
Los ministros de Justicia de una decena de países iberamericanos y la ministra española, Pilar Llop, han reafirmado su voluntad de robustecer el espacio iberoamericano de Justicia y promover, a través del trabajo conjunto en el ámbito de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la cooperación jurídica internacional, con el objetivo último de alcanzar sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, como motor para el desarrollo y la cohesión social, en un marco de respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Los ministros hna llevado a cabo la firma de la Declaración de Barranquilla, que ha reconocido los 50 años de trabajo de la COMJIB y sus aportaciones al espacio jurídico iberoamericano.
Los ministros participantes también han celebrado la entrada en vigor del Tratado de Medellín, que permitirá la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, y han apostado por mantener una estrecha colaboración con el resto de organismos iberoamericanos y globales.
El secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, ha agradecido a España y a su Ministerio de Justicia el constante apoyo en la promoción de este Tratado, que será una herramienta de lucha contra el crimen organizado transnacional, así como el haber sido uno de los primeros tres países que han ratificado el mismo, posibilitando su próxima entrada en vigor.
El acto de clausura ha concluido con unas palabras del secretario general de la COMJIB, en las que ha reafirmado la voluntad de esta organización de trabajar por una Justicia más moderna, respetuosa de la igualdad de género, que impida la aparición de espacios de impunidad en Iberoamérica y que no deje a nadie atrás.
Relacionados
- Enrique Sanz Delgado: La empresa debe advertir sobre su responsabilidad penal al empleado
- Javier Puyol: Las tecnologías de la información son uno de los mayores riesgos para la empresa
- El Supremo reconoce la retroactividad para los hombres por el complemento de maternidad en las pensiones de la Seguridad Social
- Las empresas del IBEX 35 provisionan 12.000 millones euros anuales para litigios