Ecoley

La reducción de plazos en la ITV a los vehículos prorrogados, es nula

  • El Supremo suspende de forma cautelar la norma vigente durante el Covid
  • La fecha de validez será la prorrogada y no la de la tarjeta del vehículo
.eE
Madrid

El Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar la normativa que reduce los plazos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), como consecuencia de la pandemia del Covid-19, a los vehículos que hayan sido objeto de prórroga automática, según se establece en un auto de 24 de septiembre de 2020.

La ponente, la magistrada Pico Lorenzo, concluye que "al descontar el periodo de prórroga está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto".

Por ello, el auto procede la suspensión cautelar del apartado segundo de la Orden SND 413/2010, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por el Estado de alarma, ya que lo contrario hace perder su finalidad legítima al recurso, y que en este caso "están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino solo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos".

El apartado suspendido dispone que "una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, para la cumplimentación de la fecha hasta la que es válida la inspección en las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica de los vehículos a los que se refieren los artículos 10 y 18 del Real Decreto por el que se regula la inspección técnica de vehículos, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas".

La patronal Fenadismer argumentaba en su petición que la medida le causa no solo un perjuicio económico, pagar dos veces la tasa con apenas días de diferencia, sino también la pérdida de productividad por tener que acudir dos veces seguidas.

Además, alegaba en su petición que, en contra de cómo se ha hecho hasta ahora y así establece en su normativa reguladora, sea cual sea el día en que el vehículo pase la revisión en la estación ITV no se consignará como fecha de la próxima revisión la que le corresponda a partir de dicha fecha de realización de la revisión, sino desde la fecha límite en que durante el estado de alarma le correspondía pasarla, sin que exista ninguna razón que lo justifique.

La ponente, la magistrada Pico Lorenzo, afirma que los argumentos de la patronal sectorial del transporte coinciden con varios de los puntos contenidos en la resolución del Defensor del Pueblo, de 26 de julio de 2020, emitida a instancias de la propia Fenadismer.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

¿Por qué no son más claros en la exposición de las sentencias judiciales? He leído dos veces el artículo y no se si como consecuencia del confinamiento es o no es válida la fecha anterior o la que se ha pasado la ITV.(Yo tenía que pasarla en Abril, la pasé en Junio , porque no tenían fecha libre, y me vuelven a dar Abril)

Puntuación 22
#1
marcos
A Favor
En Contra

En el resto de paises Europeos pasar la ITV es mucho mas BARATO lo hace cualquier taller, aquí te obligan a pasar por el aro pagando lo que ellos establezcan, algo abusivo y que viola los derechos del consumidor y ciudadano, espero que la UE tome medidas contra España.

Puntuación 28
#2
incredulo
A Favor
En Contra

La sentencia dice que se empezará a contar el plazo de vigencia de la ITV a partir de la fecha en que se realizó la inspección. Y no cuando se debió haber pasado.Si por ejemplo el plazo es por dos años, éstos empezarán a contar desde el día de la inspección, y no de su fecha de vencimiento en caso de haber ocurrido en el Estado de Alarma.

Si la ITV vencía en abril, y se pasó en septiembre, los dos años empiezan a contar desde septiembre, y no desde junio como estaba hasta ahora.Todo ello si no sale otra sentencia diciendo lo contario.

Puntuación 17
#3
enserio
A Favor
En Contra

Aparte de los comentado, algunas ITV como las de Galicia, han aprovechado la coyuntura del virus, para exigir al usuario que proporciones el tfn. móvil y si no no te concede cita previa(y solo se puede pasar con cita previa). Vamos que si no tienes móvil no puedes cumplir con la normativa. ¿qué ley dice que es obligatorio tener un teléfono?

Puntuación 11
#4
Jesús
A Favor
En Contra

Al #3:

No se trata se una sentencia, sino de que se suspende de momento mientras se estudia si se anula o no el artículo polémico.

Ya veremos al final por dónde sale el resultado.

Puntuación 6
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

#5, Cierto, no es una sentencia sino una suspensión de la norma actual.Ojalá fuese una sentencia.

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra

No pasa nada, ahora es cuando empiezan los trapicheos. Empezaran a rular los sobres y todo solucionado y los perjudicados como siempre, los españolitos.

Y si no, al tiempo.

Puntuación 1
#7