La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad, por la vía de urgencia, el proyecto de reforma de la Ley de Sociedades de Capital para favorecer la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas. Ahora el texto recalará en la Cámara Alta y si no se aceptan nuevas enmiendas, el texto se dará por aprobado definitivamente, tal y como está.
Entre los cambios introducidos está la regulación de las juntas de accionistas de las sociedades cotizadas de manera exclusivamente telemática, una posibilidad recogida en los primeros compases de pandemia y para la cual el PSOE incluyó enmiendas para exigir la incorporación de esta posibilidad en estatutos deba ser aprobada por una mayoría de al menos dos tercios del capital presente y representado que acuerde la modificación.
Mayores garantías
La asistencia por medios telemáticos deberá garantizar la identidad del sujeto y en la convocatoria se describirán los plazos, formas y modos de ejercicio de los derechos de los socios previstos para permitir el adecuado desarrollo de la junta.
En particular; los administradores podrán determinar que las intervenciones y propuestas de acuerdos que, conforme a esta Ley, tengan intención de formular quienes vayan a asistir por medios telemáticos, se remitan a la sociedad antes de la constitución de la junta.
Las respuestas a los socios o sus representantes que, asistiendo telemáticamente, ejerciten su derecho de información durante la junta se producirán en la reunión o por escrito durante los siete días siguientes a la finalización de la junta.
Por otro lado, también a propuesta del PSOE, se modifica la regulación sobre la política de remuneraciones, la información se propone sobre el número de acciones con voto doble existentes -deberá comunicarse a la CNMV cualquier cambio en un plazo de cuatro días.
Relacionados
- El Congreso estudia implantar las Juntas telemáticas de sociedades de capital
- Los registradores quieren que se blinden las grabaciones de audio y video de las juntas de accionistas telemáticas
- Los registradores aclaran las grandes dudas societarias sobre prevención del blanqueo
- El Colegio de Registradores lanza una app para facilitar los trámites registrales