Materias Primas

El fracking 'convierte en oro' todo lo que toca: así es su impacto en la economía

El fracking es una de las técnicas para extraer crudo y gas más controvertidas. Sus posibles efectos medioambientales y sobre la salud de las personas ha sido un factor clave para que algunos países o regiones cuestionen su práctica. Sin embargo, algo de lo que no se duda es de los beneficios económicos que se derivan de esta práctica como se muestra en el trabajo 'Geographic Dispersion of Economic Shocks: Evidence from the Fracking Revolution'.

Varios profesores de Economía y Finanzas de la universidad Darmouth College han realizado un estudio sobre el impacto económico del fracking en las zonas de influencia. Para ello han utilizado datos del Bureau of Labor Statistics y del Internal Revenue Services. La conclusión es que esta industria supone un fuerte aumento de los salarios y de los 'cobros' (royalties) de ciertos ciudadanos que poseen las zonas en las que se permite implementar la técnica. 

"Por cada millón de dólares de ingresos procedentes de la extracción de gas y petróleo a través del fracking se produce un aumento de 66.000 dólares en la masa salarial del condado, 61.000 dólares en pagos por royalties y se crean 0,78 puestos de trabajos dentro del condado", un resultado que pocas industrias pueden igualar.

Si la medición se extiende a 160 kilómetros a la redonda el efecto multiplicador hace su aparición: "Si se analizan los datos dentro de un radio de 100 millas (160 km), cada millón de dólares de ingresos generado por esta técnica supone un incremento de la masa salarial de 243.000 dólares, 117.000 dólares en royalties y 2,49 empleos nuevos. Por último, según los datos analizados podemos estimar  que si estos resultados se extrapolan al país entero (EEUU) la revolución del fracking ha supuesto un aumento de 725.000 empleos y una disminución de 0,5 puntos porcentuales de la tasa de paro durante la Gran Recesión".

Analizando los datos de forma más detallada, estos expertos señalan que alrededor del 40% del aumento de la masa salarial se produce en sectores no relacionados con el fracking, pero que se ven beneficiados por esta práctica, como son las finanzas, ocio o gobiernos locales. Dentro de un condado, de cada 66.000 dólares más en la masa salarial, 39.000 se van a trabajadores del fracking (incluyendo trabajadores del transporte como camioneros), mientras que los otros 27.000 dólares se marchan a empleados de otros sectores que se ven beneficiados de forma indirecta. 

Por otro lado, los 61.000 dólares en royalties que van a parar al dueño de las tierras en las que se practica el fracking, suelen quedarse dentro del condado. Los ciudadanos que posean terrenos que albergan petróleo o gas en el subsuelo tienen derecho a percibir una parte de los beneficios logrados. 

Por ejemplo, durante el año 2012 la suma total de los royalties por fracking en el estado de Pensilvania ascendieron a 1.200 millones de dólares. Los royalties que repercuten sobre el dueño del terreno que percibe un porcentaje de los ingresos obtenidos por la empresa que explota la tierra.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fracking? NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Esos profesores de Economía y Finanzas de la universidad Darmouth College, ya se pueden jubilar con el "estudio" que les han pagado.

Puntuación 42
#1
Futuro negro
A Favor
En Contra

El ORO del futuro será el AGUA POTABLE, porque la mayor parte va a estar contaminada, y sin ella no hay vida posible.

Puntuación 60
#2
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Esta des-información es una mentira colosal, un delirum tremens, un monumento a la manipulación. Os habéis lucido.

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
civesmundi
A Favor
En Contra

El rey Midas recibió del dios Dioniso el don de convertir en oro cuanto tocaba. Cuando comprobó que se moría de hambre porque el oro no se digiere, pidió ser liberado de dicho privilegio; para ello tuvo que bañarse en el río Pactolo. No sé si habrá un Pactolo que lave la contaminación del fracking.

Puntuación 42
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

Si, haces fracking y la reserva federal imprime miles de millones de dolares, ese es el milagroso efecto.

Puntuación 26
#5
Antxon Galarrasa
A Favor
En Contra

poned un listado de fondos de empresas que hacen fracking y sus resultados. Asi que todo el mundo vea el oro ese del que hablais.

