Ecoley

Enfado de la Asociación de Fiscales tras los ataques de Navajas: "Está fuera de lugar"

  • Los fiscales rechazan la denuncia del jurista sobre presiones políticas
  • Cristina Dexeus critica que señale ideológicamente a sus compañeros
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas. EFE
Madrid

Los fiscales rechazaron este martes de pleno las palabras del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en las que atacó a sus compañeros con acusaciones de estar "contaminados políticamente" por avalar la admisión de las más de 60 querellas y denuncias contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. "Uno de los valores más altos que tiene el Ministerio Fiscal es la imparcialidad y la objetividad", manifestó Navajas en una entrevista concedida a Onda Cero.

"Lo que no puede hacer ni un fiscal ni un juez es que la ideología trascienda de su cabeza al papel", añadió. El fiscal ha denunciado que algunos fiscales acudieron a su despacho para presionarle sobre las querellas. "Con esta tropa yo no puedo ir a la guerra", aseguró. Así justificó que este lunes que no convocara a la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta ante todas estas denuncias.

Cristina Dexeus critica que señale ideológicamente a sus compañeros en los medios

La Asociación de Fiscales (AF) ha lamentado las declaraciones que ha hecho el teniente fiscal del Tribunal Supremo. Así lo ha dicho la presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales, Cristina Dexeus, en declaraciones a Europa Press, en las que ha subrayado el "respeto profesional y el trabajo desarrollado" por Navajas a la hora de decidir la posición del Ministerio Público sobre las más de 60 denuncias y querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

Para la Asociación de Fiscales, "tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar", pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.

Sobre la oportunidad de la Junta de fiscales de Sala, Dexeus ha explicado que precisamente su asociación solicitó su celebración para "blindar" y dar un "mayor respaldo" al teniente fiscal en un caso "extraordinario" como el que se estaba estudiando. Se trataba de evitar cualquier tipo de sospecha de "identificación" de la Fiscalía con el Gobierno, ha indicado.

Por ello, cree que era necesario que Navajas fuera "asesorado" por la cúpula fiscal, ya que ha actuado en sustitución de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que ésta se abstuviera de participar en dicho asunto por haber formado anteriormente parte del Gobierno y haber hecho campaña electoral con el PSOE.

Dexeus también ha lamentado las alusiones que Navajas ha hecho en la entrevista hacia la AF y ha puntualizado que la Junta de fiscales es un "órgano colegiado formado por los mejores juristas", entre los que se encuentran miembros de distintas asociaciones fiscales.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, calificó ayer de alarmantes las declaraciones Navajas. "Habló abiertamente de presiones políticas, habló abiertamente con nombres y apellidos de dos fiscales que vino a decir que estaban operando casi al dictado de la derecha. Eso es enormemente grave aunque hay que ser prudentes", afirmó en declaraciones a TVE.

Iglesias subrayó que estas palabras sobre posible politización del Ministerio Público, viniendo de alguien tan importante, deben "alarmar a todos". Sobre la renovación del Poder Judicial, aseguró que no le gusta el sistema de elección en el CGPJ, como tampoco el sistema electoral, pero que es de "enorme importancia" que con ese modelo "debemos participar".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Y a ti quién te llena el saco de alfalfa?? jaja

Puntuación 1
#1
No cabe un tonto más!
A Favor
En Contra

Vaya, el que enmierdó a la Guardia Civil en la lucha contra ETA, y pidió el sobreseimiento de la causa contra el juez Baltasar Garzón por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo! Ya sabemos de qué pie cojea..

Puntuación 1
#2