Ecoley

Los jueces defienden su independencia ante los ataques de Podemos

  • El CGPJ vuelve a pedir respeto a la judicatura en una nota
  • Se oponen al acuerdo tres vocales designados por el PSOE
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a reivindicar mediante una declaración institucional que el respeto a la independencia de los jueces es un elemento clave de la democracia, coincidiendo con comentarios e informaciones hechas públicas en los últimos días en referencia a un posible acuerdo entre PP y PSOE para renovar este órgano.

La exigencia también se realiza tras las críticas recibidas desde determinados ámbitos a raíz de las diligencias realizadas por el juez Juan José Escalonilla en la causa en las que indaga en las cuentas de Podemos. Sin referencia alguna a ninguno de estos supuestos, la declaración hecha pública supone un "recordatorio de que el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia".

Para el CGPJ, la confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados "es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos".

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Han votado en contra los vocales Álvaro Cuesta -que ha anunciado la formulación de un voto particular-, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.

El comunicado coincide con la información vertida por la que fuera hasta inicios de esta semana portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre la existencia de una negociación entre las dos principales formaciones políticas para renovar a los miembros del órgano de Gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, cuya pronta consecución habría sido desmentida desde la dirección de la formación popular.

Por otro lado, en los últimos días la independencia judicial ha sido también cuestionada en la persona del juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que instruye una causa por presunta corrupción en Podemos, que ha sido cuestionada por la propia formación morada, que le ha acusado de hacer "una investigación prospectiva" por "practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación".

El más contundente ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha sostenido que la investigación abierta por la financiación del partido morado "quedará en nada" y ha censurado que su objetivo "no es judicial", sino "la difamación mediática". El CGPJ no menciona la razón por la que ha tenido que reclamar de nuevo respeto a la independencia judicial, algo que sí hizo en ocasiones anteriores.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Mentira, no hablan de las ratas de podemos, ni siquiera hablan de las ratas, ni siquiera nombran a podemos

La nota dice textualmente que " Aquí ...alguien... ha criticado a...alguien.. por algo.......en algún sitio""

Puntuación 6
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Cuando el juez De Prada, comunista convicto y confeso, condena al PP por la Gürtel justo en el momento más adecuado para que prospere la moción de censura contra Rajoy, la Justicia con jota mayúscula ha hablado.

Cuando un juez independiente decide investigar a Podemos por corrupción, entonces el poder judicial está vendido a la derecha franquista, se está produciendo una cacería contra el poder popular, etc, etc.

Los tíos de la (doble) vara...

Puntuación 19
#2
Enfermedad llamada cuentiti
A Favor
En Contra

Todo lo nombrado por partidos políticos, carece de credibilidad. Así que no me hablen de independencia ni respeto ni principios ni valores.

Puntuación 24
#3
La verdad nos hace libres
A Favor
En Contra

Ya esta bien de marear a la gente con noticias sin contenido.

Queremos saber la verdad del Expediente Royuela.

Puntuación 9
#4
Juan
A Favor
En Contra

Quien crea en una Justicia independiente y perfecta, no determinada por la condición de quien la imparte, no está bien de la cabeza.

Puntuación 12
#5
Paco
A Favor
En Contra

COLETAS RATA!

Puntuación 8
#6
Independencia y judicial son términos antagónicos, al menos aquí.
A Favor
En Contra

Parece que estos, que se creían intocables y que esto no iba con ellos, también van sintiendo el aliento del comunismo en el cogote, pues ya es un poco tarde, y ahora toca ajo y agua.De todas formas todo esto me parece una incongruencia, pues no se puede defender lo que no existe, ya que prácticamente todo está politizado en este "país" o pseudodemocracia, hasta la justicia (con minúscula).

Puntuación 13
#7
juan
A Favor
En Contra

Si fueran independientes la infanta estaría en la cárcel.

Puntuación 12
#8
Blas
A Favor
En Contra

No sois independientes, estais politizados y mediatizados, con el agravante de ser lentos y rayando la torpez.

Puntuación 16
#9
Cargos y organos a dedo politico
A Favor
En Contra

Mientras los principales cargos y organos de justicia se continuen poniendo directamente a dedo y enchufazo politico ,, nani de nani para todos .Ilegal suelo hipotecario que continuan cobrando a pymes y autonomos , pese a todas las sentencias de los tribunales europeos .que se las han pasado directamente por "" el soberano "",, de ahi las denuncias por prevaricacion contra los seis jueces de la Audiencia , tres de Granada y tres de Sevilla .. Preferentes ,Popular ,etc . 1500 corruptos oficiales,, ninguno devolvera un centimo y menos del 5% pisaran la carcel .

Puntuación 0
#10
Morro no les falta
A Favor
En Contra

Morro no les falta ..

Puntuación 3
#11
Pillines
A Favor
En Contra

Pillines..

Puntuación 3
#12