Ecoley

El socio de Oleguer Pujol se desvincula de la estructura de blanqueo: "Era él quien llevaba el día a día"

Dice que nunca asesoró a otros socios cómo cobrar sus honorarios y que ha declarado sus ingresos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El exsocio de Oleguer Pujol, Luis Iglesias, se ha desvinculado este miércoles de la estructura societaria a través de la que presuntamente se blanquearon los beneficios obtenidos mediante la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander en 2007.

Según han informado fuentes jurídicas, Iglesias ha desmentido la versión ofrecida por algunos investigados como los hermanos Javier y Gabriela De la Rosa Misol --hijos del popular industrial catalán-- y el empresario José María de Villalonga, que apuntaron que fue él quien decidió las ganancias de cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a emplear para ocultar las ganancias ilícitas.

"Era Oleguer Pujol quien se ocupaba del día a día", ha apuntado durante su declaración como investigado que ha achacado a decisiones personales de cada uno de los participantes en la operación el destino del dinero obtenido.

Según ha dicho, él se limitó a decidir de forma autónoma e independiente cómo efectuar el cobro de sus propios honorarios y en ningún momento asesoró, decidió o aconsejó a otros socios o asesores cómo gestionarlos.

Así, ha negado que blanqueara capitales y ha explicado que la formula que escogió para cobrar las ganancias resulta "perfectamente legal" ya que, entonces y hasta 2012, era residente en Reino Unido donde ingresó la cantidad que le correspondía, que tributó ante la Hacienda inglesa.

"Todas las operaciones llevadas a cabo han sido debidamente declaradas y justificadas ante la Agencia Tributaria, que conoce la estructura, origen y aplicación de los fondos y la trazabilidad de los mismos desde que se cerró la operación en el año 2007", ha aclarado en un comunicado remitido a Europa Press.

Ha precisado, además, que los honorarios cobrados --que ascienderon a 2,6 millones de euros para cada una de las partes intervinientes-- correspondían a los servicios profesionales prestados con motivo de la operación.

Según su relato, fue él quien se ocupó de facilitar el negocio mientras que los De la Rosa y Villalonga actuaban como simples "introductores". Esta declaración, ha provocado que el juez De la Mata le pidiera aclarar si esta definición es sinónimo de "embajadores", a lo que Iglesias ha respondido afirmativamente.

El exsocio del menor de los Pujol ha precisado, además, que ha roto los vínculos Oleguer y ha añadido que su implicación en la causa judicial que investiga sus actividades le ha salido muy cara. "He perdido el 80 por ciento de mi volumen de negocio", ha concretado en respuesta a su abogado,

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 revocó la decisión de archivo de la causa para este empresario que adoptó su compañero Santiago Pedraz a mediados del pasado mes de septiembre, cuando todavía no se había inhibido respecto de De la Mata sobre esta parte de la investigación a los Pujol.

Antes de remitir la causa a su colega, Pedraz archivó la investigación respecto al directivo de Drago Capital a petición de la Fiscalía Anticorrupción en relación con el delito de blanqueo de capitales y por otro lado envió el procedimiento contra él a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, por un delito contra la Hacienda Pública.

NUEVOS INDICIOS CONTRA IGLESIAS

Ahora, tras analizar los documentos y contratos sobre la operación de compraventa de las sucursales del Santander, De la Mata considera que estos nuevos datos permiten establecer que Iglesias Rodríguez-Viña "lideró efectivamente, junto con Oleguer Pujol Ferrusola, la negociación de la operación inmobiliaria".

En una resolución del pasado mes de enero, De la Mata subraya que existen datos "para poder afirmar indiciariamente que fue Iglesias quien decidió las ganancias de cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a emplear para ocultar las ganancias ilícitas de cada comisionista para dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las mismas y su posterior introducción en el tráfico legal".

El juez detalla en su auto todos los actos atribuidos a Iglesias que permitieron la operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas, con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Santander.

Por ello, considera a Iglesias la persona que tomó la decisión de utilizar las estructuras societarias necesarias para ocultar las ganancias obtenidas, quien negoció los pagos y las comisiones obtenidas.

ENCUBRIMIENTO DE COMISIONES

Iglesias y Oleguer Pujol, según describe el juez, organizaron y prepararon la operación de ocultación de esos pagos y el encubrimiento de las comisiones a través de mercantiles que supuestamente prestarían servicios de asesoría.

Los dos investigados "impusieron a los otros comisionistas --los De la Rosa Misol y los también intermediarios José María Villalonga Bardella, José María Villalonga Cabarrocas-- el monto de su comisión, su posterior reducción a un 50 por ciento, el procedimiento de pago, a través de las sociedad holandesa Marway, que como se ha indicado fue proporcionada por el propio Iglesias Rodríguez-Viña" y fue quien propuso directamente a los Villalonga utilizar el procedimiento definido para ocultar los fondos a la Hacienda Pública.

Por todos estos nuevos datos De la Mata acordó la reapertura del procedimiento para esta persona, en cuanto a su participación en un delito de blanqueo de capitales y le cita para comunicarle los hechos objeto de investigación y darle la oportunidad de prestar declaración.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin