Materias Primas

China sigue produciendo enormes cantidades de acero que nadie quiere comprar

  • Parar las fábricas más grandes es una solución desesperada
Foto: iStock

Las siderúrgicas de China están sufriendo su peor crisis en muchos años por culpa del coronavirus, con la demanda congelada a medida que las fábricas y las obras de construcción detienen sus operaciones por todo el país. Pero aún siguen produciendo metal sin descanso, aunque no se lo compre nadie.

El colapso de la actividad económica por las inauditas medidas de China para contener el brote de coronavirus implica que hay pocos compradores de acero, lo que ha provocado una caída de los precios y una fuerte presión sobre los márgenes de beneficio. Sin embargo, es difícil para la mayoría de los fabricantes de acero en China reducir drásticamente la producción debido a que los altos hornos están diseñados para funcionar constantemente y reducir la producción a cero suele ser el último recurso. El resultado es la acumulación de millones de toneladas de acero en las siderúrgicas.

"Los inventarios están en niveles críticamente altos", dijo Kevin Bai, analista de CRU Group. "La mayoría de las acereras todavía intentan seguir funcionando por ahora, aunque por razones técnicas".

En China, un pequeño número de siderúrgicas utilizan hornos de arco eléctrico (EAF, por sus siglas en inglés), que refunden acopios de chatarra de automóviles viejos o edificios demolidos para convertirlos en nuevos productos de acero. Este tipo de horno se puede cerrar rápidamente. El resto de la industria emplea altos hornos, máquinas enormes alimentadas las 24 horas con mineral de hierro, carbón y otros componentes. Cerrarlos por completo es una solución desesperada, costosa y compleja.

"Hasta donde sabemos, todos siguen fabricando acero", dijo el miércoles Elizabeth Gaines, presidenta ejecutiva de Fortescue Metals en una llamada con periodistas, en referencia a los productores de altos hornos que compran el mineral de hierro de su compañía. Las fábricas de EAF ya han paralizado la producción, según las consultoras CRU Group y Kallanish Commodities.

China es el mayor fabricante de acero del mundo y representa más de la mitad de la producción mundial. La crisis del coronavirus ha paralizado las cadenas de suministro de la industria, con operarios migrantes que generalmente trabajan en obras de construcción o conducen camiones que no pueden regresar al trabajo debido a las medidas de cuarentena y las restricciones de traslados. Los precios de las barras de acero reforzado han caído a su mínimo desde 2017, mientras que los inventarios aumentaron al máximo en casi dos años, mientras las fábricas luchan por despachar productos terminados entre los problemas de transporte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Yo dejé de comprar en los bazares chinos desde el momento en que dejaron de vender cintas de casete vírgenes falsificadas. "Made in China", claro.

"SOONNI", "TE-DE-KA", "¿De qué BASF (vas)?", "maxxxel", etc.

Falsificaban todas las marcas. Jajajajajaja.

"El Corte Chino", en lugar de "El Corte Inglés".

Puntuación 7
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

A ver, chinitos:

Si dejarais de comer carne de perro, no pillaríais enfermedades raras ni virus tan letales como el pu.to coronavirus.

¿Por qué coméis carne de perro? Comed solamente ensalada china, que es lo más normal que tenéis en vuestra gastronomía.

Puntuación -12
#2
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Por fin los bares de España volverán a ser de dueños españoles.

"Bar Manolo". Entras y te atiende un chino. Esto por fin se va a acabar. Jajajajaja.

Puntuación 8
#3
Generalísimo Willy Toledo, el perroflautista de Hamelín
A Favor
En Contra

Es obvio que nadie quiere comprar acero infectado de coronavirus.

Es como decir:

- Te "bendo" este bolígrafo.

- ¿Y para qué quiero un bolígrafo bendado?

Puntuación 0
#4
Carmageddon II, monarca de Kirguistán
A Favor
En Contra

Es obvio que nadie quiere comprar acero infectado de coronavirus.

Es como decir:

- Te vendo este bolígrafo.

- ¿Y para qué quiero un bolígrafo vendado?

Seguid comiendo carne de perro. Al final, no quedará ni un solo chino en China por culpa del dichoso coronavirus.

Ya no podré comprar cintas de casete vírgenes falsificadas. ¡Qué desgracia más grande, Dios mío! Jajajajaja.

Puntuación -1
#5
Repetidor de EGB
A Favor
En Contra

# 4

"Vendar" se escribe con "v". Yo también pensaba que se escribía con "b". Hasta que lo busqué en el diccionario. Jajajaja.

Puntuación 2
#6
financiero
A Favor
En Contra

#2 El que ha comido algo raro que te ha jodido el cerebro eres tu amigo. A ver si te vas a poner a explicar al mundo entero lo que tienen que comer y lo que no?

A qué no te haría gracia que una vegana se ponga a moralizarte en modo idiota como tu con los mismos argumentos de un niño de 4 años a que no debes comer carne, etc?

En fin amigo... No das para más... No pasa nada...

Puntuación 9
#7