Ecoley

Dolores Delgado autoriza la causa sobre crímenes franquistas llevada a cabo en Argentina

  • La fiscal general deja sin efecto una orden de su antecesora que se oponía a las comisiones rogatorias de 'justicia universal'
Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. EE

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dejado sin efecto una orden firmada por su antecesora en el cargo, Consuelo Madrigal, de septiembre de 2016, en la que se instaba al fiscal jefe de Madrid a oponerse a la tramitación de comisiones rogatorias relacionadas con la causa abierta en Argentina por crímenes franquistas entre 1976 y 1978, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

La decisión de Delgado se ha materializado en una nota interna que se ha remitido a todos los fiscales jefes de España con el objetivo de evitar poner trabas a los procedimientos que requieren cooperación jurídica internacional.

En este caso concreto de la querella Argentina, supondrá dar cumplimiento del Convenio de Cooperación en materia de justicia penal que existe entre España y Argentina.

En todo caso, las peticiones que vayan llegando se estudiarán de forma individualizada, atendiendo a si se ajustan o no al citado convenio según las mismas fuentes.

Comperecencia pospuesta

La decisión de la Fiscalía de no oponerse a las diligencias que puedan realizarse puede tener trascendencia de cara a la última citación realizada en este asunto por la titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina, María Servini, que ha fijado para el proximo 3 de septiembre el interrogatorio vía telemática del exministro Rodolfo Martín Villa, imputado en este proceso.

En todo caso, la última palabra sobre una comparecencia de estas características -que ha sido fijada y finalmente paralizada durante años pospuesta durante los últimos años- será del juez al que le toque admitir o no la diligencia, según las fuentes jurídicas consultadas.

Servini pretende determinar las posibles responsabilidades de Rodolfo Martín Villa en presuntos crímenes del régimen franquista, como la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera que se celebraba en Vitoria.

"La comparecencia ha sido fijada y finalmente paralizada durante los últimos años"

La coordinadora Ceaqua, que representa a las víctimas, también le imputa responsabilidad en la muerte de Rafael Gómez Jáuregui en Rentería; de José Luis Cano Pérez en Pamplona; de Francisco Javier Núñez en Bilbao -todas ellas ocurridas en 1977-, así como de José María Zabala Erasun en Hondarribia y de María Norma Menchaca en Santurce, ambas un año antes.

También piden aclarar los sucesos acontecidos en Pamplona en julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín.

El último intento de la juez Servini de interrogar a Martín Villa fue el pasado mes de marzo, cuando solicitó viajar a nuestro país el día 20 de ese mes mediante un escrito dirigido a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales y de Gobernación (Interior) de los primeros Gobiernos de Juan Carlos I, ha reiterado en diversas ocasiones su voluntad de declarar voluntariamente ante la jueza argentina María Servini en la Embajada de Argentina en Ma-drid, después de que la magistrada haya pospuesto la citación, cuya última fecha era el 20 de marzo.

La crisis del Covid-19 dio al traste con esta visita y con su posterior aplazamiento al mes de mayo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Hombre, ya lo dijo Garsón el juez-matón.. esta es la que me come y luego bebe y se lo traga todo, todo.. de mi copa.

Komisión Komunista Vaginal de éxito asegurado.

Puntuación 29
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Y de los asesinatos de los comunistas no dice nada porque muchos se escaparon a México y Argentina.

Puntuación 33
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

LA CARA DE PIRADA QUE TIENE ESTA FU RCIA YA LO DICE TODO

Puntuación 23
#3
incierto
A Favor
En Contra

AHÍ LA TIENES, BAILALÁ QUE LA "VAGINA" LO

AGRADECERÁ.......CUANTO TIEMPO¡¡¡¡¡¡¡¡.......TAL

VEZ HA APROVECHADO LAS "MERECIDAS"

VACACIONES DE SU NOMBRADOR PARA,

VAGINA A MANO........¡¡¡¡¡ APARECER !!!!!

QUÉ SUERTE TENEMOS DE QUE ESTA "VAGINA"

NOS DEFIENDA, "JUSTICIA" EN RISTRE. ¿ EH,

CUM FRAUDE '

Puntuación 19
#4
Pasotismo elevado a potencia infinita
A Favor
En Contra

¿Ahora?.

¿Por tiempo no habrá sido?.

A más de la mitad de esa época, les importa una leche. Los que no la hayan palmado y no se los haya llevado el virus, se han convertido en escépticos y han comprobado, que todo es una pantomima.

Puntuación 11
#5
JonS
A Favor
En Contra

¡Cuánto criminal franquista se ha ido de rositas al otro barrio, confortado, eso sí, por curas, obispos, arzobispos y cardenales tan franquistas, tan criminales como ellos!

Puntuación -20
#6
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

Y CUÁNTO ASESINO ETARRA COMO TÚ LIBRE POR LA CALLE SIN QUE NADIE LE META UNA MÁS QUE MERECIDA BALA EN LA CABEZA

Y ADEMÁS PROTEGIDO POR LOS SETIENES Y LOS JESUITAS AFECTOS AL RACISMO DE SABINO Y EL PNV

Puntuación 15
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Como destrozar a la justicia con este nombramiento tan injustificado y tan dañino para la democracia. Sánchez pasará a la historia como Trump, como el que destrozó la convivencia en España.

Puntuación 7
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUIEN DESTROZÓ LA CON VIVENCIA EN ESPAÑA NO FUÉ TRUMP, SINO EL EXCREMENTO ZAPA TERO

Puntuación 5
#9
SINVERGUENZAS
A Favor
En Contra

SINVERGÜENZAS LO QUE TENÍAIS QUE HACER GOLFOS ES DETENER A ZPEDO Y BONO QUE SE LO HAN LLEVADO DEL EXCREMENTO CHAVISTA

Puntuación 4
#10
Que digo yo
A Favor
En Contra

¿Y los casos de delitos de la ETA pendientes de resolver, se investigan?.

¿Y los de la República? ¿y los del Absolutismo Español?.................¿Y los de la ocupación del imperio Romano de Hispania?.... ¿Y los de los homínidos con taparrabos de la Prehistoria?

Puntuación 4
#11