio. Ha esto hay que unir los avances en tecnología y eficiencia ,etc. Las conspiranoyas están muy bien para las pelis y poco más

Puntuación 21
#9
PETER
A Favor
En Contra

YA SEGURO, APENAS SUBA SOLO HAY QUE ABRIR LAS LLAVES DE PASO Y A VOLVER A EXTRAER PETROLEO, QUEDA FRACKING PARA RATO.

Puntuación 21
#10
Usuario validado en Facebook
Jose Antonio Lamas Suarez
A Favor
En Contra

la "renovable" que veremos en un futuro no demasiado lejano, será el hidrogeno como fuente alternativa energética.

la producción de hidrogeno global, actual, es de fuentes las fuentes tradicionales de hidrocarburos. el 80% de hidrogeno que se obtiene es del petróleo..................

Puntuación -1
#11
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Ya estamos con que si la abuela fuma: estoy esperando que salte el iluminado que afirme que la energía que va a enterrar al petróleo va a ser el metano de los pedos (ecológica 100% y no tan cara de obtención como las llamadas verdes ni tan cara como la del hidrógeno -se gasta más energía en obtener el hidrógeno en el proceso que la que proporcionaría. Y la fusión en frío la dejo para los amantes de la ciencia ficción).

Bonjour.

Puntuación 16
#12
Crudo
A Favor
En Contra

Si produces 9 millones de barriles y cae en 0,5 millones es importante pero no tanto, pozo abierto ya se ha hecho la inversión toca sacar petróleo aunque esté a 10$, luego vendrá Irán a meter más manteca, y Arabia tiene más déficit que Grecia en el peor momento no sé quién está perdiendo la batalla.

Puntuación 20
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Paco no es más tonto porque no entrena.

Si los productores del fracking se arruinan...

no volverán a invertir...

porque cada vez que suba el precio y se comience a perforar en fracking los saudíes los vuelven a bajar y los vuelven a arruinar

¿Quién va a invertir sabiendo de seguro que van a la ruina?

Puntuación -1
#14
LuisB
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Puntuación -9
#15
bsb
A Favor
En Contra

Lo mejor es la energía solar... y establecer nuevas tecnologías que requieran menor energía. Con el progreso no se precisará apenas el petróleo y dado que lo saben.. por ello baja el precio.. tiene fecha de caducidad y quieren venderlo antes de que no se utilice.

Puntuación -5
#16
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Es triste que lo único que haya pensado el PP para hacer evolucionar energéticamente el país sea apostar por el fracking.

En este momento, EE.UU. está compitiendo con China por ser el mayor productor de energía fotovoltaica del mundo. Puesto que quieren arrebatarle a quien lo ha ostentado durante muchos años, Alemania.

La implantación de la fotovoltaica hoy en día es baratísima y sobre todo extremadamente rápida. Un gran proyecto se puede construir en pocos meses.

La amortización de estas inversiones (sin ningún tipo de ayudas!) es más rápida que cualquier alternativa de generación.

Todas estas cosas las desconoce el ciudadano porque el Oligopolio Eléctrico compra opiniones en los medios de comunicación y políticos con puestos en sus consejos de administración.

Y mientras tanto, el ciudadano de a pié se sigue preguntando por qué España siempre va por detrás en todo. Sólo hay que abrir un poco los ojos... pero cierto es que la mayoría prefiere estar dormido y vivir en ese "Matrix" que nuestros gobernantes han preparado para nosotros.

Puntuación -6
#17
david
A Favor
En Contra

usa gameover

por cierto ya nadie habla del techo de deuda de usa ???

hasta el infinito y mas allá !!!!!



para que el fraking sea rentable el baril debe tener un precio de minimo de 70 dolares !

Puntuación 2
#18
Usuario validado en Facebook
Jose Antonio Lamas Suarez
A Favor
En Contra

somos totalmente ajenos a los planes globales..........

el futuro energético se plantea cíclico desde la perspectiva actual.

el hidrogeno "sustituirá" a los combustibles fosiles, mientras el CO y CO2 resultante será almacenado como alternativa futura en carácter de reserva energética.

se plantea de esta manera por la necesidad de mantener el equilibrio atmosferico en el planeta.el carbón hace tiempo que esta considerado reserva estratégica.

estas son las lineas de actuación globales hasta la llegada de una nueva y mejor solución.

