Materias Primas

Nuevo récord: el petróleo salta hasta los 74 dólares

El pésimo dato de reservas comerciales de crudo en EEUU vuelve echar gasolina al fuego de precios en el que se han embarcado las materias energéticas.

Brusco cambio de tendencia. Los vitales datos de inventarios de la industria del crudo en EEUU están generando la ola de compras de futuros más fuerte de los últimas días. El escenario de precios se adentra en un terreno casi desconocido y sólo comparable a los de la guerra de Irán e Irak a comienzos de los años 80.

En el Intercontinental Exchange (ICE, por sus siglas en inglés) de Londres. El barril de Brent con vencimiento en junio se dispara un 2%, hasta 74 dólares. Se trata de un nuevo récord histórico de cotización, y el enésimo en la última semana. El barril de referencia en EEUU, tipo West Texas, con entrega en mayo sube un 1,3%, hasta 72,33 dólares.

Según los datos del Departamento de Energía de EEUU, las reservas de petróleo se redujeron en 0,8 millones de barriles (mb), hasta 345,2 mb, al cierra de la semana pasada. Las reservas de destilados se redujeron en 2,8 mb, hasta 114,6 millones.

Sin embargo, el dato inquietante sigue siendo el de las reservas de gasolina. Cayeron en 5,4 mb, hasta 202,5 millones. En la antesala de la temporada de mayor consumo en EEUU (época conocida como driving season), el temor a un brusco descenso de los 'stocks' se ha confirma y las cifras ya se sitúan un 4% por debajo del año pasado por estas fechas.

SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS EN EEUU

Consulta las cifras publicadas por el Departamento de Energía estadounidense en las últimas semanas.

(29 marzo) (5 abril) (12 abril) (19 abril)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky