Ecoley

Calviño rebaja Sociedades al 15% para los emprendedores digitales

  • La vicepresidenta presenta la ley de 'startups' que amplía los beneficios fiscales
  • La ley aumenta los límites de inversión libre de impuestos
La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño. EFE
Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Economía, Nadia Calviño, presentó este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del ecosistema de empresas emergentes, más conocida como la Ley de startups. Con esta medida, que tendrá que pasar ahora por el Congreso, se amplían las deducciones fiscales sobre la contratación, planes de acciones o la inversión. Destaca sobre el resto de medidas la reducción hasta el 15% del impuesto de sociedades para estas empresas.

Tras la presentación del 'Kit Digital', que pretende digitalizar el ecosistema de pymes y autónomos con un presupuesto de 3.067 millones de euros, y la Ley Crea y Crece, con la que el Gobierno busca facilitar la creación de empresas y luchar contra la morosidad comercial; el Gobierno presenta una ley que regulará el entorno del emprendimiento digital.

Durante su presentación, la ministra recalcó que las startups "son empresas que crean puestos de trabajo altamente cualificados y tienen potencial de crecer y escalar de forma exponencial, precisamente gracias a su naturales digital, con características específicas, y por eso necesitan un entorno regulatorio propio".

De esta forma, el Gobierno pretende colocar a España a la vanguardia europea impulsando su ecosistema de emprendimiento innovador a través de un escenario atractivo "pensando en la generación de oportunidades para los jóvenes y pensando en la atracción de inversión y talento", recalcó Calviño.

En el texto aprobado en el Consejo de Ministros, se introduce en primera instancia la definición que el Ejecutivo le da a lo que debe ser una startup para poder acogerse a los beneficios de la nueva norma. Serán denominadas startups aquellas empresas innovadoras, con una antigüedad de hasta 5 años en general y hasta 7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales. Estas startups deben tener su sede social y la mayoría de sus empleados en España, y no deben ser cotizadas ni tener ingresos anuales superiores a los 5 millones de euros. Bajo esta definición, la vicepresidenta primera espera poder medir con mayor precisión el número de compañías de este tipo en nuestro país y el volumen de inversión que reciben.

Este proyecto, incluye al emprendedor en serie, cubriendo hasta tres proyectos ejecutados por el mismo emprendedor.

Para que las empresas que quieran obtener la calificación de startups, el Gobierno pone a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) como ventanilla única para acreditar a las empresas que cumplan con estos criterios y poder acceder a los beneficios de la ley.

'Startups', inversión y personas

El Anteproyecto de Ley prevé, en palabras de Nadia Calviño, "un régimen fiscal muy favorable tanto para empresas e inversores, como para los trabajadores". Y es que la medida permitirá a las startups el aplazamiento del pago de la deuda tributaria, sin garantía ni intereses de demora de dos ejercicios. Del mismo modo, se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados

En términos de inversión, se aumentan los límites de la inversión libre de impuestos hasta 100.000 euros en empresas de reciente creación y se eleva del 30% al 50% la deducción. También mejora el tratamiento del sistema especial de remuneración para los gestores de fondos de capital riesgo que invierten en startups.

Eleva el importe de exención de tributación de 12.000 a 50.000 euros para los planes de acciones

Con respecto a los trabajadores de estas empresas, el anteproyecto eleva el importe de exención de tributación de 12.000 a 50.000 euros para los planes de acciones y el aplazamiento de la tributación hasta el momento de liquidarla o que se cumplan diez años desde que las posee.

Calviño encuadró la ley dentro del Plan de Recuperación y espera que la reforma concursal llegue "en semanas" al Consejo de Ministros.

Uatae dice que la ley perjudica al autónomo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) denunció este viernes que la conocida como Ley de startups, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, creará un "paraíso fiscal" que perjudicará a la mayoría de autónomos. En un comunicado, la secretaria general de la organización, María José Landaburu, recalcó que las rebajas de impuestos y agilización de trámites para estas compañías "suponen un agravio para el resto de autónomos, incluidos muchos proyectos que pueden tener un valor añadido de innovación social, cultural o ambiental pero que no encajan en los requisitos confusos" que se definen en el texto. Desde Uatae esperan que el proyecto de ley "cambie radicalmente" durante su paso por el Congreso

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Pero si sociedades solo lo paga el que ha ganado dinero... ¡¡baja autónomos!! Que para ser administrador de una SL tengo que pagar 400€ al mes a cambio de nada y aunque facture 0€ y no vea un duro... Y que manía de solo bajar el impuesto de sociedades y no parar de subir el IVA y el IRPF.

Puntuación 6
#1
VIO
A Favor
En Contra

La vicepresidenta primera del gobierno y responsable de economía, Nadia Calviño, no sabe qué hacer para aumentar el paupérrimo tejido empresarial español. Hace dos meses tuvo la ocurrencia de que con un euro se podía crear una empresa en notaría. Ahora tiene otra. Se trata de apoyar a las empresas emergentes o startups. Es una ministra muy ocurrente y utiliza el artificio de llamar a los empresarios emprendedores. Queda mejor. Los sindicatos y su colega de gabinete, la ministra del Paro Yolanda Díaz Pérez, ya se encargan de degradar continuamente esta palabreja al punto que actualmente es claramente peyorativa. Como señalan desde la Uatae es un agravio comparativo a las pymes y autónomos que sobrevivimos duramente a esta larga crisis. Tampoco menciona la feliz ocurrencia de su colega de hacer fijos a todos los empleados, o la de Hacienda de prohibir los pagos en metálico superiores a 1000 euros, o aquel otro de la doble imposición al repartir los beneficios empresariales, si los hay, entre los socios, que vuelven a pagar por ello. Ni mentar el robo legal de la plusvalía municipal donde su también compañera de gabinete, María Jesús Montero, no ha tenido la dignidad personal de dimitir. Otro robo legal más que se pasa por alto y con el agravante de que a los ciudadanos afectados por este robo legal no se les devuelve lo robado. País de robo. Creo que debería aumentar el porcentaje de productividad que se reparten los Inspectores de Hacienda en función de su productividad por Navidad, así pondrán aún más interés en desplumar a las Pymes y autónomos. Yo lo subiría al 10% y estarían más contentos. Señora Calviño, por qué no presenta una lista completa de los pagos que se deben hacer a Hacienda, municipales y de todo tipo por parte de una Pymes anualmente. Y de los reglamentos que deben cumplir. Usted misma se quedará sorprendida. La lista es interminable. Y otro de las amenazas de Hacienda que tiene el derecho de saquear las C/C que considere o ponerte inmediatamente que falles en uno en la lista de morosos y enviar una carta a todos tus clientes y proveedores para que lo sepan. Y con todo este entramado para destruir y debilitar el tejido empresarial pretende que se creen empresas y que se reduzca el paro. Hay que risa, perdóneme, ministra Nadia Calviño, ja, ja, jaaa… ¡

Puntuación 5
#2
Al 2
A Favor
En Contra

Vamos a ver, cuando pedimos limosna a Europa nos pidieron a cambio medidas como esta a cambio del dinero.

Es insuficiente pero es buena. Gracias a Europa.

Y si lo hubiera hecho el PP, ahora arderían las calles al grito de "otra amnistía fiscal"

Puntuación 0
#3
Ojalá...
A Favor
En Contra

Ojalá tengan beneficios y paguen el 15%...Pero la mayoría llegarán a la conclusión de que han perdido un pastizal en inversiones, autónomos, y un sinfín más de gastos más, irrecuperables si la empresa no despega.

Puntuación 4
#4