Economía

El Gobierno restablecerá a los funcionarios el 100% del cobro por bajas médicas

  • Elimina los descuentos en la retribución de los primeros 20 días
  • El anterior Gobierno ya había asumido este compromiso público
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Foto: Efe.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado hoy el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los empleados públicos a cobrar el 100% de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, para exponer las líneas generales de su departamento, ha explicado que se trata de eliminar los descuentos en la retribución de los primeros 20 días que se introdujeron en 2012.

Según ha informado, el próximo 16 de julio, cuando se produzca su primer encuentro con las organizaciones sindicales espera poder hacerles ya entrega de un documento "consensuado" en este sentido, ya que ha dado orden de convocar de inmediato a los representantes de los trabajadores para negociar el correspondiente acuerdo para esta reforma que ve "de justicia".

La medida fue introducida en 2012

La medida fue introducida en 2012 junto con otros recortes en el sector público -como la eliminación de la paga extra de diciembre de aquel año- y supuso aplicar un descuento del 50% del salario durante los tres primeros días de baja por enfermedad y del 25% entre el cuarto y el vigésimo día.

El anterior Gobierno ya había asumido el compromiso de eliminar esta penalización en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, que los sindicatos del sector público firmaron el pasado 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda, si bien todavía no se había ejecutado.

Batet ha incidido en que una vez publicado hoy en el BOE los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es de "justicia" restablecer esta medida y ha dicho que no ha querido "esperar un día más" para que el director general de la Función Pública convoque con carácter inmediato a los representantes de los trabajadores con el fin de iniciar las negociaciones.

La ministra también ha señalado que para su departamento es prioritaria la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para 2018 en julio y ha asegurado que se va a dar "un gran paso" para atraer talento y rejuvenecer las plantillas de las administraciones en servicios esenciales como la Educación, la Sanidad, el Apoyo a la Dependencia y la Seguridad Pública.

Asimismo ha destacado los acuerdos alcanzados por el Gobierno del PP con los interlocutores sociales de la Función Pública que ha considerado como "un buen punto de partida" y un "buen programa de trabajo" para atender las necesidades laborales y salariales de este colectivo que ha hecho un "esfuerzo" durante la crisis económica.

Batet ha puntualizado que el compromiso del Ejecutivo socialista será mejorar de forma estable las retribuciones de los empleados públicos y reducir la interinidad para que en 2020 la tasa de empleo público temporal sea del 8%.

Ha señalado que los contenidos que no hacen referencia a aspectos retributivos sino que están vinculados a las carreras profesionales de los funcionarios, a los planes de igualdad, a la conciliación o al horario, comenzarán a debatirse de inmediato en el ámbito del diálogo social.

"El horizonte de trabajo del ministerio no es solo la presente legislatura ya que hay retos y trabajos que deberán concretar futuros Gobiernos", ha dicho Batet al tiempo que ha anunciado que habrá dos comisiones especializadas para adecuar el modelo de acceso a la función pública y para concretar nuevas medidas de funcionamiento interno en las administraciones.

Batet quiere a Jordi Sevilla

Batet ha pedido al exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla que asuma la dirección de una comisión de trabajo que impulse reformas para la modernización de las administraciones.

Esta comisión estaría compuesta por expertos académicos y de las administraciones públicas así como por representantes de los sindicatos y de colectivos de ciudadanos.

Batet ha instado a que en diciembre estén cerrados los trabajos de análisis con el fin de que en enero sean evaluados por el Gobierno y puedan empezar a aprobarse nuevas medidas. Ha insistido en la importancia de que se sigan reduciendo las cargas administrativas y ha dicho que el nuevo plan será aprobado en el tercer trimestre de este año.

También ha abogado por la transparencia, el control y la rendición de cuentas dentro de la administración así como por impulsar la digitalización y el uso compartido de datos, con el fin de llegar a una "administración sin papel".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Manolin
A Favor
En Contra

El dia que hagan una manifestación antifuncionarios cuentan con mi apoyo y asistencia. Desde cuando uno que cobracde lo tuyo tiene más ventajas que tú, mejoras en sus condiciones, aumentos de plantillas, médicos privados, planes de pensiones, prejubilacione, etc, etc, etc, etc. Ellos siempre más que tú.

Puntuación 37
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Madre mía! Este gobierno golpista en cuatro días nos lleva a la ruina. Todo son concesiones a funcionarios y a cargos. Estos terminan antes que ZP; son más manirrotos. Han venido a llenarse los bolsillos, porque saben que no volverán a acariciar el poder. Si hasta algunos socialistas han renegado de Sánchez.

Puntuación 34
#2
Paganini de la privada
A Favor
En Contra

Las leyes y las enmiendas en su mayoría están hechas por funcionarios, con lo cual la función tira por la función, y ahora tu empresa privada paga que de lo tuyo hoy no, mañaaaana.

Puntuación 31
#3
Jordi
A Favor
En Contra

Ya han publicado los PGF( PRESUPUESTOS GENERALES DE FUNCIONARIOS:)

Puntuación 16
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Está claro, entre ellos se defienden. Barren para casa. Las normas las redactan funcionarios.

Y a la empresa privada, que le den.

Este país es una verguenza

Puntuación 31
#5
el que está
A Favor
En Contra

luego quieren que paguemos impuestos

Puntuación 26
#6
jubilado
A Favor
En Contra

No habernos acomodado y que nos lo den todo hecho,quien quiera peces que se moje el culo o que apruebe una oposición,menos odio y luchar por el pan de cada día

Puntuación -18
#7
ANTI-PARÁSITOS
A Favor
En Contra

CARLITOS, PEDAZO DE VAGO...¿HAS OÍDO?...YA PUEDES VOLVER A SACARTE BAJAS CUANDO TE SALGA DE LAS NARICES, HDP

Puntuación 17
#8
Manu
A Favor
En Contra

Fácil. Saca una oposición y te apuntas al chollo.

Puntuación -21
#9
Luis
A Favor
En Contra

Estaría bien estos privilegios si los pudiera tener todo el mundo. Yo soy arquitecto autónomo y hasta hace unos años ni siquiera podía acudir a la Sanidad Pública. Un señor recién llegado en patera sí, pero un contribuyente como yo no. Y aún no me he podido coger una baja médica en mis 25 años de trabajo. Este año he pasado dos meses con neumonía y trabajando para poder acabar un proyecto. Más que nada, porque si no entregas el trabajo no lo cobras. No vendría mal a los funcionarios estar un par de años como autónomos para que se enteren de cómo vivimos quienes pagamos sus sueldos.

Puntuación 36
#10
jall
A Favor
En Contra

El ejemplo es Rubiales que cobra de un ente privado, rinde cuentas a un ente privado, y el tío es lo mejor de lo mejor...es un CAMPEÓN...eso sí cobra del presupuesto, como la mayoría que trabaja en empresas "privadas"...que son también campeones, pero no cobran como funcionarios, con mil euros al mes no tienen esos ni para el café...¿ a ver quién sabe las oposiciones que aprobó Rubiales...?...a que está estudiando un máster, vale ya me quedo más tranquilo, a ver si aprende lo que es un balón.

Puntuación -8
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Será de "justicia" restablecer esta medida, pero cuando se aplicó tambien sería de justicia hacerlo. Vamos, que es de justicia hacer una cosa y tambien la contraria así la política tiene siempre trabajo. Vamos a ver cuanto aumenta el absentismo en la Administración.

En cuanto a las medidas de mejora de la función pública son como una risión para el resto de ciudadanos, cuyas condiciones de trabajo nada tienen que ver con las que gozan en la Administración. Ni salariales, ni de tiempo de trabajo, ni de seguridad ni nada de nada. Todo esto se paga con el esfuerzo del conjunto de ciudadanos y se tiene que exigir rentabilidad a dicho esfuerzo. Creo que hay que modernizarla, la tecnología debe ser su base unido a un personal eficiente y en su justa medida, nada de ser un refugio de empleos en propiedad y privilegiado respecto al sector privado. Ahora bien, me temo que nadie toreará semejante morlaco y todo continuará igual.

Puntuación 17
#12
Turras
A Favor
En Contra

#luis Deja de llorar lo que te abras llevado en negro cabr.n.

