
EEUU ha conseguido mantener durante 2014 la primera posición mundial como productor tanto de petróleo como de gas natural. Además, la primera potencia del mundo ha aumentado la distancia respecto a sus competidores. Arabia Saudí ha quedado relegada al segundo puesto en la producción de crudo (desde 2013), mientras que Rusia se ha tenido que conformar con el tercer lugar, aunque mantiene el segundo puesto en producción de gas natural.
Así lo confirma la US Energy Information Administration (EIA). En 2014 EEUU produjo de media de 14 millones de barriles de petróleo al día (petróleo, líquidos del gas natural, condensados, refinados y biocombustibles). Sin tener en cuenta todos estos derivados, EEUU produce alrededor de 9,3 millones de barriles de petróleo, pero en el ranking elaborado por la EIA se incluyen los derivados mencionados con anterioridad.
Por su parte, Arabia Saudí logró producir unos 12 millones de barriles al día, un dato que se repitió en 2013. El mayor exportador de crudo del mundo decidió no recudir su producción en 2014 a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo. Por otro lado, la producción de gas natural en Arabia Saudí es muy pequeña si se compara con la de EEUU o Rusia.
Rusia fue el tercer mayor productor de crudo del mundo con una media de 11 millones de barriles al día. Al igual que Arabia Saudí, el país de Vladimir Putin lleva manteniendo su producción de forma estable durante varios años, la horquilla se mueve entre los 10 y los 11 millones de barriles al día.
El efecto fracking
EEUU es el país que ha registrado un mayor avance en la producción de petróleo y gas natural gracias al fracking que ha permitido extraer el shale gas y el tight oil de las formaciones de esquisto. EEUU ha pasado en 6 años de producir 7 millones de barriles de petróleo (y derivados) al día, a producir los 14 millones de barriles que promedió el año pasado.
Gracias a la tecnología y a la inversión de las petroleras, EEUU ha logrado ser en 2014 el mayor productor de crudo del mundo por segundo año consecutivo además de ser también el mayor productor de gas natural.
