Ecoley

Los pilares del sistema hipotecario se tambalean por las sentencias del TJUE

  • Hasta ahora con un solo impago el banco podía reclamar toda la deuda
  • Los jueces están obligados a revisar todas las cláusulas de las hipotecas
  • Las entidades deberán colaborar en dar soluciones estables y de consenso
Sede el del TJUE en Luxemburgo.

Nueva sentencia sobre cláusulas suelo del Tribunal Europeo que hace temblar los pilares del sistema hipotecario español, que hasta la crisis económica iniciada en 2007 pasaba por ser uno de los que mayor seguridad jurídica aportaban a la hora de comprar un inmueble. Por ello, España es tierra de propietarios y no de alquilados. Malo para quienes aspiran a obtener un crédito hipotecario, no solo para los bancos.

La sentencia, de 26 de enero de 2017, abre la oportunidad de llevar a los tribunales todas y cada una de las cláusulas que componen los contratos hipotecarios firmados entre los consumidores y los bancos, incluso en aquellos casos en que un tribunal ya decidió sobre la abusividad de alguna determinada cláusula. Y, además, permite que los consumidores revisen, incluso anulen, todas aquellas cláusulas de vencimiento obligatorio que llevaron al desahucio de viviendas bajo una interpretación judicial de la norma, que admitía que con un solo impago de la mensualidad se debía pagar toda la deuda pendiente o a entregar la casa.

Y con vistas al futuro, la Justicia Europea determina que los jueces están obligados a revisar todas las cláusulas de los contratos de créditos hipotecarios que lleguen a sus juzgados, aunque no hayan sido recurridas por sus titulares. Así, son revisables no solo las cláusulas suelo, sino también las de los gastos de gestión, el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, los intereses ordinarios y los de demora, la cláusula de responsabilidad universal de la deuda o la de vencimiento anticipado.

Lo que no desciende la sentencia es a cuestiones precisas, como el número de meses que es preciso dejar de pagar para que el banco pueda proceder a la ejecución de la vivienda o que se debe entender por "medios adecuados y eficaces que permitan al consumidor sujeto a la aplicación de esa cláusula poner remedio a los efectos del vencimiento anticipado del préstamo hipotecario" o cual es el alcance de "si la facultad que concede al profesional la posibilidad de declarar el vencimiento anticipado de la totalidad del préstamo está supeditada al incumplimiento por parte del consumidor de una obligación que revista carácter esencial en el marco de la relación contractual de que se trate".

La situación generada por las últimas sentencias de la Justicia Europea dejan a las claras la dependencia del Derecho comunitario sobre el de los Estados miembros y la necesidad de adaptar el sistema hipotecario español a estas directrices normativas.

Los bancos deben colaborar en dar soluciones

La seguridad jurídica del sistema está en entredicho. El sistema está a punto de saltar por los aires. La situación no está para bromas ni para tópicos. Es necesario que el Ejecutivo y el Legislativo reaccionen con rapidez, pero con la responsabilidad que se requiere para rehacer un sistema hipotecario serio, que acabe con las bienintencionadas interpretaciones judiciales.

Los jueces van a tener una sobrecarga de trabajo en los próximos meses y los bufetes de abogados especializados en demandas colectivas van a seguir haciendo su agosto. Los bancos por su parte, no pueden limitarse tan solo a asustar a los consumidores con que no van a poder dar créditos. Su misión es darlos y para ello deben colaborar en buscar soluciones estables y de consenso.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Karaporro
A Favor
En Contra

No se tambalean por las sentencias. Se tambalean por golfos

Puntuación 112
#1
¿Como?
A Favor
En Contra

Si es quiere decir , que no van a dar mas hipotecas basura , pues mejor para la sociedad.

Puntuación 73
#2
A Favor
En Contra

Que los bancos no tengan una seguridad donde estar tranquilos ante los morosos, significará el recrudecimiento de los requisitos para pedir créditos.