Puntuación 17
#6
David
A Favor
En Contra

Tanto es así que la mayoría de las empresas de fraking están quebrando por los bajos precios del petróleo.

Sin contar con los peligrosos efectos medioambientales que conlleva.

Artículo destinado al lavado de cerebro general...

Puntuación 25
#7
Jagger
A Favor
En Contra

Yo personalmente, no volveré a dar un duro a la empresa que haga fracking en España, es la mejor manera de repercutir en sus cuentas.

Lo el artículo tiene tela.....

Puntuación 20
#8
Avaricia
A Favor
En Contra

Avaricia, no importa las consecuencias. Dinero rápido y punto pelota.

Mi abuela diría: "Pan para hoy y hambre para mañana"

El agua potable es ORO. Cuidemosla, por favor.

Puntuación 12
#9
Javier
A Favor
En Contra

Los defensores del Fracking niegan que inyectar agua, arena y productos químicos a altísima presión y a más 2.000 metros de profundidad sea peligroso para el medio ambiente. También dicen que el "fluido de retorno" "”quizás sería mejor llamarlo "chapapote" de retorno, porque, además de los productos químicos inyectados, trae numerosas sustancias del subsuelo, algunas radiactivas"” está controlado, cuando ni siquiera pueden garantizar el porcentaje que van a recuperar, mucho menos cómo van a tratarlo posteriormente.

No me parecen riesgos asumibles, ni siquiera si con ello pudiéramos ser independientes del gas exterior (siendo generosos 20 años), porque lo que se queda atrás, en cuanto a contaminación, es para toda la vida y siempre que sea voluntario y no por expropiaciones. En todo caso, si fuera tan seguro sería fácil que cuando alguien viniera a perforar lo hiciera acompañado de pólizas de seguro que garantizaran los siguientes puntos:

1.- Cobertura de daños por seísmo.

2.- Contaminación del agua en varios kilómetros a la redonda.

3.- Pago por desperfectos en viviendas de los alrededores.

Puntuación 14
#10
Actualicen datos por favor
A Favor
En Contra

Esperemos que El Economista haya cobrado bien de Shale Gas España porque de lo contrario están quedando mal y gratis.

El fracking está muerto y enterrado con una deuda colosal

http://bit.ly/1kABqoh

Puntuación 6
#11
JEJEJEJE
A Favor
En Contra

No sera en mierda.....

Puntuación 6
#12
Actualizando la verdad
A Favor
En Contra

2015/06. ESTALLA EN EEUU LA BURBUJA DEL FRACKING. Caen un 60% el número de pozos. ANTONIO ARETXABALA: LA RENTABILIDAD DEL FRACKING CONTADA A PRINCIPIANTES

http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2015/05/la-rentabilidad-del-fracking-contada.html

Puntuación 4
#13
Ingeniero Geólogo
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios, uno se da cuenta del estropicio que ha hecho la reforma laboral de los "partidos de progreso". LOGSE 20 años creando analfabetos. Tenemos los gobernantes que nos merecemos ...

Puntuación -4
#14
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Creo que este artículo dice la poca verdad que se puede contar sobre el fracking. Con el barril de petróleo a los niveles a los que se encuentra, ya no hay lugar para el fracking. Las empresas que han invertido están teniendo unos resultados desastrosos y ya se habla de la burbuja financiera del fracking, en el sentido de los créditos irrecuperables que han sido otorgados a estas inversiones.

Por lo demás, seguro que el campesino al que le alquilan el terreno con una importante suma de dinero y con un contrato que le impide revelar a los medios ninguna información relativa a la explotación es probablemente el único que está ganando con todo este despropósito.

Puntuación 3
#15
Mike
A Favor
En Contra

Hacía poco, pero volvemos a tener el publi-reportaje pagado a favor del chapapoting.

Lo más bonito sería juntarlo con las renovables como la última vez.

Puntuación 2
#16
Gas_land
A Favor
En Contra

Enlace documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

para entender que es el fracking.

Puntuación 1
#17