Materias Primas

Rusia recrudece la 'guerra' del petróleo mientras que la OPEP mantiene su estrategia y EEUU resiste

  • Las petroleras rusas aguantarán aunque el crudo caiga a 35 dólares
Vladimir Putin en una refinería de petróleo rusa. Foto de Getty

El precio del petróleo West Texas (de referencia en EEUU) se ha desplomado un 10,6% en noviembre. Este descenso ha llevado al barril hasta los 41,65 dólares, muy cerca de los mínimos de los últimos seis años. La oferta de crudo sigue siendo superior a la demanda, una situación a la que están contribuyendo la OPEP, EEUU y parece que Rusia también quiere poner su granito de arena para mantener su cuota de mercado en esta guerra de precios.

Tal y como publica la agencia Reuters, las empresas petroleras de Rusia están produciendo todo lo que pueden. Según señalan fuentes de la industria, las compañías rusas están listas para luchar por la cuota de mercado con la OPEP. Incluso si el barril de crudo cae hasta los 35 dólares, el bombeo de crudo seguirá funcionando a toda máquina en el país más grande del mundo. 

Y es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está decidida a mantener un vigoroso bombeo de crudo para mantener su cuota de mercado y de paso intentar expulsar a los competidores menos eficientes. Cualquier cambio en la política sólo sería posible si los grandes productores ajenos al cártel, sobre todo Rusia, se suman a unos recortes coordinados de la producción.

Pero esta opción cada día está más lejos. Este viernes se reúnen los miembros de la OPEP en Viena, y como suele ser habitual Rusia es uno de los invitados. Sin embargo, al contrario que en otras ocasiones, Moscú ha decidido enviar una delegación pequeña y sin pesos pesados a dicho encuentro, puesto que no se espera nada nuevo respecto a reuniones anteriores. Cada país está mirando por su interés, que es mantener su cuota de mercado y a sus clientes. 

La entrada con fuerza en el mercado de países como EEUU o Canadá ha desestabilizado el mercado, el oligopolio se ha roto y ahora existe la competencia en un mercado que ha estado históricamente dirigido por los mayores productores con el objetivo de lograr unos jugosos márgenes. Según la Eurasia Drilling Company, las empresas rusas han incrementado un 10% la actividad de perforación en los primeros seis meses del año si se comparan los seis primeros de 2014, a pesar del desplome de los precios del crudo. 

En un informe reciente de Bank of America y recogido por Reuters, se señala que "a pesar de la reciente caída de los precios del petróleo, la producción rusa ha continuado acelerándose. La producción de crudo en Rusia sigue siendo rentable gracias a la caída del rublo (el petróleo está denominado en dólares) y una reducción de los impuestos". 

Ese mismo informe analiza hasta dónde pueden aguantar las empresas rusas la caída de los precios del petróleo. A día de hoy, la compañías siguen obteniendo beneficios por cada barril vendido y si el crudo no cae por debajo de los 35 dólares los rusos puede seguir incrementando su producción. 

EEUU resiste los bajos precios

El principal objetivo de esta estrategia iniciada por la OPEP era expulsar a las compañías de fracking del mercado. Estas empresas que están establecidas mayoritariamente en EEUU y Canadá tienen unos costes de explotación superiores a otros productores como Arabia Saudí. Sin embargo, el avance imparable de la tecnología y el gran desarrollo de los mercados financieros de EEUU está permitiendo a estas empresas realizar ajustes sin erosionar de forma aguda su producción de petróleo. 

En junio de 2014 el barril de crudo se intercambiaba a más de 100 dólares. En esa fecha la producción de crudo diaria de EEUU era de 8,68 millones de barriles al día, mientras que hoy con el crudo a 41,65 dólares la producción está rondando los 9,3 millones de barriles al día. Es cierto que la caída de los precios ha detenido en seco el fuerte aumento del bombeo de crudo en EEUU (llegó a 9,6 millones de barriles diarios en abril de 2015), sin embargo parece haberse estabilizado en torno a los 9,3 millones de barriles. 

Son pocos los analistas que habrían apostado por una resistencia tan férrea de los productores de EEUU si el barril de crudo caída por debajo de los 50 dólares. Sin embargo, el bombeo de petróleo continúa siendo fuerte a pesar del masivo cierre de pozos, siempre los menos productivos, lo que permite seguir extrayendo mucho petróleo a un coste inferior. 

