Materias Primas

Noruega quiere vender ya todo el petróleo que pueda: "En 20 años a lo mejor no se usa crudo"

  • Vender más barriles de crudo puede amortiguar la caída de ingresos del país
Statoil es la petrolera pública de Noruega. Foto de Getty

El precio del petróleo se ha desplomado en los últimos 14 meses. Por eso, algunos productores como EEUU, Brasil, Canadá o México han comenzado a reducir la producción de crudo, ya que ya no es tan rentable como antes (a veces incluso los costes superan a los ingresos). Sin embargo, las empresas de Noruega han abierto a tope el grifo del crudo aunque los precios sean relativamente bajos.

Tal y como publica Bloomberg, la producción en el país nórdico está rebasando con creces las previsiones. En agosto y septiembre, las compañías que bombean petróleo en Noruega han sobrepasado los pronósticos en un 13 y 12% respectivamente.

El Departamento de Petróleo Noruego (DPN) cree que en 2015 la producción podría volver a crecer por segundo año consecutivo tras más de una década de descensos. Esta situación sumaría más fuerza a una oferta de petróleo mundial que ya supera con creces la demanda.

"Estos datos son una sorpresa positiva, sin embargo, el reto al que nos enfrentamos ahora es la débil demanda de petróleo y gas", explica el portavoz del DPN. Noruega ha reconocido que va a necesitar 'tirar' del fondo soberano del país para cubrir el fuerte déficit de este año y de 2016. Incrementando la producción y ganando cuota de mercado pueden reducir estas necesidades de capital.

La estrategia de Noruega

Aunque por cada barril de crudo vendido hoy obtienen un beneficio infinitamente inferior a hace dos años, vendiendo miles de barriles más pueden ingresar unos cuantos de millones de dólares. Cuando las empresas venden un producto con escaso margen de beneficio suelen orientar su negocio hacia la venta masiva, una estrategia que podría estar adoptando el país nórdico.

Las empresas estatales petroleras han despedido a unos 25.000 trabajadores tras el desplome del barril de crudo, pero las nuevas tecnologías y el desarrollo de pozos (más productivos) durante las épocas del petróleo a 100 dólares están ayudando a Noruega a aumentar su producción dos años consecutivos, tas trece años viendo como el bombeo de oro negro decrecía.

Muchos expertos se preguntan por qué un país con un colchón económico tan grande como el de Noruega está incrementando la producción de crudo en esta era de precios bajos. Cada barril vendido hoy a 50 dólares son 50 dólares que podría estar perdiendo el país si espera a que el crudo vuelva a alcanzar los 100 dólares (en caso de que esto ocurriese). 

Thina Saltvedt, estratega en Nordea Markets, tiene la respuesta. Las energías renovables avanzan rápido, los coches y las máquinas cada vez son más eficientes, "podría ser mejor extraer todo el petróleo ahora que dentro de 20 años, quizá para entonces no necesitamos tanto crudo como ahora".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

no al NOM 2016
A Favor
En Contra

Ójala no se utilice petróleo dentro de 25 años. Sería fantástico para España. Que se j...n los petrogolfos árabes. Ya se han enriquecido demasiado.

Puntuación 121
#1
O venden ahora barato o se lo comeran con patatas mañana
A Favor
En Contra

Esta claro que los precios caeran por debajo de los 10 dolares el barril....Las renovables haran el trabajo.

Puntuación 71
#2
pues si
A Favor
En Contra

el petroleo sobra

Puntuación 51
#3
pepe
A Favor
En Contra

#1 El problema no es de los precios es el control del consumo de energia . Los arabes tiene hasta ahora un monopolio y lo defienden como el sueño de todas las empresas... pero somos nosotros los que tenemos el problema al depender de ellos.En Madrid cerca de 1.000.000 de coches entran a la capital !!esto no es normal!! en Barna , Valencia ocurre lo mismo.

Me parece extraño ver al Sr. Juso Jon Imaz en Repsol .... un expolitico nacionalista ..

Puntuación 38
#4
Cesar
A Favor
En Contra

y que va a ser de la revolución bolibariana? de que van a vivir?

Puntuación 60
#5
kk negra 0 = Humanidad 1 - Fin del partido
A Favor
En Contra

Al menos el progreso se nota en algo.

