Materias Primas

Las reservas de EEUU y la producción de Arabia Saudí 'golpean' el precio del petróleo

  • Las reservas de petróleo en EEUU han aumentado en 10,9 millones de barriles
  • Arabia Saudí ha elevado su producción de petróleo a 10,3 millones de barriles

En los dos últimos meses la cotización de los futuros de petróleo está registrando movimientos violentos en espacios de tiempo muy cortos. Hoy toca jornada de desplome de precios. EEUU ha publicado un nuevo récord de sus reservas de crudo, justo el mismo día que Arabia Saudí ha anunciado un aumento de su producción que también alcanza una meta no vista. De este modo, el West Texas (de referencia en EEUU) cae más de 4% hasta los 51 dólares. Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) corrige más de un 3% hasta los 57 dólares.

Récord de reservas

Las reservas de petróleo de EEUU continuaron su ascenso y aumentaron en 10,9 millones de barriles la semana pasada, hasta 482,4 millones, el nivel más alto para esta época del año desde la década de 1930, según ha informado la US Energy Information Administration (EIA)

En la semana precedente, las reservas de crudo, excluidas las estratégicas del Gobierno, se habían incrementado en otros 4,8 millones de barriles, en una serie de aumentos sin precedentes que viene registrándose casi ininterrumpidamente en los últimos tres meses.

Producción en Arabia Saudí

Por otro lado, Arabia Saudí ha elevado su producción de petróleo a un máximo histórico de 10,3 millones de barriles diarios en el mes de marzo, según indicó a la prensa el ministro de Petróleo del país, Ali al-Naimi.

De este modo, la producción de crudo de Arabia Saudí habría superado el máximo de 10,2 millones de barriles al día registrado en agosto de 2013. Apenas unas semanas antes, Naimi había estimado la producción en cerca de 10 millones de barriles diarios, unos 350.000 por encima de lo que Arabia Saudita dijo que había bombeado en febrero. El país produce más del 10% del crudo del mundo.

Naimi no explicó por qué la producción se había incrementado el mes pasado y se limitó a indicar que la producción del país probablemente se mantendría alrededor de los 10 millones de barriles al día.

Este incremento en la producción reafirma el compromiso de Arabia Saudita de no ceder cuota de mercado a productores de mayor costo, como los gigantes de Rusia o Estados Unidos.

Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han negado a recortar la producción para ayudar a apuntalar los precios del crudo.

Caos en el petróleo

Desde junio de 2014 hasta enero de 2015 el petróleo  siguió una tendencia claramente bajista, el crudo perdió más del 50% de su valor. Pero desde febrero hasta hoy, el petróleo se ha movido entre los 44 y 55 (West Texas) dólares al son de los datos y sucesos que afectan a la industria.

Al igual que hoy toca sesión de correcciones severas, ayer y la jornada precedente fueron un días de fuertes subidas. Arabia Saudí anunció que la demanda se estaba intensificando y aprovechó para aumentar el precio del crudo que exporta a Asia. Esa medida junto a las impedimentos técnicos que limitan la entrada inminente del petróleo iraní al mercado dispararon los futuros del petróleo más de un 6% en una sola sesión.

Relacionados

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yomismo
A Favor
En Contra

Mentira, el barril Brent nunca ha bajado de 45 $ el barril y más desde febrero que ha estado por encima de 50 practicamente siempre y ha subido hasta más de 59 $, ahora mismo está por encima de 57 $.

Antes de escribir un artículo mirad los datos para no decir mentiras y no engañar al personal. No se puede ser tan poco profesional y tan inexacto.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

El precio estará por mucho tiempo entre 40 y 55 dólares el barril de Brent.

Y cuando Europa comience con el Fracking el precio se hundirá más, a los de la OPEP se les acabo el chollo que tenían.

Puntuación 2
#2
Deflacion al dente
A Favor
En Contra

Y en Junio puede haber subida de tipos en USA el petróleo a donde pico el pollo, si la caída del crudo es mayor que la del ?Euro, lo cosa rodará, pero la deflacion asoma en el horizonte.

Puntuación 2
#3
LUIS
A Favor
En Contra

las empresas de fracking lograron renegociar su deuda. La deuda la destinan la pago de regalias a los inversionistas porque el negocio en si no da para eso.

sólo estan pagando los intereses, sin reducir las deudas totales. y esto con bajas tasas de interes. Imaginen lo que ocurrira cunado la FED aumente las tasas.

siguen sin resolverse los problemas estructurales

1) Los pozos de gas y petroleo de esquisto obtenidos por fracking se agotan rapídamente.

2) el precio para que la produccion sea rentable es mucho mayor a los precios actuales. en el caso del gas el preico no refleja los costos de extracción y solo se sostiene por la deuda bursatil. en el caso del petroleo, el precio actual esta por debajo dle precio mas comodo que seria de 70 dolares por barril

Puntuación -1
#4
LUIS
A Favor
En Contra

EEUU no puede subir las tasas de interes pues provocarina la quiebra masiva de las empresas de fracking, de las empresas que piden prestado para recomprar sus propias acciones y pagar regalias a los accionistas, y otros sectores.

Puntuación 2
#5
cuquitodebarbate
A Favor
En Contra

A mi me va a dar un infarto, me metí con un ETF sobre el barril del WTI que esta doblemente apalancado, los vaivenes de este subyacente es tremendo desde hace un par de meses

Puntuación 0
#6
¿quieres tener el mejor agua mineral en casa? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Vaya locura con el petroleo estos meses no? que lucha tan feroz .....

Puntuación 1
#7
viltres
A Favor
En Contra

Jajajajajaja si lócura,infarto,y vaivenes,es cierto,menos para las petroleras que siguen robando a manos llenas,con consentimiento del gobierno que al fin al cabo no regula nada,ale a seguir y hacer millones con las gasolinas y al menor asomo de recuperación del petróleo veremos subir la gasolima más que la espuma de cerveza,lo dicho miserables uy ladrones.

Puntuación 4
#8
Vidales
A Favor
En Contra

Nos miramos mucho el ombligo. En realidad los motivos de Arabia para producir más y reducir el precio no tienen que ver con el fracking, Putin o Maduro. La verdad tiene clave local, se busca arruinar a los persas que han tenido incluso que firmar un acuerdo con occidente debido a la política petrolera de Arabia Saudí que, junto a las sanciones internacionales, los ha arruinado.

Puntuación 1
#9
Vidales
A Favor
En Contra

La clave es local, no tiene nada que ver con el fracking, Putin o Maduro. Se busca arruinar al enemigo de al lado: Irán; que ha tenido que firmar hasta un acuerdo con occidente porque esta en la ruina.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

al 1, el articulo habla del wti no del brent

Puntuación -1
#11