Ecoley

Los empleados públicos tienen derecho a cuatro días por enfermedad

  • La Audiencia reconoce que tres de ellos pueden ser consecutivos
Foto: Archivo
Madrid

Los trabajadores públicos tienen derecho a disponer y disfrutar de cuatro días anuales de ausencia por enfermedad, que no den lugar a Incapacidad Temporal, pudiendo ser tres consecutivos, sin generar ningún descuento en la nómina del trabajado, según reconoce la Audiencia Nacional en sentencia de 12 de septiembre de 2018.

El ponente, el magistrado Gallo Llanos, rechaza lo alegado por el letrado de las empresas públicas demandadas, que argumentaba que en el apartado Tres de la disposición adicional 54ª de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado se establece que "por las distintas Administraciones Públicas deberá regularse la forma de justificación de las ausencias por causa de enfermedad o que den lugar a una incapacidad temporal, mediante la exigencia del correspondiente parte de baja o documentación acreditativa, según proceda, desde el primer día de ausencia".

Normas vigentes

Considera el magistrado que esta norma se refiere a las prestaciones de incapacidad temporal, no a las percepciones salariales reclamadas y recuerda que la disposición adicional Trigésima Octava de la Ley de Presupuestos de 2013, que está vigente, regula el descuento en la nómina de los empleados públicos por ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal. En este texto normativo se señala que la ausencia por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, por parte del personal, comportará, la aplicación del descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal, en los términos y condiciones que establezcan sobre su personal cada una de las Administraciones Públicas.

Así, en el caso de la Administración del Estado, organismos y entidades de derecho público dependientes de la misma y órganos constitucionales, el descuento se aplicará cuando el número de días de ausencia por enfermedad o accidente en el año natural no supere la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda.

En la Orden HAP/2802/2012, de 28 de diciembre, por la que se desarrolla para la Administración del Estado y los organismos y entidades de derecho público dependientes de la misma, actualmente en vigor, se establece en el artículo 3, que "el descuento en nómina regulado en el artículo anterior no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal". Ello exigirá la justificación de la ausencia en los términos establecidos en las normas reguladoras de la jornada y el horario de aplicación en cada ámbito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Chondeo puro y duro
A Favor
En Contra

A los que mantienen el sistema, que los jodan.

Puntuación 13
#1
Strogonof
A Favor
En Contra

Cada vez la brecha entre las condiciones laborales de los empleados públicos y los de la empresa privada es mayor. Todas estas "ventajas", en realidad son costes que soportamos entre todos vía impuestos. Estaría bien, que para variar, los políticos entiendan que la empresa privada es la que soporta al Sistema y que la administración pública depende de ella y no al revés. No puede haber tantos desequilibrios entre una y otra.

Puntuación 16
#2
Js
A Favor
En Contra

¿De verdad somos todos iguales, según la Constitución?

Entonces, ¿por qué existen decenas de convenios laborales diferentes?

Menuda democracia tenemos.

Puntuación 11
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Muy bien, continúen aumentando el gasto público en favor de los de siempre, y en contra , también de los de siempre.

Así en este dichoso país todos los jóvenes quieren ser funcionarios. Ninguna responsabilidad, trabajan l que les viene en gana, y para más inri, los trabajadores mejor tratados por el sistema.

Perfecto Estado Papá.

Puntuación 13
#4
Be just and equitative
A Favor
En Contra

Pues como el resto de los mortales que hasta el 4 día no nos tenemos que coger la baja. Al menos hasta la crisis.

Lo malo es que si te la coges quedas mal y en LA EMPRESA PRIVADA incluso pueden tomar represalias si no vas a trabajar con el brazo escayolado o al día siguiente de una operación, porque en este país lo bonito es dejar que PISOTEEN TUS DERECHOS LABORALES.

El intercambio laboral debería ser simétrico, justo y equitativo.

Puntuación 16
#5
miguel
A Favor
En Contra

como los autonomos jajaja

Puntuación 11
#6
VIO
A Favor
En Contra

Los sindicatos han convertido el ser funcionario público en una bicoca. Todo vale. El Sr. Magistrado, que también es funcionario público y por tanto también se beneficiará de la nueva medida que acaba de aprobar, incide una vez más en dar mayores facilidades laborales a los funcionarios. La pregunta es: ¿Cuándo se va a acabar esto? Alguna vez se promueve alguna medida que diga que los funcionarios públicos deben prestar atención y dedicación a su trabajo, ya que viven del resto de ciudadanos. Desde fuera, da la sensación que el objetivo sindical es simple: trabajar menos y cobrar más; ¡qué lema tan español! Lógicamente acosta del resto del país. Son, por tanto, sindicatos de clase que solo pretenden su bienestar en contra del interés general que les trae sin cuidado.

Ayer mismo teníamos un ejemplo en Valencia: los bomberos, que creo que trabajan un día (24h seguidas) de cada cuatro o cinco, y los policías, todos protestaban festivamente para reclamar mejoras laborales. El “papá” estado debe mantener funcionarios, jubilados, parados, emigrantes y sindicalistas. ¡Ahí es nada! ¡A este paso todos queremos chupar la teta del Estado!

Puntuación 9
#7
Ibes Pedpalmar
A Favor
En Contra

Para cuándo una sentencia sobre sus "obligaciones"?... los hay que ni aparecen por el trabajo

Puntuación 8
#8
Señor , esto no hay quien lo arregle...
A Favor
En Contra

Lo normal es que aspiremos TODOS a tener mejores condiciones laborales, más dignas. A igualarnos por arriba, y no por abajo.

Pero como en este país somos imbéciles y envidiosos, mal de muchos consuelo de tontos....Si yo no tengo vacaciones , el de al lado tampoco. Si yo estoy arrastrandome en el trabajo , enfermo, en vez de luchar por tener derecho a recuperarme en casa....pues no , me jorobo pero el de al lado también....

Así nos va. Nos dividen los políticos que no trabajan y no producen. Y nosotros , entramos al trapo.

Puntuación -4
#9
Ahora vas y lo cascas.
A Favor
En Contra

Y Podemitos y Pesoitos para contentar al funcionario y a ellos mismos(gobierno compuesto por funcionarios) quieren darles cuatro semanas de paternidad, ademas de prejubilaciones a los 59 años para policías municipales, mejores condiciones, jornadas laborales de 35 horas..., vamos un sinfin de cosas normal que nos salgamos del presupuesto en 6000 millones. Según la EPA de hace más de un año decía que teniamos los mismos funcionarios que en tiempos precrisis(9% de paro) ahira estamos envel 15% de paro.

Puntuación 0
#10