Ecoley

Alaya, pendiente de que le confirmen que reforzará el juzgado de los ERE

Sevilla, 16 jun (EFE).- La juez Mercedes Alaya, que hoy ha dejado de ser titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, está pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial apruebe la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que refuerce el juzgado en el que ha instruido la causa de los ERE.

Mientras el Consejo confirma esa asignación, Alaya dispone de ocho días para incorporarse a la Audiencia de Sevilla, donde obtuvo una plaza que aún no quiere ocupar porque pretende reforzar el juzgado en el que ha trabajado los últimos 17 años y cuya titular es desde hoy María Núñez Bolaños, que ha sido juez de familia los últimos 11 años.

En ese periodo de ocho días, el Consejo debe aprobar su refuerzo y la juez tomar posesión de su plaza en la Audiencia aunque luego renuncie a ella, según ha precisado a Efe el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero.

La toma de posesión de su plaza incluye un desplazamiento a la sede en Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde deberá participar en el acto oficial al que están obligados los jueces con un nuevo destino.

Desde que hoy ha dejado de ser la titular del juzgado de instrucción 6, Alaya ha estado trabajando en el nuevo despacho que le han habilitado en los edificios judiciales del Prado de San Sebastián de Sevilla.

Un día antes de esa pérdida de titularidad, Alaya ha imputado a los exconsejeros socialistas andaluces Manuel Recio y Antonio Ávila en la causa de los cursos de formación, a los que imputa un delito continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

En el mismo auto, la juez ha ampliado la imputación al exconsejero Antonio Fernández y ha acusado a tres ex directores gerentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Si se confirma la comisión de servicio para reforzar el juzgado, Alaya tendrá que esperar a que la nueva titular elabore el plan de actuación y distribución de cometidos de cada magistrado o equipo de apoyo que le ha pedido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Además de Alaya, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía propuso que el juez Álvaro Martín reforzara el juzgado, labor que ha estado realizando desde septiembre de 2013.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky