El precio del petróleo sube de forma suave, tras publicarse los datos, que recogen una caída de las reservas de gasolina y una subida de las de petróleo.
Ya ha llegado el dato. Y tiene una lectura mixta: los inventarios de petróleo durante la semana en Estados Unidos subieron, pero bajaron los de gasolina y crudo refinado. El precio de los futuros ha reaccionado con alzas. El barril brent, el de referencia en Europa, con entrega en mayo sube un 0,5 por ciento, hasta 69,72 dólares, mientras que el West Texas con entrega en el mismo mes se anota un 0,1 por ciento, hasta 69,05 dólares.
Los datos del departamento de Energía de Estados Unidos revelan que las reservas de petróleo se incrementaron un 0,9 por ciento (o en 3,2 millones de barriles), hasta alcanzar los 346 millones. Este dato es mejor que el previsto por los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban que el alza se quedara en 1,2 millones.
Sin embargo, el dato inquietante es el de las reservas de gasolina. Cayeron un 1,8 por ciento (o en 3,9 millones en términos absolutos), hasta 207,9 millones, frente a los cálculos de los economistas, que auguraban que el descenso se quedara en 2,1 millones de barriles. Por último, las reservas de barriles de crudo refinado se redujeron en 4,2 millones, hasta 117,4 millones.