Puntuación -9
#19
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Miren este artículo que acaba de salir en elEconomista (los dectractores del petróleo ponganse en fila para llenar con metano los depósitos de los automóviles:

La venta de coches supera el millón este año por primera vez desde 2008

Araceli Muñoz8:00 - 29/12/20150 comentarios

El sector del automóvil ya ha dejado atrás sus peores momentos y puede confirmar que ha salido de la crisis. La venta de turismos ha superado el millón de unidades por primera vez desde el año 2008, según los datos facilitados ayer por la patronal del sector del automóvil, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac), cumpliendo con el objetivo fijado por el sector.

matriculaciones-llave.jpg

En profundidad

Mario Armero

Vicepresidente ejecutivo de Anfac

Vea más noticias>>

Apenas cuatro días antes de que acabe el mes, la patronal prevé que diciembre acabe con un crecimiento del 10%. En otras palabras, las ventas de coches aumentarán casi un 21% más que en 2014,

Puntuación -1
#20
Gonzalo
A Favor
En Contra

La causa por la que el petroleo esta en continuo descenso es basicamente porque gracias al Fracking EEUU dejo de comprar petroleo a Arabia Saudi, han de saber todos los que aqui hablan que el coste de extracción que Arabia Saudi tiene es de alrededor de unos 5$ por barril mas o menos.

Lo que estamos viendo aqui es una falta de acuerdo entre el mayor productor de petroleo del mundo y EEUU. Los precios seguiran bajando hasta que:

1 Arabia Saudi y EEUU lleguen a un acuerdo

2 Arabia Saudi destruya por completo el fracking.

Puntuación 10
#21
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Pero Don GONZALO, Arabia y EE.UU son amiguitos, desde el tratado que se firmó en mil novecientos cuarenta y pico. En el que Arabia y EE.UU firmaron en alta mar, en un barco estadounidense protección militar a cambio de petroleo barato, anticipándose los yankis a los guiris (ingleses):

Dentro de un marco de cooperación acordado entre Roosevelt en 1945 con Ibn Saud, las grandes estadounidenses explotarían los vastos campos petroleros de Arabia Saudita. Esta cooperación fue combinada con una protección militar; este pacto duró sesenta años sin interrupción, reforzado por los presidentes y príncipes sucesivos cada vez. Atestiguó ese vigor diplomático el logotipo de Aramco (Arabian-American Oil Company) adoptado desde 1944, así como el cuartel militar que pretendía estabilizar las regiones donde están situados los gigantescos yacimientos de Ghawar y Burgan.

El presidente Truman, al principio de su segundo mandato, presentó en un discurso en enero de 1949 el credo del desarrollo para los países del mundo. Estudiado por Alfred Mahan, el Oriente Medio formó parte de esas prioridades y se celebró allí en los años 1950 el otorgamiento de las antiguas naciones coloniales europeas de una tutela económica en apoyo a movimientos de descolonización, y de cooperación económica. Las grandes compañías petroleras firman con pétromonarquías contratos de explotación.

Puntuación 2
#22
anonimo
A Favor
En Contra

Pues yo compraria gasolina mas cara si tuviera certificado de origen y supiera que co ello estoy defendiendo a mi pais y mi cultura.

Puntuación 1
#23
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

ANONIMO, y yo me chupo el dedo.

Puntuación -1
#24
A Favor
En Contra

Las empresas de Fracking ahora mismo lo que estan es pagando intereses no obteniendo garancias, con un precio mas reducido irian a la quiebra y eso manda un mensaje a los accionistas de no invertir en el mismo, eso hace que se alejen del fracking por un tiempo.

Ahora mismo esa estrategia esta afectando hasta al mas grande de los productores.

Puntuación 10
#25