Ecoley

Una magistrada española asesorará en Ramallah sobre materia criminal

  • Esta designación es parte del Pacto Civil de Seguridad de la UE
La encargada de Justicia, Pilar Llop. eE
Madrid

El Ministerio de Justicia acaba de enviar a una magistrada española a la misión Epol Copps en Ramallah (Palestina), donde ejercerá funciones de asesora en materia de Justicia criminal. Además, a finales de agosto, también será enviada una fiscal española a Kharkiv (Ucrania), donde asesorará a las instituciones locales en materia de investigación e instrucción criminal.

Esta medida se incluye en el cumplimiento del Pacto Civil por la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea (UE). La adopción del Pacto es la expresión de ese compromiso de España y de su apoyo al modelo de gestión comunitaria de crisis basado en el nexo seguridad interior- seguridad exterior, su enfoque integral y el nivel de ambición decidido.

Este Pacto Civil se materializa en misiones en las que personal especializado procedente de los diferentes países de la UE ayuda a reforzar el marco del Estado de Derecho e instituciones como la policía o la administración civil y de Justicia, como respuesta a los desafíos exteriores en materia de seguridad.

El acuerdo promueve misiones para reforzar el Estado de Derecho

En España, los compromisos de este pacto se encuadran en el Plan de Implementación Nacional adoptado bajo el liderazgo del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En la actualidad, la UE tiene en curso diferentes misiones civiles en lugares como Ucrania, Georgia, Libia, los Territorios Palestinos (Ramallah y Rafah), la República Centroafricana, Níger, Mali, Somalia o Irak.

El principal objetivo para el periodo 2020-2023 se centra en incrementar la participación de expertos nacionales en misiones civiles, correlativo a la asunción de compromisos departamentales de autorización de comisiones de servicio para la participación de personal funcionario en misiones civiles de la PCSD.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin