Ecoley

Las recetas de los inspectores contra el fraude: pagar a confidentes, actuar de incógnito y limitar el efectivo

  • Piden rebajar el día de números en España para aplicar la residencia fiscal
  • Exigen poder actuar sin conocimiento del obligado tributario
El presidente de IHE, Julio Ransés Pérez Boga. eE

La Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pide actuar de incógnito en los procedimientos y pagar a confidentes para la lucha contra el fraude fiscal. En concreto, el IHE propone que "la Inspección realice actuaciones de obtención de información sin tener que identificarse, para un acercamiento a la realidad más eficaz y menos tergiversado por la ocultación de pruebas y documentación, así como el pago a confidentes para la denuncia de delitos".

Así lo recoge el informe que el presidente de IHE, Julio Ransés Pérez Boga, ha presentado este miércoles. El documento Propuestas contra el fraude fiscal y de reforma de las Administraciones Tributarias, cuenta con más de 120 medidas. El presidente indicó la necesidad de dejar en cero la cantidad a poder pagar en efectivo entre empresarios, al advertir que "ahí es donde está el fraude".

El documento pide limitar los pagos en efectivo para luchar contra el fraude fiscal. "La forma más eficaz de controlar y reducir la economía sumergida es controlar los pagos, y ello no puede hacerse más que a través de la reducción o eliminación de los pagos en efectivo, fomentando el pago por medios electrónicos", apunta el informe que IHE presentó ayer. "Entre nuestras propuestas destacan varias de ellas que fomentan los pagos por tarjeta, y que buscan iniciar un camino hacia una futura supresión de los pagos en efectivo", añade.

Piden rebajar el número de días resididos en España para aplicar la residencia fiscal

Entre las medidas sugeridas, el documento propone reformas en algunos impuestos, como rebajar el día de números resididos en España -actualmente en 183- para que una persona tenga que declarar IRPF en España, ya que, señaló Pérez Bogas, actualmente una persona puede vivir en España 150 días y 60 en Suiza y pagar impuestos en el país helvético, que establece dicho mínimo de 60 días que los Inspectores consideran que sería "suficiente".

En este sentido, también reclamaron que se utilice la "residencia relativa", de forma que, al margen del número de días de residencia, el contribuyente tribute en España en caso de que sea el país en el que más días ha residido.

Asimismo, en el IRPF propone la eliminación o "reforma sustancial" del régimen de módulos, la simplificación de obligaciones contables para pequeños contribuyentes y la limitación de deducciones por bienes suntuarios.

En cuanto al IVA, en el que el presidente del IHE indicó que hay un fraude "enorme", los Inspectores proponen medidas para prevenir devoluciones por cuota soportadas en operaciones sin ingreso del IVA repercutido, ya que, advierten, esta situación "es frecuente". En concreto, proponen la responsabilidad por la deducción de cuotas de IVA no pagadas a Hacienda por quien repercute dichas cuotas de IVA en supuestos de vinculación entre las partes, o cuando exista connivencia entre los actuantes, así como retener las devoluciones solicitadas mientras no se paguen las cuotas de IVA que se deban en ellos casos de vinculación entre las partes.

Competencia para investigar delitos

Además, Julio Ransés Pérez pidió aumentar las competencias de la Inspección para evitar la imagen de inacción que la sociedad ha percibido que ha habido por parte de Hacienda. Por ello, reclama que los inspectores puedan comprobar delitos porque "la sociedad quiere que Hacienda investigue", en lugar de trasladar los casos a la Fiscalía en cuanto existe "el menor indicio" de delito.

De esta forma, el documento presentado por el IHE propone nuevas facultades, como poder actuar sin conocimiento del obligado tributario. Además, aboga por poder pagar a confidentes por la denuncia de delitos, así como la introducción de un procedimiento especial de comprobación de grandes contribuyentes.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aa
A Favor
En Contra

La sociedad quiere qe muráis h d put.. a

Puntuación 50
#1
VIO
A Favor
En Contra

La Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que preside Julio Ransés Pérez-Boga que se sepa no ha dicho nada durante muchísimos años pasados del robo legal que supone el impuesto de plusvalía municipal hasta que un valiente miembro del Tribunal Supremo lo ha destapado y denunciado. Pero todos los integrantes de esta asociación lo sabían perfectamente y lo pasaban por alto dado que con ello recaudaban más. Es sobradamente conocido que por Navidad estos señores cobran un rapel de productividad según la recaudación que consiguen, de modo que son los funcionarios mejor pagados del estado. Dada la bicoca que tienen también son los que longevos, los que más tardan en jubilarse, cercanos a los 70 años. Esta Asociación ni por casualidad menciona el robo legal de la doble imposición a las Pymes, ni los impuestos indirectos, ni los invisibles, etc. Todo un dechado de virtudes. A esta Asociación le mueve la codicia, ya que ninguno ha pedido la dimisión de su Ministra de hacienda María Jesús Montero por el robo legal e infamante para el ciudadano de la plusvalía, de modo que todos son cómplices. Además, España lleva camino de convertirse en un infierno fiscal donde la mayoría de los jóvenes quieren acabar de funcionarios y ninguno quiere ser empresario. Este exceso de impuestos acaba generando paro y miseria a nuestra sociedad, por lo que desde el punto de vista de las Pymes se les considera como terroristas económicos encubiertos. Por todo ello solicitan que se elimine el rapel que perciben por Navidad, ya que además de ser un agravio comparativo respecto al resto de funcionarios que no lo cobran, lo único que consigue es aumentar la codicia insaciable de los integrantes de la APIHE y de su presidente, el señor Ransés. Hacienda nos roba y sus inspectores chorizos se acogen al principio de obediencia debida o que lo hacen por el bien común para seguir haciéndolo, amparándose siempre en leyes coercitivas que ellos mismos promueven. Antes de ser Inspector de Hacienda debería ser obligatorio que pasasen 3 años de prácticas en varias Pymes para que se enterasen de que va una empresa. Ahora pretenden introducir maneras mafiosas en su actuación. Lo que faltaba.

Puntuación 60
#2
Woniu
A Favor
En Contra

Mira que es facil, en lugar de pagar sueldos de 1000, pagais 400eur y me quitas el 90% de impuestos, despides a los de hacienda y toda la burrocracia.

Puntuación 25
#3
Jaime
A Favor
En Contra

Lo que plantea este señor es un estado policial (al que estamos llegando poco a poco). Para hacienda los principios constitucionales tienen que ser al revés de lo establecido. Así, todos somos culpables y defraudadores hasta que puedas demostrar lo contrario. Dice el IHE que quiere más competencias para los inspectores para "evitar la imagen de inacción" que le reclama la sociedad y, no trasladar los procedimientos a la fiscalía... jajajaja Lo que pretenden es no perder el control del procedimiento para no perder las comisiones que cobran, y por otro lado nadie les acusa de inacción, es lo contrario. En definitiva, estoy cansado de esta gente que son unos sinvergüenzas, sin escrúpulos que se están cargando la economía del país. Que se vayan a la mierda.

Puntuación 42
#4
Usuario validado en Google+
Jaime Suárez
A Favor
En Contra

Esta gente lo único que pretende es aumentar el Estado policial al que tienen sometido a las empresas y toda la sociedad. Las medidas propuestas en el informe que se comentan en el artículo son, ya no abusivas, sino contrarias a Derecho y la libertad del individuo. La normativa actualmente sobre la residencia fiscal es abusiva y coercitiva, y ahora pretenden la modificación a "residencia relativa", para ampliar de manera exponencial los obligados tributarios y las liquidaciones que conseguirá una espantada de los no residentes y no es consecuente con la realidad mundial de interconexión. También pretenden la eliminación del uso del dinero en efectivo y, de esta forma, tener control total de los pagos que realizamos. También, solicitan aumentar las competencias de la inspección para evitar la imagen de inacción que la sociedad tiene y evitar el traslado de los procedimiento a la fiscalía, cuando la realidad es que se pretende no trasladar los expedientes a la fiscalía para no perder el control y el derecho al cobro de las comisiones, y lo quiere justificar con la mentira de inacción, cuando la realidad es bien distinta, hay un exceso de intervención de la inspección en la economía. En general se pretende ampliar el ESTADO POLICIAL de abusos y atropellos contrarios a Derecho, invirtiendo los principios constitucionales. Para hacienda todos somos culpables y defraudadores hasta que demuestres lo contrario.