A los incuestionables beneficios de la reducción de emisiones se unirá otro que también es muy importante: Muchas dictaduras y muchos grupos terroristas perderán su principal fuente de financiación.

Estoy hablando de Venezuela, Rusia, los países árabes y de Al Qaeda, DAES, Servicios de Seguridad Rusos, Guardia Bolivariana...

Aquí en España lo notaremos porque grupos antisistema como Podemos también irán hacia abajo.

Y ahora que lo pienso... ¿no han notado una curiosa coincidencia en la gráfica de los beneficios del petróleo y de la expectativa de votos de Podemos?

Ya no hay tanto dinero para comprar votos, financiar agitadores de redes sociales y propaganda.

Como decía, la muerte del petróleo es un milagro para la humanidad.

Puntuación 28
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Estos noruegos me estan decepcionando cada vez mas. Los tenía por mas inteligentes. Hasta ahora lo habían hecho bien, pero pensar que solo en 2 décadas el petróleo dejará de ser necesario es pecar demasido de optimista.

Además, aunque no se use de forma tan masiva para energía o combustible seguro que continuará siendo la principal fuente para hacer plásticos y demás materiales sintéticos. Muy patético quemarlo todo hoy.

Puntuación 3
#7
Caspa Rancia Podemita bolivariana
A Favor
En Contra

los Podemitas tienen que estar con una tremenda cagaldera giñaera

el petroleo de Venezuela ya ni sirve......

ALOOOOOOOOOOO Venezuela digame;Soy Nicolas Maduro el gorila bananero caribeño

ni papel ni papel higienico para limpiarnos el trasero

Puntuación 26
#8
SON UNOS PRESUNTOS ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS
A Favor
En Contra

DESPIERTA HERMANO,

LOS PODERES ECONOMICOS Y SUS ESBIRRROS, LA MAYORIA DE POLITICOS DE ELITE SON UNOS LADRONES LADRONES LADRONES.

HERMANO,

EXIGE A TUS POLITICOS QUE PONGAN AEROGENERADORES EN EL MAR, HAGAN ELECTROLISIS AL AGUA DE MAR Y CON EL GAS HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBTENIDO MANDAR A SU HABITAT NATURAL O INFIERNO A LOS PODERES ECONOMICOS , L.OS MISMOS DEMONIOS MERCADERES DEL TEMPLO ASESINOS DE JESUS.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación 4
#9
TER ROBAN, TE ROBAN Y TE ROBAN
A Favor
En Contra

DESPIERTA HERMANO,

LOS PODERES ECONOMICOS Y SUS ESBIRRROS, LA MAYORIA DE POLITICOS DE ELITE SON UNOS LADRONES LADRONES LADRONES.

HERMANO,

EXIGE A TUS POLITICOS QUE PONGAN AEROGENERADORES EN EL MAR, HAGAN ELECTROLISIS AL AGUA DE MAR Y CON EL GAS HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBTENIDO MANDAR A SU HABITAT NATURAL O INFIERNO A LOS PODERES ECONOMICOS , L.OS MISMOS DEMONIOS MERCADERES DEL TEMPLO ASESINOS DE JESUS.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -6
#10
Randall
A Favor
En Contra

pipi y kaki el pp es muy malo la culpa del pp siempre

Cagaldera rancia podemita casposa Bolivariana si si.

Puntuación 11
#11
barbara.darder
A Favor
En Contra

¿ y los moros qué van a hacer entonces ?

Puntuación 29
#12
Tuto
A Favor
En Contra

¿Interesante noticia? Interesada.

Además, si es cierto lo están haciendo fatal los noruegos. El quizás no es garantía de nada.

Puntuación 2
#13
joan
A Favor
En Contra

La realidad es otra. En 20 años vamos a necesitar mas petroleo que ahora. Tal vez las renovables y los coches eléctricos hacen su trabajo, pero la natalidad también. Y de aquí 20 años la población habrá aumentado y ese incremento no será suficiente de muchas renovables que tengamos. Por lo que habremos de usar si o si el petroleo. La única diferencia es que en 20 años ya empezará a escasear el petroleo y ahí es cuando lo hecharemos de menos.

Puntuación -1
#14
yo
A Favor
En Contra

El petroleo mañana valdrá menos que hoy. Mejor vender hoy q no mañana. Por supuesto que los ¨moros, arabes y dictadores¨están rezando todossss los días.

