Política

El fiscal Navajas acusa a los fiscales del procés de presionarle para admitir las querellas contra el Gobierno por el covid

  • El teniente fiscal del Supremo señala a Consuelo Madrigal y a Fidel Cadena
  • Fue acusado de estar al dictado de Dolores Delgado tras decidir el archivo
Luis Navajas y Dolores Delgado. Foto: EP

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha sacudido este lunes los cimientos del Ministerio Público español al acusar a varios de sus colegas de presionarle para que no sacara adelante el informe en el que la semana pasada rechazaba admitir a trámite las más de 20 querellas interpuestas a lo largo del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, al considerar que no se puede abrir una causa general contra el Ejecutivo.

Aprovechando una entrevista concedida este lunes a Onda Cero, Navajas ha denunciado que algunos fiscales acudieron a su despacho para presionarle sobre las querellas. En este punto ha señalado explícitamente a la exfiscal general de Estado Consuelo Madrigal, también una de las cuatro fiscales de la causa del procés que defendió hasta el final la acusación por rebelión.

Navajas también se ha referido, aunque sin mencionar el nombre, a otro compañero de Madrigal en la sala de lo Penal del Supremo, lo que abre el abanico a los otros tres fiscales del procés: Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno. Según varios medios, Cadena sería el otro señalado.

Navajas: "Con esta tropa yo no puedo ir a la guerra"

"Con esta tropa yo no puedo ir a la guerra", se ha quejado Navajas, que ha explicado que no convocó a la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 60 querellas y denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión del covid-19 porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente".

"Uno de los valores más altos que tiene el Ministerio Fiscal es la imparcialidad y la objetividad", ha remarcado, añadiendo que "lo que no puede hacer ni un fiscal ni un juez es que la ideología trascienda de su cabeza al papel". Navajas también ha señalado como motivo para no convocar la Junta de Fiscales las posibles filtraciones.

La decisión de Navajas de archivar estas querellas le acarreó severas críticas desde la oposición al Gobierno, acusándole el PP de ponerse al dictado de la fiscal general del Estado y exministra de Sánchez, Dolores Delgado.

"Es inaudito que el número dos de la Fiscalía General del Estado llame 'contaminados' a dos fiscales para justificar la no convocatoria de la Junta de Fiscales ante las querellas del Covid contra el Gobierno. Nuestro apoyo a los fiscales que trabajan por el Estado de derecho y tienen que aguantar esto", ha valorado, a su vez, Edmundo Bal desde Ciudadanos este lunes.

Quejas de la Asociación de Fiscales

La Asociación de Fiscales (AF) ha lamentado las declaraciones de Navajas. Así lo ha dicho la presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales, Cristina Dexeus, en declaraciones a Europa Press, en las que ha subrayado, no obstante, el "respeto profesional y el trabajo desarrollado" por Navajas a la hora de decidir la posición del Ministerio Público.

Con todo, para la Asociación de Fiscales, "tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar", pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.

Sobre la oportunidad de la junta de fiscales de Sala, Dexeus ha explicado que precisamente su asociación solicitó su celebración para "blindar" y dar un "mayor respaldo" al teniente fiscal en un caso "extraordinario" como el que se estaba estudiando. Se trataba de evitar cualquier tipo de sospecha de "identificación" de la Fiscalía con el Gobierno, ha indicado.

Por ello, cree que era necesario que Navajas fuera "asesorado" por la cúpula fiscal, ya que ha actuado en sustitución de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que ésta se abstuviera de participar en dicho asunto por haber formado anteriormente parte del Gobierno y haber hecho campaña electoral con el PSOE.

Un informe de 300 páginas

En su informe de 300 páginas, Navajas, aborda las veinte querellas interpuestas contra los miembros del Ejecutivo de forma individualizada sin entrar en consideraciones genéricas aunque si comparte argumentaciones.

Las querellas se dirigen en algunos casos contra el Gobierno al completo y en otras contra el presidente Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande Marlaska, por delitos como homicidio y lesiones imprudente, prevaricación administrativa, contra la seguridad de los trabajadores o desobediencia. Y aunque no ofrece una visión global de todas las querellas, si que advierte en cinco de ellas que no se puede abrir una causa general contra el Gobierno o un ministro cualquiera.

Del mismo modo que asegura que "resulta contrario a las reglas de la lógica y la sana crítica pensar que el conjunto de administraciones que integran la Administración pública española, a pesar de su distinto signo ideológico y político, y de los distintos intereses en juego, obraron, sin excepción, de modo poco diligente, atendido el estado de la ciencia y la técnica existentes con anterioridad al 14 de marzo".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Pues vaya novedad, mira tú. Cualquiera con ojos puede ver cómo son los derechuzos. Siempre con corruptelas y tirando de amiguismos. Que no entienden el sentido de la legalidad ni los políticos de derechas ni los técnicos de derechas, por eso Casado es tan reticente en renovar las Instituciones. En Europa tres cuartos de lo mismo.

Puntuación -47
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que me sorprende es que no se den cuenta de las sospechas que generan esas actitudes. No me extrañaría nada que en Europa no nos hayan apoyado más con el secesionismo catalán en época de Rajoy por eso, por intentar forzar a través de la diplomacia.

Puntuación -41
#2
maqui
A Favor
En Contra

Desde que la capilla franquista en el poder judicial ya no tiene totalmente el poder están nerviosos. A partir de ahora no creo que los partidos franquistas PP y VOX quieran judicializar todo en la política; lo hacían porque sabían que tenía las de ganar con las cartas marcadas.

Puntuación -43
#3
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Vivir para ver. Los políticos juzgados por jurados populares ya. Y los jueces y fiscales los primeros.

Puntuación 42
#4
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Hablar de politización cuando han nombrado por la cara a la Lola fiscal general del estado y eludir la reunión de la junta de fiscales de sala, es echarle morro al asunto.

Puntuación 41
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Navajas estómago agradecido tú llegarás lejos.

Puntuación 37
#6
A Favor
En Contra

¿Alguien se extraña de todo esto?. Si se extraña, es que ha vivido en otra galaxia.

Cuarenta años de dictadura y otros cuarenta años de dictadura a la que llaman democracia, ha tarado a dos generaciones de borregos que se creen libres de taras.

Puntuación 17
#7
Angelaa
A Favor
En Contra

Navajas contigo cada vez creemos menos en la justicia, si las atrocidades que ha cometido el actual gobierno no se deben de investigar cómo se hace en toda Europa, creo sinceramente que la justicia de este país se llama así pero es otra cosa ....

Puntuación 27
#8
Boye y puigdemont echaros un video de esto
A Favor
En Contra

Que va de lujo para la justicia belga, el TJUE y TEDH.

Ah, y unas risas.

Qué esperar de un país donde eso de que los poderes públicos estén sometidos al imperio de la ley es una burla de la CE.

Puntuación 10
#9
jose manuel
A Favor
En Contra

Es usted un auténtico sirvengüenza prevaricador. Se merece usted estar pronto entre las víctimas del COVID, y que el gobierno que usted encubre, actúe en su caso como lo hizo con los demás: dejándolo sin hospitalizar para que se muera, y entreteniendo en los informativos con cumpleaños infantiles. Sería un acto de justicie poética.

Puntuación 19
#10
A Favor
En Contra

Bueno, el señoe Luis navajas acusa a otros fiscales de tener ideología!

Acaso usted señor Luis no la tiene?

Usted igual que Dolores Delgado están al servicio de este gobierno de sinrazones, de mentirosos y de inoperantes.

Economía 0, salud 0

Así España está ya en la ruina.

La justicia independiente de la que usted tampoco forma parte era lo único que nos quedaba a los españoles para luchar contra los despropósitos de este gobierno genocida.

Puntuación 23
#11
NO se puede comparar
A Favor
En Contra

No se puede comparar los fusilamientos de Franco con los fusilamientos de Paracuellos. Menuda frase ¡¡.

Puntuación 12
#12
Pasada la edad de jubilación de los españoles.
A Favor
En Contra

Navajas tiene 72 años, se tendría que jubilar, a su edad la probabilidad de demencia senil es demasiado alta para ocupar un puesto tan importante para la salud democrática de España. Por favor, que se le haga un chequeo y se publiquen los resultados, que sepamos.

Puntuación 17
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué vergüenza. ¿ división de poderes?. jajajajaja

Puntuación 15
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Otro vendido. A cambio de que? CUAL SERÁ LA REGALÍA?

Puntuación 10
#15
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Que un señor Con sueldo publico que debería ser ejemplo de imparcialidad y justicia salga por la tele diciendo que sus trabajadores le presionan es para avergonzarse del sistema.

Puntuación 12
#16
UnCiudadano
A Favor
En Contra

...la regalía podría ser la de ir labrando el camino a los políticos que nos mal gobiernan para declarar una república.

Puntuación 9
#17
A Favor
En Contra

Julius

Y luego ladran de Iglesias y Podemos.

Cuando digo que el PPodrido es una montaña de excrementos, me quedo corto. A ver si con la KITCHEN entra alguno. Yo creo que si.

Han hecho tantas, tantas, que en alguna tienen que caer, fijo.

Puntuación -5
#18
D Villamil
A Favor
En Contra

Este sinvergüenza con pinta de merchero de feria fué el que, en plena ola de asesinatos cometidos por los racisto-comunistas vascos, acusó ...para ir de guay..a la G.Civil de Intxaurrondo de trapichear con droga para envilecer a la juventud vasca, como si esta no estuviera ya envilecida hasta el tuétano por la soberbia y el mesianismo de los curas vascos, Sabino Araña, y luego los que se hicieron comunistas en los 60.. para ir de revolucionarios, ETA. Esos hdlagrpta, ETA, que ahora son socios preferentes del Gobierno comunista de la mrda de país en que han convertido España, mrda seca de la que este fulano es una buena muestra.

Puntuación 7
#19
VanMergeren
A Favor
En Contra

Ahí iba a estar éste si no fuera asno fiel de la cuadra.

Último servicio a las siglas de alguien que solo huele y vocea la mierda de enfrente y no la de su acera. Otro sectario que solo es un sicario.

A la altura de su jefa, ' la-que-be-be-de-mi-co-paaa'.

Pobre España.

Puntuación 5
#20
ferrusolo
A Favor
En Contra

La izquierda y la ultraizquierda que han asaltado el poder ejecutivo y el legislativo, ahora asaltan también, a navajazos, el poder judicial, empezando por la fiscalía.

Con la banda de las cloacas de Villarejo, el ex-juez corrupto Garzón y su novia, Loli Delgado.

Puntuación 2
#21
la van a pagar
A Favor
En Contra

no lo han notado aun, al ser parte de un pais que esclavizó durante siglos en america cometiendo abusos hay que dar por hecho que todos los españoles ya son hombres muertos, los unicos hombres españoles que se salvaran serán los hijos de extranjeros.

Puntuación -1
#22