Puntuación 37
#5
victor
A Favor
En Contra

Lo que tienen que pedir los inspectores es que si sus actas son recurridas y las pierden, les quiten el plus de productividad, incrementado enel interés legal del dinero, que les pagaron por "aflorar" esas supuestas deudas tributarias. Mientras esto no se haga, dictan actas injustas, exageradas y no documentadas con tal de llevárselo crudo. Todos tenemos ejemplos y pruebas de este incentivo perverso. Ya verás como cuando toque SU bolsillo y no el nuestro, se lo piensan dos veces

Puntuación 29
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Vamos, una auténtica patente de corso más parecido a los caza recompensas del antiguo oeste americano que a otra cosa. Ahora quiere eliminar el dinero en efectivo y someternos a todos al yugo de los pagos digitales. Este no se entera de los fraudes y los peligros que corre la gente corriente con sus tarjetas y operaciones ON LINE.

Ande hombre, sean ustedes más eficaces y déjense de decir tonterías.

Puntuación 16
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Viendo la cara de este cretino, lo raro es no estemos todos presos. No ha mas que terroristas fiscales en Hacienda. Da igual quien esté de ministro. Son chantajistas profesionales. Te amenazan, te llevan al juzgado, te hacen parecer un delincuente hasta en sus comunicados...y luego son una manada de vagos!

A Vio, ha estado Ud. sembrado!!!!!

Puntuación 13
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Este tipo es un fascista. Quiere estar por encima de la ley y comerse la división de poderes. Tener todo el poder para machacarnos y chantajearnos. La ministra debería expulsarlo de Hacienda por terrorista.

Puntuación 14
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No...verá usted señor inspector, si yo, cuando me marche, no se va a tener que preocupar usted, ni sus compañeros, en averiguar cuantos días he estado en España, lo van a tener muy fácil.....CERO DIAS.

¿A que así queda queda claro?, se queda usted, se quedan los bolivarianos, y con ambos, sus confiscatorios impuestos.

LO IMPORTANTE....LO FUNDAMENTAL ES QUE ME PUEDO IR.

Con lo grande que es el Mundo, ¿quien querrá volver a un País con un régimen Represo-Marxista?

Agur, Bye, Au revoir, Vaarwe, Goodbye, Auf Wiedersehen, Adeus....

Puntuación 11
#10
woniu
A Favor
En Contra

Lo de "para evitar la imagen de inacción que la sociedad ha percibido que ha habido por parte de Hacienda." Eso iba por el emerito no por el pueblo llano. Pero ya se sabe...

Puntuación 5
#11
Panda de mangantes
A Favor
En Contra

Les dieron la lista Falciani, los Panama Papers, los Pandora Papers y un montón de información.. qué hizo hacienda? Nada.

Qué hicieron los políticos del PP en el pasado reciente? Dar una amnistía fiscal ilegal e inconstitucional a los defraudadores y evasores fiscales.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Soy emigrante en Suiza y tengo un restaurante alquilado en España. Pues bien, entre el 21% de IVA y el 24% de IPNR tengo en el estado un socio que no se lo deseo ni a Putin. H. de la G. P.

Puntuación 8
#13
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

H d l g p

Puntuación 6
#14
woniu
A Favor
En Contra

Soy emigrante en China, tengo un piso alquilado en las Españas, y voy a medias con el gobierno, del alquiler cada 3 meses, 2 para mi y uno para ellos. Y despues paga ibis, gestores etc . Vamos que el negocio es siempre para las elites, por suerte aqui me va mucho mejor. La ultima ha sido del gobierno de cat, que me han cobrado el impuesto por contaminar del UN coche que estaba dado de baja temporal y ni mea ni caga. Ya esta solucionado , baja total. España sera un buen pais para ir de vacaciones, visitar a los amigos y familia, lo siento por ellos que siguen alli poniendo los huevos.

Puntuación 1
#15
No ha sido posible realizar el purgado