Rusia, la OPEP, EEUU, Noruega... Todos los países productores quieren mantener su cuota de mercado y para ello tienen que vender el petróleo a un precio más barato que sus competidores. La oferta de crudo ya cuenta con mucha fuerza, habrá que ve qué ocurre cuando Irán tenga sus pozos funcionando al 100% y comience a exportar petróleo. Un nuevo jugador en un mercado que ha pasado de la noche a la mañana de estar regido por el control de un cártel a regirse por las reglas del mercado.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

y en usa aguantaran ? ya que le gas de shist se llevo a muchas empresas a la quiebra en usa

Puntuación -8
#1
kikus
A Favor
En Contra

Las energias limpias renovables como son el hidrogeno y la electricidad estan conquistando cuotas de mercado por ser mas economica y eficientes y limpias y estan llevando al petroleo haxia bonos basura

Puntuación 4
#2
PETER
A Favor
En Contra

Y TODO ESTO SIN QUE EL PETROLEO Y GAS DE IRAN ESTE EN EL MERCADO, QUE YA ANUNCIA QUE QUIEREN SU TROZO DEL PASTEL, Y QUE YA HAN EMPEZADO A OFRECER CONTRATOS A 20 AÑOS VISTA A 30 DOLARES EL BARRIL PRECIO AL QUE ACTUALMENTE VENDEN A CHINA POR EJEMPLO.

LA QUE SE VA A LIAR.

Puntuación 26
#3
cesar
A Favor
En Contra

me gustaría ver la cara de Maduro cada vez que ve bajar el precio del barril, mientras se le amontonan las facturas de las asesorías de Monedero

Puntuación 44
#4
Putin
A Favor
En Contra

Me río de la cumbre del clima. Petróleo barato es sinónimo de consumo desmedido y desinversión en energías limpias.

En USA, parece que el ajuste ya se ha producido o continuará de forma leve los próximos meses/años, para extraer petróleo a 50$. Han conseguido un buen nivel de eficiencia.

En Rusia, pasada la recesión, veremos como aguantan. El gasto militar de demostración de lo que no son, hay que pagarlo...

Quienes caerán serán, Narcozuela y Brasil

Puntuación 16
#5
Cooper
A Favor
En Contra

A mi esta guerra contra el estado islamico me empieza a oler a chamusquina. Empiezo a pensar si habra otro tipo de intereses económicos relacionados con el petróleo y nos están tomando por pardillos con tantas ganas de meterse en esos líos en los que las victimas siempre las ponemos nosotros la gente de la calle

Puntuación -4
#6
jjack
A Favor
En Contra

Mientras todas estas compañías luchan por controlar los mercados, los japoneses ya tienen un automóvil de hidrógeno --el Mirai-- en venta. El fuel cell tiene necesariamente que imponerse debido a que estamos produciendo demasiado dióxido de carbono cuando somos tantos los que utilizamos el petróleo de carburante. La energía comprimida en tanques de hidrógeno es muchísimo más eficiente que la que disipamos en calor en los coches.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 4
#7
pues vaya
A Favor
En Contra

De todas maneras , son buenas noticias, los USA tienen una economia muy dinamica, se arruinan 1000 empresas de fraking, pero si vuelve a subir el petroleo, estaran 1000 mas a la espera, quita y pon se llama.

Otros mercados son mas dependientes. Sumale un Iran con ganas de comer dolares y una europa con poca pasta para comprar. PERFECTO

Puntuación 1
#8
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

No se lo cree ni quien lo ha escrito que el petroleo lo van a regalar...dejen ya de querer mover el mercado a golpes de especulación. Llevo leyendo que si tal o cual banco de inversión dice que bajará un sin fin de tiempo. Todo es manipulación por fines ajenos a que el petroleo va a bajar.

Y si bajara un poco por toda la manipulación que se está haciendo se armaría tal pitoste a nivel mundial que enseguida subiría y bastante más que al precio de 50 $.

Es mi opinión, si no la comparten, denle a los negativos,

Suerte y salud.

Puntuación 0
#9