Ecoley

La madre de baja por embarazo de riesgo o maternidad debe poder aspirar a ascensos o mejoras

  • El embarazo no puede provocar ninguna consecuencia laboral negativa
Imagen: Getty.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de amparo de una mujer que, estando primero de baja por embarazo de riesgo y, después, por maternidad, no fue informada de la posibilidad de solicitar una mejora en sus condiciones laborales. La sentencia, de 16 de enero, considera que la actuación de la empresa supuso una discriminación por razón de su sexo, contraria al artículo 14 de la Carta Magna. El Supremo exige que la maternidad compute para cobrar los bonus.

"Esta situación de perjuicio o trato peyorativo viene derivada de su condición de mujer", asevera la resolución, ya que, el único motivo por el que no pudo aspirar a promocionar dentro de la empresa "se debió, en exclusiva, al hecho de hallarse en situación de baja laboral por embarazo de riesgo y ulterior maternidad, única situación en la que sólo es posible encontrarse una persona si es mujer".

La demanda fue interpuesta por una trabajadora con un contrato de 20 horas semanales y que, al volver de su baja, tuvo conocimiento de que la empresa ha incoporado a otra empleada con un contrato de 30 horas y para otro centro de trabajo. La compañía, a pesar de que el convenio colectivo le otorgaba preferencia para ocupar el nuevo destino, no le dio opción de aspirar a él.

Ante estas circunstancias, la demandante pidió su traslado al nuevo centro y la ampliación de su jornada laboral. La empresa se lo denegó y ella decidió demandarla.

Doctrina constitucional

El ponente de la sentencia, el magistrado Narváez Rodríguez, recuerda que, según la doctrina constitucional, el embarazo es un "elemento o factor diferencial que, en tanto que hecho biológico incontrovertible, incide de forma exclusiva sobre las mujeres". Así -continúa-, debe hacerse compatible la protección de la condición biológica y de la salud de la mujer trabajadora con la conservación de sus derechos profesionales.

Según ha determinado el TC, el artículo 14 de la Constitución no consagra la promoción de la maternidad o de la natalidad, pero sí excluye "toda distinción, trato peyorativo y limitación de derechos o legítimas expectativas de la mujer en la relación laboral".

En consecuencia, será contraria a dicho precepto, por lo tanto, toda restricción de derechos o consecuencia laboral negativa provocada por la maternidad. La doctrina del TC exige, incluso, compensar las desventajas reales que puede encontrar la mujer a la hora de conservar su puesto de trabajo.

De acuerdo con esta línea, la sentencia resuelve aseverando que la actuación empresarial vulneró el derecho a la igualdad de la demandante porque le causó un perjuicio profesional por su condición de mujer.

De no haber estado de baja, la empleada podría haber hecho valer su situación de preferencia a la hora de optar por el nuevo destino.

La empresa, "debería haberle dado en algún momento a la actora la oportunidad de ejercitar su derecho preferente para, de este modo, darle un tratamiento igualitario al que había tenido con el resto de compañeros", razona el TC.

Así, la falta de comunicación, en primer lugar, y la negativa a concederle el traslado una vez reincorporada, provocaron una discriminación por razón de sexo.

La sentencia cuenta con el voto particular del magistrado González-Trevijano, que considera que la demanda debió inadmitirse por no haberse agotado la vía previa al no haberse promovido un incidente de nulidad.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estas justas sentencias son las que necesitan las mujeres. Hay mucho cavernario y cavernaria en las empresas.

Puntuación -13
#1
Javi 123
A Favor
En Contra

Si es hija del jefe, novia o muy pelota.

La que no pare que la den morcillas.

Estar en el momento o no.

Hasta en las empresas quieren gobernar.

Puntuación 3
#2
Mucho morro tienen
A Favor
En Contra

La empresa no la discrimina, saca una circular y cada cual obra según su criterio.

La empresa no envía las circulares por correo a nadie, son los compañeros quienes te lo dicen y si no se lo han dicho "ajo y agua", hay casos en que los compañeros se callan o se guardan las circulares para que no se presenten otros y tener mas opciones.

Lo que persiguen es trato de favor y discriminación positiva y ESO SI ES ILEGAL.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Una empresa no puede estar esperando un año y pico para contratar a una persona.

Puntuación 6
#4
A decí­selo al juez
A Favor
En Contra

Ajo y agua la de la empresa por mala fé. Y si la gente sigue encerrada en esa mentalidad menos natalidad va a tener este país. Lo dicho, mucho cavernario y cavernaria.

Puntuación -9
#5
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Luego se preguntan por que contratan a hombres antes de mujeres...es precisamente por este tipo de cosas... dando por hecho que el rendimiento de ambos es el mismo, por qué pretenden encima que se las ascenda...es que me descojono ya...recibir un ascenso por estar en casa... Y la empresa mientras tanto tiene que poner a otra persona para cubrir esa baja y pagar 2 sueldos... Y despues que no les de por denunciarte por alguna chorrada como esta....

Puntuación 5
#6
Harta de los que se creen lumbreras
A Favor
En Contra

Acaso sabes qué rendimiento o méritos tenía o no para ese ascenso? Solo te fijas en que estaba de baja y ya por eso las mujeres no tienen derecho a promocionar, ni a un aviso siquiera?

Las mujeres son discriminadas por ser madres. Es una realidad que poco tiene que ver con el verdadero talento de la trabajadora.

Puntuación -4
#7
Discriminacion Positiva es ilegal
A Favor
En Contra

Habrá que conocer las circunstancias reales para esa sentencia.

Nadie la discrimina por ser madre, estar de baja etc...

En las empresas se crea un puesto de trabajo, se publicita poniendo fecha tope para admisión solicitudes, entre los que presentan solicitud eligen con o sin examen.

NUNCA la empresa avisa ni pregunta a quien este de baja , vacaciones o quien no presente la solicitud si le interesa la vacante.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Hubo discriminación y así lo entienden en la sentencia.

Y en las empresas, casi todas, disgusta que la trabajadora se quede embarazada. De una forma u otra te lo harán "pagar". Quien no quiera ver que hace falta discriminacií²n inversa para igualar condiciones es que no sabe lo que implica el artículo 14 de la CE.

Puntuación -4
#9