Ecoley

Bruselas expedienta a España por transponer mal la euroorden

  • Estima que la norma es más rígida para los nacionales que para los extranjeros
Bruselas

La aplicación de la euroorden falla. No solo es la opinión del Gobierno español por sus problemas para ejecutarla en caso de los líderes catalanes fugados.

También es el veredicto de la Comisión Europea al ver cómo una gran parte de los Estados miembros han transpuesto esta normativa comunitaria.

Precisamente, uno de los países que no han puesto en marcha correctamente la euroorden es nuestro país. Por eso, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España, además de a Bélgica, Grecia, los Países Bajos y Hungría por no completar la transposición de la Decisión marco sobre la orden de detención europea y los procedimientos de entrega entre socios, o hacerlo de manera incorrecta.

También están expedientados Bélgica, Grecia, los Países Bajos y Hungría

La orden de detención europea es un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo de entrega a efectos de enjuiciamiento o de ejecución de una pena o de una medida de seguridad privativas de libertad. Las emitidas por las autoridades judiciales de cualquier país de la UE son válidas en todo el territorio de la UE.

La rden de detención europe viene funcionando desde el 1 de enero de 2004. Ha sustituido a los dilatados procedimientos de extradición que solían existir entre países de la UE.

Un portavoz comunitario explicó que el caso español es similar al de Grecia y Hungría. Nuestro país exige condiciones más estrictas para detener y entregar a sus propios nacionales en su territorio a otros Estados miembros, mientras que los requisitos son inferiores para entregar a ciudadanos comunitarios que se encuentren dentro de sus fronteras.

El mismo portavoz señaló que esta distinción por nacionalidad no solo es contraria a lo estipulado en la legislación de la euroorden, sino también contraria al principio de no discriminación de los Tratados.

Estos cinco países disponen ahora de dos meses para aclarar las medidas que adoptarán para aplicar correctamente la Decisión marco sobre la euroorden, o la Comisión podrá enviarles un dictamen motivado, lo que les dejará a las puertas del Tribunal de Justicia. En funcionamiento desde enero de 2004, la euroorden ha servido para reducir los largos procedimientos de extradición que existían entre los Estados miembros.

Bruselas ya había abierto procedimientos de infracción a Austria, Chequia, Estonia, Irlanda, Italia, Lituania y Polonia en octubre y diciembre de 2020 por no haber aplicado correctamente la euroorden, y a Chipre, Alemania y Suecia en febrero de 2021. Todos ellos están abiertos.

Aunque no suele haber problemas con la emisión de euroordenes, España está a la espera de que la Eurocámara da el primer paso para levantar la inmunidad de Puigdemont y que volver a solicitar su extradición a España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.