Ecoley

Hacienda retrasa a junio la primera declaración de la 'Tasa Tobin'

  • El nuevo aplazamiento se debe a la falta de publicación del Reglamento
  • Incluirá la liquidación conjunta de los cuatro primeros meses del año
Tasa Tobin. Archivo.
Madrid

La Agencia Tributaria (Aeat) ha anunciado un nuevo retraso para la presentación de la primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin), que entró en vigor el 1 de enero, al no estar aún aprobado el desarrollo reglamentario y ante la necesidad de dar un plazo a los obligados tributarios para que se adapten a sus exigencias.

En un comunicado, la Aeat anuncia que aunque el periodo de liquidación de esta figura tributaria es mensual y el plazo de presentación ordinario es del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual, para este primer ejercicio, la presentación e ingreso de las autoliquidaciones de los cuatro primeros meses de 2021, se efectuará en el plazo previsto para la presentación e ingreso de la autoliquidación del mes de mayo de 2021 (del 10 al 20 de junio).

La Ley prevé que el desarrollo reglamentario establezca el procedimiento de declaración e ingreso del impuesto y de los supuestos en los que un depositario central de valores establecido en territorio español sea quien, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, efectúe la declaración y el ingreso de la deuda tributaria.

Así, se permitirá lograr un alto grado de automatización en su gestión. Para los supuestos en que no es aplicable el procedimiento anterior se establece con carácter general el sistema de autoliquidación por el sujeto pasivo.

El impuesto grava al 0,2% las adquisiciones a título oneroso de acciones representativas del capital social de sociedades de nacionalidad española, bien cuando ésta tenga sus acciones admitidas a negociación en un mercado regulado español o en uno equivalente de un tercer país, o bien cuando el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición, superior a 1.000 millones de euros.

También tributan las adquisiciones de certificados de depósito representativos de las acciones, cualquiera que sea el lugar de establecimiento de la entidad emisora, salvo las adquisiciones de acciones con la finalidad exclusiva de emisión de valores negociables; adquisiciones de certificados a cambio de la entrega por el adquirente de las acciones que lo representen y operaciones realizadas para cancelar los certificados mediante la entrega a sus titulares de las acciones que representen.

Finalmente, están sujetas las adquisiciones de acciones y certificados de depósito derivados de la ejecución o liquidación de obligaciones o bonos convertibles o canjeables, de instrumentos financieros derivados, o de cualquier instrumento financiero, o de determinados contratos financieros definidos en la normativa española del Mercado de Valores.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ni les cuento, lo contentos que están los demás mercados de negociación que nos rodean, con el negocio que les ha sobrevenido, gracias a esta nueva ESTUPIDEZ POPULISTA.

Esto es como tener impuestos que "echen" a aquellos que tienen mucho dinero, "no los queremos".... Ni con ellos, a sus empleos, su actividad económica, ni su creación de riqueza, "que se vayan a otro país...." y esos "otros" países, están igualmente encantados con que tengamos tales impuestos.

¿ Puede existir una ESTUPIDEZ MAYOR?

Puntuación 9
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Una chapuza más de los podemitas y socialistas. Ya se paga comision al broker, iva de esa comisión, canon de bolsa, y si tienes suerte y ganas en la operación, se debe tributar en la renta por las plus-valias. Encima le mete este impuesto, por comprar, jejeje, un impuesto por adelantado, que no se sabe si cuando compras, vas a ganar dinero (eso da igual) pero hacen caja al comprar, menudos son estos populistas.

Puntuación 5
#2