Materias Primas

¿Qué le pasa a ArcelorMittal? Sus acciones caen un 56% desde máximos anuales

  • El desplome del acero y el hierro está borrando su margen de beneficios
Barras de acero para la construcción

Las acciones de la acerera retrocedieron hoy un 8% en el Ibex 35. Con la caída de hoy ya suma una corrección del entorno del 56% desde máximos anuales, y es que en mayo de 2015 el valor de cada título llegó a a alcanzar los 10,62 euros, mientras que hoy ha terminado en los 4,6 euros. La caída del precio de las materias primas (entre ellas el acero) está obligando a ArcelorMittal a reducir sus previsiones de beneficios.

Aunque ArcelorMittal centre su negocio en los metales y la minería, parece evidente que existe una fuerte correlación entre la cotización de sus acciones y la del gigante mundial de las materias primas Glencore. Ambas compañías lograron en mayor sus máximos anuales y están marcando sus mínimos históricos en este mes de septiembre.

El desplome de las materias primas está borrando el margen de beneficios de estas compañías. El precio medio de la tonelada de acero en los últimos siete años ha sido de 430 dólares por tonelada, según tradingeconomics. A día de hoy, la tonelada este metal cuesta unos 160 dólares, su precio más bajo en los últimos años.

En el primer trimestre del año, la empresa anunció un desplome del 74% en el beneficio de las operaciones de mineral de hierro del grupo, como consecuencia de los precios más bajos en los mercados internacionales. Al igual que ocurre con los países productores de petróleo, un bajo precio de la materia prima con la que operan suele reducir drásticamente el margen de beneficio de cada transacción.

Resultados decepcionantes

Con estos datos, ArcelorMittal se ha visto obligada a reducir sus previsiones de beneficios para 2015. El grupo perdió en el primer semestre 549 millones de dólares, lo que ha supuesto multiplicar por 3,57 sus pérdidas del mismo periodo de 2014, que fueron de 153 millones de dólares.

La compañía informó de que en la primera mitad del año el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.777 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior el resultado había sido de 3.517 millones de dólares.

Además, la facturación en el primer semestre cayó hasta los 34.008 millones de dólares, frente a los 40.492 millones de dólares del mismo periodo de 2014. El beneficio operativo en el primer semestre fue de 1.150 millones de dólares, mientras que en la primera mitad de 2014 la cifra ascendió a los 1.506 millones de dólares.

Aunque la compañía está haciendo grandes esfuerzos por reducir costes, la desaceleración económica en China está afectando de lleno a esta compañía y lastrando sus previsiones de futuro. Los inversores temen que esta compañía no pueda remontar el vuelo mientras que las materias primas continúen a la baja, lo que está desembocando en una oleada de ventas que hoy se vuelven a repetir.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
arcelormittal
A Favor
En Contra

Creo que se acerca la hora de comprar.

Puntuación 13
#1