Goodbye, amigos……mucha suerte...

Puntuación 25
#15
a #14
A Favor
En Contra

Si estás pillado con el petróleo no pierdas el tiempo y vende, mañana es tarde.

En 20 años las energías alternativas estarán lo bastante desarrolladas como para abastecer al doble de la población mundial actual. El petróleo es ya innecesario hoy, en veinte años ni te cuento.

Y date cuenta de que conforme los países se desarrollan la natalidad se va estabilizando.

Hay muchos mitos que van a morir con el petróleo.

Puntuación 21
#16
jjm
A Favor
En Contra

Y dale con relacionar petróleo con trasporte.

Que no, que el problema no es ese, cuando dentro de unos años no haya petróleo nos vamos a reír por no llorar, joer que atrevida es la ignorancia.

El petróleo no es importante porque permite a un coche moverse, eso es fácil de sustituir con tecnología, el problema de que falte petróleo es otro, son los miles de toneladas de abono que desaparecerán del mercado y eso si es malo la humanidad, no hay abonos, no hay comida abundante y para todos.

Puntuación 14
#17
qwsc
A Favor
En Contra

Ha citado la cifra de 20 años... es aproximadamente lo que se ha visto ya que en pozos secos se tarda en volver a generar petroleo. Es un ciclo debido a la acción del sol sobre la tierra, minerales, fosiles etc. O sea, que vaciamos la saca ahora y ya volveremos a pedir pasta cuando se vuelva a llenar. No son tan tontos, ni ellos ni los arabes...

Puntuación -15
#18
oil
A Favor
En Contra

El petróleo no es sólo energía, también se usa para producir plástico, fertilizantes, etc... y eso no lo sustituyen los molinillos de viento.

Por cierto, si el 95 % de los ingresos de la república bolivariana de Venezuela vienen del petróleo, y ya están bastante mal ahora, ¿qué va a pasar si el petróleo no se necesita?...

Que responda coleta morada, a lo mejor él tiene la solución.

Puntuación 20
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Me alegro que las energías renovables avancen cada día más. Un ejemplo de ello es el nuevo coche Mirai de Toyota, desplazarse en coche a base de hidrógeno.

Puntuación 6
#20
jeleat
A Favor
En Contra

Yo solo espero que Jesús venga antes de que se agote el petróleo y de que este mundo siga por el mal camino que va,y me pregunto...¿van a menguar también la mentalidad de los de Sodoma y Gomorra?.

Puntuación -5
#21
awert
A Favor
En Contra

#20 -No hay hidrogeno libre en la naturaleza. Hay que emplear energia para disociarlo del agua. A ver de donde sacas esa energia...

Puntuación 17
#22
PETERSON
A Favor
En Contra

LOS NORUEGOS NO SON TONTOS ASI QUE GRACIAS A DOS RECIENTES ESTUDIOS NORUEGOS HAN CONFIRMADO QUE DEBIDO A LA EVOLUCION DE LA ACTUAL TEGNOLOGIA EN 50 AÑOS COMO MAXIMO EL PETROLEO SE DEJARA DE CONSUMIRSE EN LA PRACTICA TOTALIDAD DEL PLANETA, PERO EL FIN DE ESTE LLEGARIA ANTES ENTRE 2035 A 2040 EN CONSUMO MUNDIAL BAJARIA UN 70% O MAS, POR LO TANTO NORUEGA DEBE VENDER SU PETROLEO AHORA QUE VALE DINERO PORQUE EN UNAS DECADAS NO VALDRA NADA O MUY POCO.

Puntuación 19
#23
Viva el vino
A Favor
En Contra

Ja ja ja ja, es que me parto de risa. ¿Acabarse el petróleo? El petróleo se seguirá utilizando mientras sea la energía más barata sobre la faz de la tierra. Y créanme que la pueden abaratar todo lo que quieran a voluntad. Así que olvídense de jubilar al petróleo porque nos va a acompañar cientos de años.

Puntuación 2
#24
Checho
A Favor
En Contra

Honestamente, a mí también se me ha pasado por la cabeza lo mismo. Ellos saben que las investigaciones sobre baterías renovables (ya sean eléctricas o basadas en hidrógeno) están tan avanzadas que el consumo de petróleo podría disminuir un 80% de aquí a 10-15 años.

Puntuación 18
#25