Puntuación -9
#13
Javier_227
A Favor
En Contra

Mucho opositor frustrado veo aquí.

Puntuación -7
#14
Victoria
A Favor
En Contra

Llevan dos días en el gobierno y ya empiezan a engordar nuevamente al Estado. Emprendedores y trabajadores a pagar para que la elite viva de pm. Ah bueno, pagaremos 70 céntimos menos la entrada al cine, pero ya aumentaron el impuesto a los carburantes

Puntuación 12
#15
Feliz
A Favor
En Contra

Soy funcionario, me rio de como se quejan todos de nosotros y me voy. Dejar de llorar y opositar.

Puntuación -12
#16
para feliz
A Favor
En Contra

claro hijo , por pasar un examen ya tienes curro toda la vida. Muy ecuánime....

Puntuación 13
#17
Gran error del Gobierno.
A Favor
En Contra

Vía libre a los absentistas, el resto a hacer el trabajo de ellos y el tuyo. Lo he sufrido 40 años como funcionario en todos los Gobiernos. Esta medida que ahora se deroga hizo bajar el abuso de los absentistas, porque son los primeros que por un duro van a trabajar.

Puntuación 10
#18
Martin
A Favor
En Contra

Echaron al gobierno de funcionarios que antes de irse se encargo de hacerse mejoras para y por los funcionarios y llegaron el nuevo gobierno amigo de los funcionarios y lo que no firmaron unos lo firman los otrs, ahora los excesos se pagarán con impuestos.

Puntuación 3
#19
Martín
A Favor
En Contra

Lo siguiente que pongan una casilla en la declaración de la renta para ver a donde quieres destinar tu 0,7% a la Iglesia, a fondos benéficos o a los funcionarios.

Puntuación 3
#20
AL
A Favor
En Contra

Sin ningún rubor todos los gobiernos (excepto paradójica mente el de ZP em plena crisis), se turnan en la concesión, o devolución, de privilegios a lis funcionarios: días moscosos, jornada de 35 horas, cobrar el 100% en las bajas... Y al resto de los 15 millones de trabajadores asalariados y autónomos, qué?

Y por otra parte, así van a combatir el absentismo laboral q es mucho mayor ya de por sí en la empresa pública? Y cuánto le va a costar a las arcas de la Seguridad Social?

Puntuación 5
#21
incierto
A Favor
En Contra

EL CINISMO DE ESTA "SELF MÍNIMO" ES SEMEJANTE AL

CINISMO CRIMINAL DE LOS ERKOREKAS DAOS POR

UR KULO..........LA TRAICIÓN CON PATAS...........

ESTA ES LA "ESPAÑA" BUSCADA POR LA CANALLA

DE "LA" PSOE Y QUE HA DEJADO A "HUEVOS" LA

MIERDA DEL PP DE RAJOY- SORAYA -COSPE......

:::::::::::.........LESA PATRIA:::::::::

Puntuación 1
#22
incierto
A Favor
En Contra

EL CINISMO DE ESTA "SELF MÍNIMO" ES SEMEJANTE AL

CINISMO CRIMINAL DE LOS ERKOREKAS DAOS POR

UR KULO..........LA TRAICIÓN CON PATAS...........

ESTA ES LA "ESPAÑA" BUSCADA POR LA CANALLA

DE "LA" PSOE Y QUE HA DEJADO A "HUEVOS" LA

MIERDA DEL PP DE RAJOY- SORAYA -COSPE......

:::::::::::ESA PATRIA:::::::::

Puntuación -1
#23
incierto
A Favor
En Contra

EL CINISMO DE ESTA "SELF MÍNIMO" ES SEMEJANTE AL

CINISMO CRIMINAL DE LOS ERKOREKAS DAOS POR

UR KULO..........LA TRAICIÓN CON PATAS...........

ESTA ES LA "ESPAÑA" BUSCADA POR LA CANALLA

DE "LA" PSOE Y QUE HA DEJADO A "HUEVOS" LA

MIERDA DEL PP DE RAJOY- SORAYA -COSPE......

:::::::::::LESA PATRIA:::::::::

Puntuación 0
#24
el masca
A Favor
En Contra

Otra gran MENTIRA del "LELO"

Puntuación -1
#25