Ecoley

Los españoles consideran que la Justicia funciona mejor que el Gobierno y el Parlamento

  • El 72% indica que es muy lenta y que se debe evitar un procedimiento cuando sea posible
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. EE

Los españoles consideran que el Poder Judicial funciona mejor que el Ejecutivo (el Gobierno) y que el Legislativo (el Parlamento), según los datos aportados por una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre un total de 1.000 trevistas representativas de la población mayor de 18 años y residente en España.

Así, un 26% de los españoles considera que la Justicia funciona mejor que el Parlamento, frente al 18% que piensa que lo hace peor. Esta diferencia de ocho puntos aumenta hasta 15 cuando se pregunta por el Ejecutivo: el 35% cree que la Justicia funciona mejor que el 20% que contesta que lo hace peor.

Peor imagen que la realidad

En este mismo sentido se pronuncian el 77% de los encuestados, que afirman que la Justicia suele tener peor imagen de la que en realidad merece porque solo son noticia sus posibles deficiencias y no los miles de casos que resuelve diariamente de forma adecuada.

No obstante, un 48% de los encuestados opina que la Administración de Justicia funciona mal, frente al 33% que cree que lo hace bien y el 18% que lo califica de regular.

El 68% de los consultados perciben a la Administración de Justicia como la institución que representa la salvaguarda y garantía última de los derechos y libertades de los ciudadanos, siendo esta opinión expresada en la misma proporción por los españoles más jóvenes, de entre 18 y 34 años (67%); los de edad media, de entre 35 y 54 años (69%); y los mayores de 55 años (66%).

Presiones sobre los tribunales

Entre los españoles también es mayoritaria la sensación -expresada por un 66%- de que los tribunales reciben presiones de forma permanente. El 89% de quienes lo afirman las atribuyen a los grupos políticos, el 86% al Gobierno de turno, el 84% a los grupos de presión económicos y sociales y el 62% a los medios de comunicación. Solo el 24% de los españoles, sin embargo, cree que las presiones de que son objeto los tribunales acaban influyendo en sus decisiones.

El 72% de los españoles piensa que la Administración de Justicia es tan lenta que siempre que se pueda vale más evitar acudir a ella y un porcentaje aún mayor, el 79%, sostiene que la Justicia no cuenta con los recursos necesarios para poder actuar de forma más rápida y eficaz. Esta última creencia sube hasta el 87 % entre quienes afirman haber tenido contacto como usuarios con los tribunales y se declaran satisfechos con la experiencia.

Al reconocimiento de la carencia de medios humanos y materiales de la Justicia se suma la opinión -sostenida por el 84% de los encuestados- de que todos los Gobiernos, sea cual sea su orientación ideológica, muestran más interés por tratar de controlar a la Justicia que por proporcionarle los recursos que precisa para funcionar de forma rápida y eficaz.

Evaluación positiva

La encuesta revela también que el 56% de los españoles tiene buena opinión de la forma en que actúa el CGPJ gestionando el funcionamiento de la Justicia y decidiendo los nombramientos de quienes han de presidir los distintos tribunales.

El 87% de los encuestados se muestra además de acuerdo con la afirmación de que las actuales dificultades para renovar el órgano de gobierno de los jueces se deben a que los partidos políticos que tienen que designar a los vocales tienen más interés en tratar de nombrar a personas que les parecen ideológicamente cercanas que en seleccionar de común acuerdo a las más preparadas.

Jueces insobornables

La encuesta revela que el 79% considera que en España no existe posibilidad alguna de sobornar a un juez y que esta afirmación es hecha con la misma rotundidad por los votantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Unidas Podemos, de VOX y de partidos nacionalistas/independentistas, siendo estos últimos -con un 82 %- los que en mayor porcentaje sostienen esta opinión.

Tres de cada cuatro españoles (74%) aseguran que, en general, los jueces son competentes y están bien preparados para el ejercicio de sus funciones, valoración en la que coinciden los encuestados de todo el arco ideológico-político y que entre los más jóvenes (18-34 años) asciende hasta el 82%.

Esta opinión se refleja en la clara preferencia de los ciudadanos por un juez profesional (60 %) y no por un jurado (35 %) para decidir sobre su culpabilidad o inocencia en el hipotético caso de haber cometido un delito. El 74% piensa que un juez está en mejores condiciones para dictar una sentencia que un jurado compuesto por personas elegidas al azar.

Tres grupos distintos de usuarios

Dentro de ese 47% de españoles que, de forma genérica, cabe definir como usuarios de la Justicia coexisten tres grupos diferenciados en función de las sensaciones que declaran haber experimentado en sede judicial:  unos dicen haberse sentido allí 'cómodos y bien atendidos' (25% de todos los usuarios); otros se sintieron "'como en cualquier otra dependencia pública' (35% ); y un tercer grupo está formado por quienes dicen haberse sentido 'intimidados e incómodos' (36%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky