
Sevilla, 16 jun (EFE).- María Núñez Bolaños, que se ha incorporado hoy al juzgado de instrucción 6 de Sevilla para relevar a Mercedes Alaya, se ha mostrado hoy "ilusionada y con muchas ganas" para el reto que supone una sede judicial en la que se instruyen casos como los ERE fraudulentos o el que afecta al Real Betis.
En un encuentro con los medios de comunicación que cubren la información de tribunales, la juez ha afirmado que su idea es "escuchar a todo el mundo" antes de elaborar el plan que le ha pedido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de actuación y distribución de cometidos de cada magistrado o equipo de apoyo.
La nueva magistrada, que ha estado durante los últimos once años como juez de familia, ha dicho que pidió el juzgado de instrucción 6 porque le pareció "atractivo" y porque cree que tiene muchas "posibilidades".
En este sentido, ha hecho referencia al acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que en su reunión de 10 de marzo pasado aprobó la constitución de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), que permite la configuración de equipos de investigación.
La juez Núñez Bolaños ha explicado que le preocupa que el juzgado de instrucción, en el que se instruyen varias macrocausas con casi trescientos imputados, tramite con diligencia los asuntos ordinarios que afectan a los ciudadanos.
La nueva titular del juzgado ha llegado a las 08.45 horas a los edificios de los juzgados del Prado de San Sebastián, y ha tenido que esperar unos minutos hasta que personal de mantenimiento le ha abierto la puerta del despacho porque no se encontraba la llave.
Treinta minutos más tarde, y hora y media antes de su horario habitual, ha llegado a la sede judicial Mercedes Alaya, que se quedará de refuerzo en el juzgado en un despacho situado en la tercera planta.
Alaya ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla pero aún no la quiere ocupar porque pretende seguir de refuerzo en el juzgado de instrucción, lo que tiene que aprobar el Consejo General del Poder Judicial tras la propuesta positiva que le ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El TSJA también ha propuesto que se quede de refuerzo Álvaro Martín, que ejerce esa labor desde septiembre de 2013.
Tras llegar a los juzgados, Alaya se ha dirigido primero a la sala habilitada para los documentos del caso de los ERE, situada en la planta segunda, la misma en la que está el juzgado, y luego ha subido con su maleta a su despacho.
Después, Alaya estuvo quince minutos en su antiguo despacho para saludar a la nueva titular junto al secretario judicial, Luis Rodríguez, que dejará el cargo en septiembre por jubilación.
Relacionados
- Alaya imputa a dos exconsejeros andaluces en la causa de los cursos de formación
- Alaya imputa a los exconsejeros Manuel Recio y Antonio Ávila en la causa de los cursos de formación
- El juez del TS Jorge Barreiro pide a Alaya que le informe de cuántos "intrusos" hubo en los ERE
- La juez Alaya imputa a los exconsejeros Recio y Ávila en los cursos de formación
- Alaya imputa a los exconsejeros andaluces Manuel Recio y Antonio Ávila en la causa de los cursos de formación