Al final los perjudicados, los de a pie

Puntuación -5
#3
Famega
A Favor
En Contra

Si queremos no solo una unión económica si no también de los ciudadanos, no está mal estos primeros pequeños pasitos

Puntuación 45
#4
CURRANTE
A Favor
En Contra

al #3

Usted es como los demás, cerrados de cabeza, como todos los borregos.

NO se trata de eliminar la seguridad juridica de unos y darle por completo a los otros, se trata de un trato JUSTO por ambos.

Para que lo entiendan los borregos como tu:

Ni clausulas abusivas ni excesos injustos del banco una hipoteca con la letra pequeña justa, por otra parte, ni regalar la hipoteca al ciudadano ni quitarles los derechos al banco sobre el trato justo firmado.

Puntuación 38
#5
A Favor
En Contra

Los medios de comunicación, la política y la banca= VAN DE LA MANO.

Si los ciudadanos no salimos a la calle para exigir nuestros derechos (y no solo el derecho a pagar), mal encaminados vamos

Puntuación 32
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Confidencialista 75
A Favor
En Contra

43 votos positivos: No se tambalean por las sentencias. Se tambalean por golfos

20 votos positivos: Si es quiere decir , que no van a dar mas hipotecas basura , pues mejor para la sociedad.

9 votos negativos: Que los bancos no tengan una seguridad donde estar tranquilos ante los morosos, significará el recrudecimiento de los requisitos para pedir créditos.

Al final los perjudicados, los de a pie

Saquen su conclusión. Que bonito es pan y circo para todos. Pero eso hay que pagarlo. Creen ustedes que el banco va a asumir los gastos de una escritura de préstamo sin repercutirlos al cliente.

Verán en los próximos años, a quién van a dar un préstamo, que importe van a dar y en qué condiciones. Para echarnos a temblar.

Puntuación 5
#7
AL 7
A Favor
En Contra

Que la gente a los que aspira es a comer todos los dias , las hipotecas para ti o para tus muertos.

Puntuación 0
#8
Jose Velasco Aroca
A Favor
En Contra

Si hubieramos ido adaptando nuestra legislación hipotecaria a la europea ahora no ocurriría esto. Han sido declaradas contraria a la legislación europea de protección de los consumidores 8 cláusulas que se incluían en la hipoteca. La única que todavía le queda a los bancos es la que dice que hay que devolver el dinero.

Pero como la banca ha tenido dominado a los políticos ha ido presionandosobornandolos para que en España no se adapte la legislación Hipotecaria a las normas de la UE

Puntuación 19
#9
No es pa menos
A Favor
En Contra

No es pa menos ..100 desahuciso diariso durante años con las ilegales clausulas mientras se aparcaba la sentencia ,,gracias al a justicia europeda,,,si no ..mal asunto para los usuarios ...

Puntuación 9
#10
Hablemos claro
A Favor
En Contra

El gobierno de alemania tiene alquileres sociales , en España hipotecas basura.

Alemania primer mundo.

España tercer mundo.

Puntuación 22
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Confidencialista 75
A Favor
En Contra

Al 8

Yo le he faltado el respeto. Hábleme con argumentos. He trabajado en el mercado inmobiliario durante 15 años y se de lo que hablo. La inseguridad jurídica es el peor de los males de un país y si no lo cree pregunte a los inversores ¿por qué no invierten en los países donde la hay?.

Hágase una reflexión, incluso una mollera como la suya puede entenderlo. ¿Cree usted que si se aprueba la dación en pago, los bancos darán el 80% del valor de tasación?

Puntuación -5
#12
Al 12
A Favor
En Contra

Tu se ve que eres duro dxe mollera , la dacion en pago esta en casi todos los paises del mundo.Los bancos lo que deben es de dar un interes a los depositantes , que como la gente se harte se llevaran el dinero fuera de los bancos.

Puntuación 9
#13
Al 12
A Favor
En Contra

La proxima vez que quiebren los bancos por dar hipotecas basura.

¿Estaras de acuerdo de rescatarlos con dinero publico?

Puntuación 2
#14
Todo mi apoyo
A Favor
En Contra

"CONFIDENCIALISTA 75", suscribo totalmente tus comentarios. No pierdas el tiempo con ignorantes. España históricamente ha sido un país de propietarios de vivienda, entre otras cosas gracias a la seguridad jurídica, pero quizás vayamos al modelo Alemania que tanto gusta (50% vive de alquiler).

Puntuación 17
#15
jajaja
A Favor
En Contra

España esta llena de ignorantes como el 15 y como el 12 , que son la misma persona.

Puntuación -10
#16
ingenioparaeconomia
A Favor
En Contra

Lo que esta en entredicho es la SUPREMACIA DE LOS BANCOS -los prestamistas-. Pero después de varias condenas de Europa los bancos y el actual GobIerno debiero, hace un par de años, haber adaptado la normativaA l principio juridico básico de IGUALDAD ENTRE LAS PARTES.

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Resulta paradigmatico , que robar o clavar clausulas abusivas, hacen peligrar el maravilloso marco hipotecario español, resulta evidente, que el robo, la estafa, y los abusos solo lo pueden parar los tribunales europeos, aquí son mas papistas que el papa en el saqueo desmedido.. ahora dicen "No darán crédito hipotecario..." y me pregunto que pasará cuando el BCE deje de inyectar liquidez a esta banda de ladrones yonquis...¿Que pasaría si un restaurante no quiere dar comidas? entra en la ruina y su final será la quiebra mas pronto que tarde, pero se lo tienen merecido por truanes. Saludos.

Puntuación 2
#18
carlos
A Favor
En Contra

los jueces han hecho bien su trabajo.

los que no lo hicieron bien fueron los bancos, y, sobretodo, LOS NOTARIOS Y REGISTRADORES, que son una casta, solo pendientes de su dinero y de sus prebendas y privilegios. si se eliminasen sus absurdos aranceles, y se les pusiera un sueldo como funcionarios se rebajaba MUCHO el coste para los ciudadano

Puntuación 17
#19
Que cosas
A Favor
En Contra

Con los 100 000 000 000 de euros perdidos en el rescate de la banca , tendría España una agencia del alquiler muy buena , pero eso está en Alemania , en España tenemos

la SAREB.

Jajaja.

Puntuación 0
#20
narvari
A Favor
En Contra

Que curioso y estrambótico¡. Mientras han estado ganando 6 o 7 mil millones en beneficios, no se quejaban. Ahora que los han puesto en su sitio, desde Europa, todos son problemas¿. Como he dicho, aquí en otra ocasión, que paguen y callen¡. Ya esta bien de robar. Paguen, paguen...

Puntuación 5
#21
No lo veremos
A Favor
En Contra

¿Conseguiremos los españoles hacer un país medio decente pareciéndonos al norte de Europa?.

Ojalá , pero me temo que no.

Puntuación 4
#22
Rubén
A Favor
En Contra

Eso les pasa por el abuso que han hecho a los consumidores....se lo tienen merecido....también tiene mucha culpa los gobiernos por dejarles hacer....

Puntuación 2
#23
micmic
A Favor
En Contra

La dación en pago debería aplicarse en España porque así el Banco se lo pensaría más en conceder una hipoteca y lo haría a un precio.menor con lo cual los pisos se venderían a menor precio.

Puntuación -2
#24
Mcticker
A Favor
En Contra

A muy pocos les va a gustar lo que viene escrito detrás pero las cosas tienen un futuro negro, muy negro para el que quiera comprar una casa. Ya podeis empezar a ahorrar los que querais comprar una casa por que si los bancos no tienen seguridad jurídica ¿quien va a préstar dinero para comprar una casa? es posible que los precios bajen pero ¿creeis que tanto como para poder comprar una casa con un crédito Cofidis al 7%? Ahí lo dejo ir pensado los que no tienen casa y los que tanto hablan de bancos ladrones. Os recuerdo que son empresas y no Caritas. Una empresa pequeña como un comercio vende con más de un 15% de beneficio por producto lo recuerdo por si alguno lo ha olvidado.

Puntuación 3
#25